casa inteligente

Cómo configurar el ‘modo vacaciones’ de tu casa inteligente

Pon tu casa a punto.

Son muchos los usuarios que a día de hoy tienen algún dispositivo inteligente en sus casas. Persianas cortinas, frigoríficos, aspiradores… hay un montón de dispositivos que funcionan a través de Internet si cuentan con las órdenes adecuadas. Sin embargo, sus rutinas no son iguales en unas épocas que en otras, por lo que es importante que sepas cómo configurar el modo vacaciones de tu hogar inteligente. 

Como todos los aparatos no funcionan de la misma manera ni se requiere algunos que hagan alguna tarea durante el tiempo que estás ausente es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos tanto por seguridad como para mantener el orden en casa.

Importante, no apagues que router

Una de las cosas que debes de tener en cuenta antes de configurar tu casa inteligente es que no puedes apagar el router. Puede que para muchos este factor ya esté asumido, pero lo cierto es que para otros puede suponer toda una sorpresa. Tiene todo el sentido del mundo, ya que al final todos los aparatos están interconectados gracias a que el internet que les sirve los mantiene actualizados y en funcionamiento conforme a sus rutinas.

router tv

Y este no es el único motivo, ya que en muchas casas inteligentes también hay un elemento de seguridad más que importante que no es otro que las videocámaras domésticas. Hay muchos usuarios que ya han instalado un sistema de videovigilancia muy sencillo, pero efectivo con el de tener el control visual de todo lo que ocurre en la vivienda durante su ausencia de hecho gracias a sus aplicaciones no necesitarás siquiera ni conectarte para ver qué pasa, ya que en su gran mayoría disponemos de un sistema de reconocimiento y de movimiento en el que te pueden avisar de cuando hay algo o alguien entrando en tu casa. Es cierto que puede ser el vecino el que has dado las llaves para que cuide tus plantas, pero nunca se sabe cuando algún mal del sol intente entrar en tu casa.

Por otro lado, debes tener en cuenta que los routers están siempre visibles para todos los dispositivos, por lo que un ladrón puede pensar que no estás en casa si no le aparece el nombre de tu red en su móvil y convertirse en un posible objetivo para su próximo robo. Además, mantener encendido este aparato no consume tanta energía, por lo que no notarás una gran diferencia en tu facura de luz.

Consejos para tener un modo vacaciones en tu hogar inteligente

Vamos con lo realmente interesante que es tener en cuenta los mejores consejos para activar ese modo vacaciones en tu hogar cuando te vas unos días fuera.

Tus bombillas siempre programadas

Uno de los signos más evidentes de falta de actividad en casa es que no haya luz durante la noche en alguna de las estancias. Puede que en algún determinado momento no necesites utilizar alguna habitación a causa del tremendo calor que hace en tu ciudad, pero es más que probable que durante la noche tengas que encender alguna por pequeña que sea para que parezca que hay alguien en la casa todavía viviendo.

Por suerte, existen bombillas inteligentes que no solamente te permiten elegir el color con el que brillan, sino que también puedes seleccionar los horarios en los que se pueden encender o apagar. También lo puedes hacer tú desde tu propio teléfono móvil y a distancia, algo que conseguirá dar un efecto de que realmente estás en casa cuando estás fuera de ella en realidad. Hay otro método y es dejar el interruptor de una lámpara encendido y conectarlo a un enchufe programable de tal forma que solo se encenderá dentro de los horarios que tengas estimados para que se encienda.

Programa tus activadores inteligentes

Uno de los elementos importantes que toda persona que quiere en su casa robotizada es que todos los elementos de ella, o por lo menos la mayor parte, sean autónomos o que funcionan con rutinas. Sin embargo, no todos los elementos de una casa cuentan con esta característica, ya que la gran mayoría funcionan sin necesidad de electricidad o Internet, como los de toda la vida. Por eso existen algunos activadores automatizados a los que sí que puedes aplicar algún tipo de programa o temporizador para que a una hora determinada del día realicen alguna acción o activarla tú de manera remota.

Estos dispositivos son capaces de todo, desde correr cortinas, bajar persianas o incluso encender algún tipo de dispositivo que requiera de energía y que tú decidas cuando se enciende y cuando se apaga. Su instalación es sencilla y en muchos casos simplemente es un enchufe que puedes controlar tú desde tu propio teléfono como un elemento más de los que están conectados a Internet.

Tu casa limpia cuando llegues

Una de las grandes preocupaciones que tienen todos los usuarios cuando vuelven de vacaciones es que esta no esté limpia a su vuelta. Y es que aunque no te lo parezca seguramente haya polvo esparcido por todas las estancias durante tu ausencia y hay que reconocer que barrer o fregar después de volver cansado de un viaje no es la mejor de las ideas por eso si te quieres ahorrar un poco de tiempo el día después de tu llegada lo mejor que puedes hacer es programada tu robot aspirador para que haga una pequeña pasada antes de que tú llenes 

OkRobot_Robot

Incluso si lo haces de manera programada durante unos días de la semana es probable que tengas mucho menos trabajo del que te imaginas a la hora de que tu hogar esté limpio. Aun así te recomendamos hacer una pequeña pasada con tu modo manual, que siempre es más fiable para dejar tu casa siempre limpia.

Total
0
Shares
Anterior
Qué es el Bluesnarfing y cómo evitarlo
emparejar bluetooth

Qué es el Bluesnarfing y cómo evitarlo

Mucho cuidado con el Bluetooth de tu móvil

Te puede interesar