Adobe tiene su poder una de las aplicaciones más importantes para el mundo del diseño gráfico y la edición fotográfica. Evidentemente no hablamos de otra que no sea Photoshop, la cual se ha coronado también casi como una marca o incluso una acción con nombre propio. Por si no lo sabías tiene hasta su propia extensión de archivos, las cuales hasta hace unos años necesitabas la aplicación para poder leerlos correctamente. Si a día de hoy eres de los que no sabe como abrir un archivo PSD sin necesidad de tener el programa de Adobe lo mejor es que tengas en cuenta los programas que tenemos a contar a continuación.
Hace tiempo que la extensión PSD dejó de ser exclusiva de Adobe y se ha convertido en un formato realmente importante y necesario para cualquier aplicación dedicada a la edición de imágenes a través de un ordenador.
Que significa PSD
Cuando hablamos de modificar un archivo en Photoshop cualquier persona te puede decir que es el archivo que se obtiene directamente de Photoshop y que mantiene todas las propiedades del programa, tales como niveles de color o incluso las capas que ha realizado para conseguir la composición final. De otra manera tendrías otra extensión de archivo y lo más probable es que el peso fuera diferente, sobre todo porque el nivel de información no tendría tanta profundidad.
Lo cierto es que poco hay que decir sobre el significado de las siglas PSD más allá de que es un documento de Photoshop o como se dice en inglés Photoshop document. Pero lo más probable es que te preguntes qué es lo que le hace tan especial y la respuesta es tan sencilla como echar un vistazo a su compatibilidad con todos y cada uno de los programas que Adobe tiene para sus usuarios.
Por ejemplo trabajar con una imagen de Photoshop en otros programas como pueden ser InDesign o incluso premier es de gran ayuda simplemente por el hecho de que al mantener las propiedades del documento tal y como se obtiene del programa puedes hacer modificaciones directamente en las otras aplicaciones sin tener que volver a la matriz.
Cómo leo un PSD sin Photoshop
Aquí está la pregunta del millón para muchos pero por suerte podemos darte algunos programas con los que puedes leer un archivo de Photoshop aunque no tengas la aplicación de Adobe para leerlo. De hecho cada vez son menos las aplicaciones que no son capaces de hacerlo ya que se ha convertido en un formato tan extendido que es prácticamente imposible no encontrártelo con la misma frecuencia que un jpg o un png.
Gimp
Para los amantes del software libre y gratuito Gimp es una de las opciones más importantes a la hora de editar fotos o dibujar a mano alzada. La aplicación tiene un gran número de herramientas y funciones que te pueden servir de ayuda si buscas un sustituto a Photoshop sobre todo si además trabajas con archivos PSD que necesites editar.
Puede que lo único malo que tenga sea su interfaz pero teniendo en cuenta que se trata de un software que no te costará ni un euro te servirá para lo que necesitas echando un vistazo a un par de tutoriales para empezar a trabajar con él.
Photopea
Puede que con el nombre ya te diga todo lo que necesitas ya que Photopea puede ser un sitio web en el que puedas editar fotos incluso en formato PSD. Simplemente, tendrás que subirla para empezar a trabajar con ella y gracias a sus herramientas tan sencillas puedes hacer todo tipo de cambios dentro de sus límites.
Puede que lo único que te eche para atrás sea el hecho de que tengas que subir la imagen a Internet y trabajar desde la red algo que puede no ser del agrado de muchos sobre todo dependiendo de la conexión que tengan ya que esto influirá directamente en la capacidad de la aplicación web para mover los gráficos y las capas con más o menos soltura.
Google Drive
Vale, tengamos en cuenta la parte más simple de este artículo y es que solo quieres ver el contenido de un archivo PSD que acabas de recibir. No necesitas absolutamente nada más y si ese fuera el caso puede que subir el archivo a la nube sea una opción.
Nosotros te dejamos Google Drive, aunque si dispones de OneDrive también tendrás un visor de imágenes que incluye el formato PSD como uno de los formatos legibles para la aplicación. Ten en cuenta que simplemente es eso un visor en el que echar un vistazo al contenido del archivo y en pocos pasos hacerte una idea de qué tiene el archivo y cómo trabajar con él.