La convergencia de dispositivos es una tendencia creciente, pero es algo que el gran público desconoce. Para que nos entendamos, hablamos de la posibilidad de usar unos equipos con toros gracias a la conectividad inalámbrica, como puede ser el control del aire acondicionado desde el móvil, o como halamos hoy, de sustituir el ratón del ordenador por nuestro smartphone.
Esto no solo añade una capa de comodidad sino que también maximiza la utilidad de nuestros dispositivos móviles, dándoles usos que jamás habíamos podido pensar. Por supuesto, para ello, necesitas una serie de aplicaciones para convertir tu smartphone en un ratón para PC. No hay muchas, pero de entre todas las que podemos elegir, nos quedamos con Unified Remote, Remote Mouse y PC Remote.
Unified Remote
Sin duda, una de las aplicaciones más versátiles que puedes probar, ya que que funciona con sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Disponible en versiones gratuitas y de pago, esta aplicación ofrece una amplia gama de funcionalidades, pero sin pagar ya tienes acceso a 18 controles remotos básicos, compatibilidad con teclados de terceros y varios temas. La versión de pago amplía esto con más de 40 controles remotos premium, opciones de control personalizado, y soporte para duplicación de pantalla en PC, Mac y dispositivos Android.
Además, Unified Remote se integra con sistemas de control por voz y aplicaciones como Wear OS y Tasker y, si buscas mayor interconexión, más allá del PC, permite controlar dispositivos adicionales como televisores, videoconsolas y la famosa Raspberry Pi.
Descargar Unified Remote para Android
Remote Mouse
Remote Mouse es otra aplicación popular que ofrece una experiencia bastante intuitiva que evitará confusiones al usuario. Disponible de forma gratuita con opciones de compra dentro de la aplicación, Remote Mouse es compatible con Windows, Mac y Linux y funciona ofreciendo un panel táctil para controlar el equipo mediante gestos de deslizamiento y un teclado en pantalla.
Es una de las apps para usar el móvil como ratón más completas, ya que los usuarios pueden ajustar la sensibilidad y la velocidad del ratón y se incluyen características adicionales como el “ratón aéreo” que utiliza el giroscopio del teléfono para mover el cursor, y la integración de escritura a voz para mayor comodidad.
También permite copiar y pegar entre dispositivos y ajustar el volumen del ordenador usando los botones físicos del teléfono.
Descargar Remote Mouse para Android
PC Remote
En este caso estamos ante una aplicación gratuita diseñada específicamente para PC con Windows. Esta aplicación convierte tu teléfono Android o Windows en un teclado, panel táctil y añade otras opciones para controlar el ordenador. Además de las funcionalidades básicas de control de ratón y teclado, PC Remote permite jugar juegos de PC utilizando diseños de botones personalizados y proyectar imágenes desde el smartphone al equipo.
Descargar PC Remote para Android
Cómo configurar tu móvil para usarlo como ratón para PC
El proceso de configuración es relativamente sencillo y similar para las tres aplicaciones y tan solo debes seguir estos pasos:
- Instalar el software del servidor en tu PC:
- Descarga e instala el software del servidor correspondiente desde el sitio web oficial de la aplicación que hayas elegido.
- Sigue las instrucciones del asistente de instalación.
- Instalar la aplicación:
- Descarga e instala la versión móvil de la aplicación en tu smartphone desde Google Play Store.
- Conectar los dispositivos:
- Asegúrate de que ambos dispositivos (PC y smartphone) estén conectados a la misma red Wi-Fi.
- Abre la aplicación en tu smartphone y sigue las instrucciones para conectarla al servidor en tu PC.
Desde luego, si estás buscando maximizar el uso de tu smartphone y simplificar el uso de tu PC, o simplemente se te ha roto tu muse y necesitas trabajar con celeridad, estas aplicaciones son una excelente opción a considerar, ya que además no te costarán un solo euro.