Aprender a programar es un desafío que puede llegar a ser fundamental para conseguir esa mejora laboral que tanto tiempo llevamos esperando. Estos canales de YouTube pueden ayudarnos a adquirir los conocimientos necesarios, incluso si partimos desde cero.
YouTube no solo nos ofrece una gran cantidad de horas de contenido de entretenimiento y diversión, la plataforma también tiene una gran cantidad de posibilidades en todo lo que tiene que ver con nuestra formación.
Durante los últimos años, el interés por la programación no ha hecho más que crecer, con una gran cantidad de usuarios interesados en aprender todo lo que tiene que ver con este campo. En este artículo, te contamos cuáles son los mejores canales que podemos encontrar en YouTube para poder comenzar a programar, incluso en aquellos casos en los que no contamos con ninguna base de conocimiento.
Codigofacilito
Codigofacilito es uno de los mejores canales de YouTube que existen en YouTube para aprender a programar. Con más de 700.000 suscriptores y 3.200 vídeos publicados, podemos encontrar una gran cantidad de títulos de temáticas muy diversas para comenzar a dar nuestros primeros pasos en el ámbito de la programación o, en el caso de aquellos que ya tengamos un nivel algo superior, continuar avanzando en nuestros conocimientos.
En él, vamos a poder acceder a diferentes tipos de contenidos: desde consejos específicos en un lenguaje de programación en concreto, como es el caso de Python, como lo que tiene que ver con tutoriales de Java o de Basic .Net, entre otros. Una oportunidad única para
HolaMundo
En el caso de HolaMundo, el canal es muy similar al mencionado previamente, pero también aborda otros temas que tienen relación con el mundo del desarrollo de código. Además, no está centrado en un lenguaje en específico. Por ejemplo, nos encontramos con interesantes vídeos que responden a dudas relacionadas con el futuro de la Inteligencia Artificial y su impacto en el ámbito de la programación o cuáles son las mejores configuraciones para Windows 11.
En este caso, el canal cuenta también con más de 700.000 suscriptores y, además, reúne casi 350 vídeos sobre todas las temáticas que pueden resultar interesantes para cualquier persona que esté buscando comenzar a introducirse en este ámbito.
MoureDev
El canal de MoureDev, de Brais Moure, es otra de las referencias en castellano por las que podemos decantarnos. En este caso, nos encontramos con casi 600 vídeos y 462.000 suscriptores. Podemos acceder a contenido de todo tipo: cursos, reflexiones acerca del ámbito de la programación y cómo está el sector en la actualidad y conversaciones y entrevistas con otros miembros del sector.
Si estás buscando aprender desde cero, este desarrollador cuenta con interesantes opciones para comenzar a aprender a programar diferentes lenguajes en aquellos casos en los que estemos interesados en aprender la primera base de conocimiento.
Empieza a programar
Empieza a programar es el nombre que tiene otro de los canales de programación que son más conocidos. Cuenta con una comunidad superior a los 100.000 seguidores y en su biblioteca podemos encontrar hasta 146 vídeos. La mayoría de ellos pertenecientes a diferentes cursos, separados por bloques, que nos permiten poder acceder a una gran cantidad de conocimientos sobre temas muy concretos.
Encontramos tanto cursos para aprender desde cero, como algunos más avanzados para aquellos que parten desde un conocimiento algo más avanzado.
Programar desde cero
Por último, nos encontramos con Programar desde cero. Otro canal que es muy interesante y que nos permite, con sus más de 200 vídeos, poder disfrutar de todo tipo de vídeos con contenido muy trabajado que responde a las dudas más frecuentes con las que se puede encontrar cualquier programador primerizo. Así como con cursos completos que nos ayudan a, paso a paso, ir recorriendo todas las etapas que son necesarias para poder comenzar a programar.
Todo el contenido está explicando de un modo muy sencillo, que nos permite poder acercarnos a esta disciplina con la seguridad de hacerlo a través de una propuesta que vamos a poder entender desde el segundo cero de nuestro aprendizaje.