Pese a que muchos piensan que el dinero físico tiene los días contados la realidad es que todo el mundo sigue saliendo con billetes y monedas en su cartera. Cada quien tiene su cuantía predilecta a la hora de llevar en efectivo encima aunque la realidad es que la mayoría nos gustaría tener algo más de lo que llevamos encima. Es por esto que muchos se han preguntado si sería posible desde casa imprimir billetes con los que tienes en el bolsillo y lo cierto es que hay un mecanismo que desconoces por completo que lo impide.
Es lo que se llama Patrón Eurion, y se trata de un sistema que tienen las propias impresoras para que la gente no pueda sacar sus propios billetes desde la comodidad de sus casas, aún teniendo un papel que se parezca mucho al del propio billete.
Una idea de niños, pero descartada
Puede que de niño hayas escuchado alguna frase que tus mayores te decían para indicarte con sarcasmo que no te podían dar más dinero como era el caso de la típica “el dinero no crece de los árboles». Puede que por aquel entonces y las impresoras y mucho menos los escáneres estaban tan integrados en los hogares como hoy en día y tal vez seas tú el que tengas que emplear algún tipo de frases similar más cercana a los tiempos que corren como puede ser la también conocida de que el dinero no se imprime.
Sin embargo, más de uno puede tener esta idea feliz y habrá pensado que al tener una copia de un billete original esta se puede escanear o fotocopiar en color para hacerla pasar por un billete real. Sentimos decirte que esto es prácticamente imposible y todo se debe a un sistema que las propias impresoras multifunción tienen integrado al detectar que hay un billete en la bandeja de escaneo.
Esto es lo que se conoce como la detección del Patrón Eurion en el caso de los billetes de euro, el cual impide la reproducción total o parcial de un billete de curso legal desde la casa de cualquier particular.
Como funciona esta característica
En un mundo cada vez más digital, muchos buscan la forma de proteger sus datos de miradas indiscretas y de procesos que el día de mañana pueden poner en jaque su información. Sin embargo, esto también funciona en el mundo real, donde todavía hay cosas donde la tecnología ayuda a que todo funcione correctamente y evitar fallos de seguridad o incluso de suplantación de información.
Con esta pequeña presentación te enseñamos lo que se conoce como constelación Eurion, que lejos de ser una agrupación de estrellas que puedes ver en el firmamento se tratan de un patrón que tienen los billetes que utilizas a diario y que impiden su reproducción desde una impresora o fotocopiadora.
A primera vista el billete que tienes en tus manos es de lo más normal y de hecho no tiene ningún microchip instalado que haga las veces de dispositivo de seguridad para preservar su información. De hecho, el motivo por el que no se puede fotocopiar está en su impresión. Es una combinación de la forma en la que está impresa el billete junto con un programa instalado en estos escáneres que impide la copia del papel moneda.
Puedes hacer la prueba tú mismo pero ya te adelantamos que lo único que vas a obtener es una impresión distorsionada y que nadie puede utilizar en ningún comercio impidiendo la reproducción de dinero en casa y que por supuesto no está controlada por los organismos gobernamentales competentes.
Sin embargo, no es el único sistema de seguridad que tienen los billetes, ya que en algunos casos se aplican tintas o papeles especiales que cambian el color según reciben la luz o incluso disponen de marcas de agua que solamente se pueden visualizar al trasluz.
Por otro lado existen otros métodos importantes como numerar los billetes con un código de serie único que impide que este se reproduzca en múltiples copias y sea utilizado como uno normal.