emparejar bluetooth

Qué es el Bluesnarfing y cómo evitarlo

Mucho cuidado con el Bluetooth de tu móvil…

El Bluesnarfing es una amenaza real, pero muy desconocida para la mayoría de usuarios. Lo bueno es que, con las precauciones adecuadas, puedes estar a salvo de esta técnica de hacking que, como la gran mayoría, lo que quiere es acceder a tu información personal con fines de todo tipo. Y ninguno bueno.

Si quieres mantener tu móvil y otros dispositivos protegidos, debes conocer los riesgos a los que te enfrentas. Uno de los más nuevos, aunque lleva ya tiempo entre nosotros, es el Bluesnarfing, una técnica de hacking que permite a un atacante acceder de manera ilegal a la información personal de un móvil, tablet o similar, a través de una conexión Bluetooth. Realmente es un riesgo al que estamos expuestos desde que el Bluetooth se popularizó en teléfonos móviles, portátiles y otros dispositivos electrónicos y para poder luchar contra él hay que saber cómo funciona.

Por eso, antes de nada, es importante conocer algunos conceptos básicos sobre Bluetooth. Todos sabemos que es una tecnología inalámbrica que permite la transferencia de datos a corta distancia y que, generalmente, se utiliza para conectar auriculares, altavoces, relojes y otros dispositivos entre sí. Es aquí donde el Bluesnarfing aprovecha las vulnerabilidades en la implementación de Bluetooth, utilizando herramientas específicas, para escanear el área en busca de dispositivos con Bluetooth activado y, si encuentra uno con seguridad débil o desactivada, puede acceder a su información.

auriculares blutooth

¿Y qué nos pueden robar? Pues, realmente, de todo. Esta información que queda al alcance del delincuente consiste en contactos, mensajes, fotos, y en algunos casos, incluso datos más sensibles como contraseñas y credenciales de acceso.

Consejos para evitar el Bluesnarfing

Afortunadamente, hay varias medidas que puedes tomar para proteger tu dispositivo de estos ataques que se aprovechan de la conectividad de tu dispositivo.

Desactiva el Bluetooth cuando no lo uses

El primer y más sencillo consejo es desactivar el Bluetooth cuando no lo estés utilizando. Mantener el Bluetooth desactivado no solo ahorra batería, sino que también reduce las oportunidades para que un atacante intente acceder a tu dispositivo.

Configura el bluetooth en Modo oculto

La mayoría de los dispositivos permiten configurar el Bluetooth en modo oculto. En este modo, tu dispositivo no será visible para otros dispositivos cercanos, lo que dificulta que los atacantes lo encuentren. Para ello solo debes acceder a la configuración de conectividad de tu teléfono y establecer este modo en el apartado de Bluetooth.

hacker

Utiliza contraseñas seguras

Cuando emparejes dispositivos a través de Bluetooth, asegúrate de utilizar contraseñas seguras. Evita las combinaciones simples y fáciles de adivinar, como “0000” o “1234”. Opta por contraseñas más complejas y únicas para cada conexión que no sean tan sencillas para los atacantes.

Mantén el software actualizado

Los fabricantes de dispositivos lanzan actualizaciones de software que a menudo incluyen parches de seguridad para proteger contra nuevas amenazas. Asegúrate de mantener tu dispositivo actualizado con las últimas versiones de software y firmware. Estas actualizaciones pueden corregir vulnerabilidades que los atacantes podrían explotar como el Bluesnarfing.

Utiliza aplicaciones de seguridad

Existen aplicaciones de seguridad que pueden ayudarte a proteger tu dispositivo contra ataques de bluesnarfing. Estas aplicaciones pueden escanear tu dispositivo en busca de vulnerabilidades y ofrecer protección en tiempo real contra amenazas. Investiga y elige una aplicación de seguridad con un buen antivirus y que detecte todas las vulnerabilidades de tu smartphone.

 

Total
0
Shares
Anterior
Meta por fin lleva las Comunidades a Facebook Messenger
messenger

Meta por fin lleva las Comunidades a Facebook Messenger

Cada vez más parecida a WhatsApp

Te puede interesar