router

Cómo crear un WiFi de invitados en tu casa

Más seguridad con la misma conectividad.

Una de las cosas que casi todo el mundo hacer cuando llega a un sitio nuevo es pedir el WiFi. Al menos eso pasa en los hoteles o algún establecimiento en el que necesitas una conexión rápida y estable a la red con el fin de trabajar o subir archivos que necesitan otros usuarios dentro de poco. Pero te puedes encontrar en que en tu casa eso también pasa y te ves obligado a crear un WiFi de invitados para que no saturen la red principal.

Puede que la creación de este tipo de accesos a Internet te coja de nuevas o mejor, es algo en lo que quieres invertir tiempo para que puedas trabajar a gusto aunque tengas mucha gente conectada en casa. Este es un buen motivo para que generes la tuya propia y por eso te vamos a enseñar a conseguirlo.

Qué es un WiFi de invitados

Lo que primero que se te puede pasar por la cabeza es qué es esta modalidad del WiFi que te puede resultar tan interesante. Es verdad que con lo que tienes en casa te basta y te sobra para usar Internet. Pero claro, puede que vengan de vez en cuando algún invitado que quiera o necesite entrar en la Red y tal vez lo mejor es que se conecte a un WiFi de invitados. 

router

Esta variante, por llamarla de alguna manera, permite que usuarios ajenos al hogar entren en Internet desde tu router con unas credenciales diferentes a las habituales. Esto permite a los usuarios usar tu router como puerta de acceso, pero no utilizar las claves permanentes y que se conecte constantemente a tu dispositivo (algo muy común entre vecinos).

De esta forma, tienes dos puertas de acceso: la normal que puedes conectar todos tus aparatos de casa, y una adicional creada por ti que, además, puedes deshabilitar cuando lo necesites.

Cómo crear una WiFi de invitados

Lo primero que tienes que saber es que en todo depende de dos factores. El primero es el operador que te sirve la conexión telefónica y el segundo es la interfaz de router. Con esto te queremos decir que es posible que haya alguna pequeña variación, pero que a día de hoy puedes encontrar esta característica disponible entrando directamente en el router que tienes en casa.

Sea tuyo o cedido por la propia telefónica, el router es la pieza clave de esta operación. Puede que nunca hayas entrado en su interior, pero aquí encontrarás todo lo que necesitas para empezar a montar el WiFi de invitados. Solo te quedan dos cosas más: un ordenador y un latiguillo con el que conectar directamente los dos aparatos. Una vez llegados a este punto, vamos a empezar con el montaje.

Entra al router desde un navegador

Puede que no lo sepas, pero es posible acceder a la configuración del router desde el cualquier navegador. Eso si, debes cumplir con la premisa de que conectar un dispositivo de manera física, aunque también puedes acceder desde un teléfono móvil si la aplicación de tu proveedor te lo permite. Pero volviendo al ordenador, ahora solo tienes que abrir el navegador que más te guste y acto seguido escribir en el cuadro de la URL la IP del dispositivo que es la 192.168.1.1.

wifi invitados

Desde aquí, te aparecerá algo que por fin tendrá sentido para ti: el usuario y contraseña del router. Lo encontrarás en la parte inferior de este junto a la contraseña de acceso a Internet. Y es lo que tendrás que escribir para ver todas las características de control del mismo.

Busca la función de WiFi de invitados

Una vez dentro, la interfaz puede cambiar como te decíamos antes, pero todos los routers a día de hoy mantienen una función de router de invitados. En el fondo es tan sencillo como activar la característica y acto seguido generar una contraseña diferente a la que viene en el dispositivo. Esto permitirá que los nuevos usuarios entren directamente en Internet desde esta característica.

Del mismo modo que en el WiFi normal, puedes ver la cantidad de usuarios conectados, que puede ser el principal motivo de que el Internet vaya lento cuando hay muchos usuarios conectados.

Ventajas de tener un WiFi de invitados

Como puedes ver, los pasos son muy sencillos para crear tu propio WiFi de invitados. Es verdad que tendrás algún que otro problema si no tienes un dispositivo portátil cerca, pero con la app de tu proveedor de telefonía podrás hacerlo desde tu teléfono móvil. Lo mejor de todo es la ventaja que te puede aportar y es la tranquilidad y la seguridad de utilizar tu Internet cuando tú quieras.

Es cierto que los usuarios conectados a la red de invitados volverán a estarlo si la dejas activa, pero si no es el caso estos se quedarán sin WiFi. Y esto no es todo, hará las veces de una puerta de seguridad para que absolutamente nadie ajeno a tu casa tenga acceso a la red doméstica y pueda hurgar en los datos que tengas en otros dispositivos conectados, desde ordenadores hasta una NAS.

Esto por no hablar de que se trata de una ciberseguridad que aporta. En el WiFi de invitados no se tiene acceso a los dispositivos privados, por lo que si un dispositivo infectado entra en el WiFi común no podrá infectar a otros aparatos conectados a la red original, aunque el resto deberá tener mucho cuidado.

Total
0
Shares
Anterior
Cómo encontrar el número de serie de una tablet Lenovo
lenovo p12

Cómo encontrar el número de serie de una tablet Lenovo

Apúntalo, guárdalo o hazle una foto

Te puede interesar