Una de las grandes dudas que tienen los usuarios cuando su ordenador llega al fin de su vida útil es que hacer con él. Por suerte, algunos deciden que lo mejor que pueden hacer es mantener ciertas piezas del equipo hasta que estas queden realmente obsoletas, mientras que otros apuestan por una renovación total del equipamiento. Sin embargo, otras deciden darle una segunda vida a ese ordenador y una de las cosas que puedes hacer es convertirlo en un router.
Evidentemente esta es la opción menos popular de todas y tenemos en cuenta el tamaño del ordenador, por lo que es una opción para ese equipamiento tecnológico que tienes en casa sin hacer nada y especialmente para todos esos equipos que son portátiles.
Un ordenador haciendo de router
En los tiempos que corren es muy difícil encontrarse un ordenador de sobremesa portátil que no tenga la capacidad de conectarse a Internet. Todos llevan en su placa base una antena que le permite acceder a todo el contenido disponible en la red por lo que nada le impediría hacer el efecto contrario. La gran diferencia que tiene un ordenador respecto a un teléfono móvil es que estos no pueden por sí solos utilizar una tarjeta SIM, sino que necesitarás algún método de conexión para tener Internet. Por eso es importante que tengas en cuenta que debe de haber un dispositivo que sirva de puerta de acceso para que tu ordenador sirva de hotspot a la Red.
Dicho de otra manera, podrás convertir tu ordenador en un router siempre y cuando haya otro funcionando en la casa o este tenga la capacidad de recibir datos de conexión a todo el contenido que ofrecen los servidores del mundo. Lo bueno es que gracias a los sistemas operativos actuales y con alguna ayuda que otra de una aplicación es posible transformar tu viejo equipo en un nuevo router desde el que servir datos a cualquiera de los dispositivos electrónicos más cercanos. Lo mejor es que si usas un ordenador con Windows 11 tienes gran parte del trabajo hecho y ahora te vamos a dar los motivos.
Windows 11, la clave para convertir tu ordenador en router
Si bien los fabricantes de teléfonos móviles ya tienen la capacidad de convertir tu teléfono móvil en un router que además ofrece Internet por sí mismo, también puedes hacer algo similar desde tu viejo ordenador. Ten en cuenta que la torre o la base de portátil que elijas debe tener un monitor para comprobar que todos los pasos que te vamos a contar a continuación se ejecutan de la mejor forma posible. Eso y también que reciba energía de manera constante como también lo hace tu router.
Como te decíamos antes si tu ordenador tiene Windows 10 o Windows 11 estás de enhorabuena ya que en versiones anteriores hacer estos pasos era realmente complicado y tenías que pasar por el símbolo de sistema para picar unos cuantos códigos que habilitarán la característica que te vamos a contar a continuación. Verás que es muy fácil.
- Enciende tu ordenador
- Pulsa en la tecla de Windows y selecciona Configuración
- Entra en el apartado de red e Internet y dirígete a zona de cobertura inalámbrica móvil
- Actívala, y acto seguido donde pone compartir sobre elige el tipo de misión que vas a utilizar ya que puedes mandar datos a través de Bluetooth o el WiFi
- Vete al dispositivo que quieres que reciba Internet y busca el ordenador que lo está sirviendo
- Si tienes Windows 11 tendrás la posibilidad de escanear un código QR que puedes ver desde el apartado propiedades desde tu ordenador.
Esta es la forma más sencilla de convertir tu ordenador con Windows 11 en un router portátil o bien en un segundo que transfiera la señal a otro punto de la casa.
Lo único que debes de tener en cuenta es que cuanto más avanzado sea tu ordenador más probabilidades tienes de rebotar la señal del router que tienes en casa en un mejor ancho de banda dando la posibilidad de que sea de 2,4 o 5 GHz dependiendo de las necesidades que tengas