Uno de los grandes temores de todo usuario que quiere empezar a ganar dinero con YouTube es el copyright. Puede que más de uno no se preocupe por la imagen porque pueden decidir si salen ellos en la mayor parte del video o si, por el contrario, añaden parte de algún video pidiendo antes permiso al autor. Pero el apartado de audio es un problema para muchos y todo porque muchos no encuentran música sin derechos que poner.
En sus inicios, YouTube era muy laxa con sus normas de copyright ya que no era una plataforma desde la que se podía obtener beneficios. Sin embargo, con una profesionalización tan grande es normal que estas normas se hayan endurecido.
Por qué es tan importante la música sin derechos para YouTube
Son muchos los usuarios que suben videos a YouTube con el fin de entretener, enseñar o educar al resto de los Internautas. Muchos suben videos con el fin de divertirse, otros intentan que ese sea su pequeño rincón online desde el que guardar sus recuerdos más preciados y otros se esfuerzan por convertir esa plataforma en una fuente de ingresos.
En este grupo de personas también se encuentran todos los artistas que suben su contenido online, aunque los musicales son los que más temen que sus obras se utilicen en videos que no han sido autorizados. De ahí que, por un lado, si tienes un canal que quieres monetizar debes estar atento de que tu video no tenga ninguna música reconocida con copyright o de lo contrario no podrás llevarte dinero con la subida de tu contenido.
De ahí que más de uno tenga que recurrir a plataformas de música sin derechos para evitar el copyright de YouTube. Por suerte, los tiempos cambian, y ahora son muchas las plataformas que ofrecen este contenido sin que tengas que hacer más que una mención al compositor o autor en la caja de la descripción.
Sitios donde encontrar música sin copyright para YouTube
Creemos que si quieres hacer de YouTube tu trabajo, lo mejor que puedes hacer es cumplir con las normas de la comunidad. Más allá de esto, como creador, también debes respetar el trabajo de los demás, algo indispensable para mantener una buena convivencia con tus ‘vecinos’ que son a la vez tu competencia. Por eso, guarda este artículo para que no se te escape ninguna página de música sin derechos.
La Biblioteca de sonidos de YouTube
La primera te la ponemos muy fácil. La compañía de Mountain View, en aras de que todo el mundo trabaje a gusto en la plataforma, pone a disposición de los usuarios un conjunto de canciones que varios artistas han compuesto sin derechos para que puedas monetizar tus videos sin problema. Debes saber que dispone de un filtro con el que puedes buscar desde estados de ánimo, género, autores o incluso duración.
Lo mejor es que puedes descargarlas cuando tú quieras y ponerlas en el editor de video con el que trabajes, por lo que están a tu entera disposición.
Entrar en la biblioteca de audio de YouTube
SounCloud
Una de las plataformas de reproducción de audio de todo Internet es SoundCloud. Aunque muchos artistas suben su contenido para que sus seguidores lo escuchen es verdad que cualquier persona puede entrar, subir sus pistas y decidir si estas entran en la sección Creative Commons u otra de las muchas licencias que hay disponibles en ella.
Gracias a su buscador puedes encontrar perfiles de música sin derechos como Wearecc, desde el que puedes ver su biblioteca y descargar las canciones que te parezcan mejores para ponerlas en tu video. Eso sí, no te olvides de atribuirle el crédito correspondiente.
Musopen
Una de las cosas que todo el mundo debe saber es que la música puede pasar a ser de dominio público. Esto sucede cuando ya no existen los derechos de explotación de una canción después del fallecimiento del autor.
Desde ese momento, se deben contar setenta años después de este acontecimiento, razón por la que puedes utilizar las obras clásicas de los grandes maestros como Mozart, Vivaldi o Beethoven. Si quieres encontrar todas estas pistas de audio digitales, la mejor plataforma es Musopen. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para subir tu video con música clásica de fondo y sin temor a que recibas una notificación por infracción de derechos.
CCTrax
Otra de las plataformas que te dejamos para que encuentres la música sin copyright que te pueden interesar es CCTrax. Tienes un buscador que te ayuda a filtrar según el tipo de licencia que estés buscando, además del género o incluso la etiqueta que sea la que más te guste.
Sin embargo, si quieres estar a la moda, tu sección es la que se llama los más escuchados de la semana donde tendrás acceso a todas las canciones catalogadas como las mejores del momento.