PC

Cómo evitar un fallo grave en tu portátil si derramaste un refresco

Todo tiene solución

La precipitación de agua u otros vertidos en la electrónica no son precisamente amigos y más si se cae sobre un teclado de nuestro equipo, el cual, es un elemento fundamental para nuestro trabajo. Por ello, en este artículo vamos a analizar qué hacer en el caso de que a nuestro teclado se moje por vertidos de café o Coca Cola.

Si el teclado de tu portátil acaba de mojarse, tienes que realizar rápidamente los siguientes pasos, ya que, de no hacer nada, puede provocar que dicho vertido se precipite entre los componentes del equipo, provocando la rotura final de este.

  • Apágalo: si estaba encendido en el momento de la caída, apágalo rápidamente y no hagas ninguna acción con él. A continuación, lleva el ordenador a una superficie seca y déjalo reposar sobre una bayeta o trapo absorbente que este seco y limpio. Además, intenta evitar que la zona que hayas dejado el portátil tenga luz solar que ayude a que se seque antes, pero que no incide directamente sobre este para evitar un incremento de su temperatura.
  • Retira todo tipo de cable y accesorios que se encuentren conectado a él, entre los que se encuentra auriculares, cables de discos de almacenamiento, periféricos e incluso el cable de corriente o cargador.

Por último, no es para nada recomendable utilizar secador ni otra herramienta similar para el proceso de secado, ya que podría ser contraproducente.

¿Cómo limpiar el vertido de líquidos en un teclado?

Trata de secar el equipo con papel o un paño seco, pero sin utilizar ningún tipo de líquido. Recuerda que lo estás secando, no limpiando. Una vez que lo hayas alejado de todo líquido, no lo muevas ni agites, ya que si tiene líquido en su interior podrías estar arrastrándolo innecesariamente. Para el limpiar el vertido que queda por el teclado, tenemos que utilizar un paño de algodón, e incluso con papel. Una vez que hemos eliminado todo el vertido, tenemos que centrarnos en la limpieza de las teclas. Para la limpieza de las teclas existen dos formas: La primera solución, una limpieza sencilla que es utilizando papel secante entre las teclas, envolviendo cada una de las teclas progresivamente. También, puedes utilizar un bastoncillo bañando con alcohol isopropílico, sin que este demasiado húmedo para limpiar las teclas detenidamente.

placa base mac

La segunda opción, es una solución mucha más compleja, es desmontando el teclado, el cual es una tarea solo para expertos que lleven muchos años en el mercado. Para extraer las teclas, tienes que utilizar un objeto plano que sirva para hacer palanca retirándola poco a poco. Luego, tienes que posicionar las teclas con agua tibia o toallita. La habitación donde vamos a realizar el secado tiene que estar bien ventilada, para evitar condensaciones y humedades.

En el caso de que con la limpieza del teclado aparentemente parezca insuficiente debido a la enorme cantidad de líquido que precipitó, la mejor solución es desembalar la carcasa del portátil y analizar su interior. Esta acción es una tarea que sólo es recomendable para aquellos usuarios que tengan una amplia experiencia desmontando dispositivos. En el caso de que no sea así, lo más recomendable es que lleves el portátil a un profesional.

Tras la limpieza del teclado

A modo de conclusión, una vez que hayas limpiado el teclado, puedes colocar el portátil en forma V con el teclado mirando hacia la mesa para que salga la mayor cantidad de líquido por el teclado, que es por donde se produjo el precipitado. En el caso de que se quede líquido en su interior, la posición de V hará que lo expulse.

lenovo_04_coca_cola

El tiempo que tiene estar el teclado en esa posición es proporcional al número al vertido que se ha producido. Es recomendable dejarlo como mínimo 24h en esa posición, aunque si lo dejas 48h tampoco pasa nada. Piensa que mientras más tiempo este sin utilizarlo, más probabilidades hay de que se seque todos los componentes afectados.

Cuando vayas a encenderlo, ten mucho cuidado y antes de hacer funciones complejas, prueba que el teclado funciona correctamente, ya que es el sitio donde la Coca Cola o el café precipitó. Si el equipo no enciende, ciérralo y llévalo rápidamente a un servicio técnico especializado, para que analicen el estado en el que se encuentra el portátil.

Consejos para evitar estos problemas

Tener claro qué hay que hacer cuando un líquido se te vierte en el portátil es importante, pero también lo es tener en cuenta algunos consejos con los que evitar este tipo de problemas en el futuro. El más evidente de todos es no trabajar con un vaso o lata de refresco cerca del teclado, de lo contrario puedes golpearlo con movimiento imprevisto y derramarlo por la superficie.

Otro consejo para evitarlo es usar un conjunto de accesorios como un atril junto con un teclado externo con el fin de alejar todo lo posible los contendores de líquidos de los objetos electrónicos. De esta forma también protegerás el teclado de tu portátil casi cualquier fallo y solo ‘sacrificar’ un dispositivo de entrada externo en caso de que suceda algo como el vertido de algún líquido sobre la estructura del portátil que puedes usar en cualquier parte.

Por supuesto, ni que decir tiene que cierres la tapa cuando no estás trabajando. Y es que no hay nada peor que llegar con tu refresco o agua y salpicar tu ordenador sin querer. En ese momento querrás tener todos los elementos bien protegidos y la tapa es la primera línea de defensa.

También puedes trabajar con una funda para tu teclado, las cuales suelen ser de un material plástico que cubren todos los huecos por los que podría entrar cualquier líquido. Además, son fáciles de limpiar y lo único que tienes que hacer es conseguir una que sea compatible con la marca y modelo de tu aparato y, sobre todo que esté en español o que sea compatible con el trabajo que vas a realizar como son aquellas que indican los atajos de la edición de video.

Total
0
Shares
Anterior
Cada vez, los niños tienen un móvil antes ¿es seguro?
Móvil_01

Cada vez, los niños tienen un móvil antes ¿es seguro?

Conoce los motivos

Siguiente
Por qué no podemos ver partidos fútbol en directo en 4K
ver partidos fútbol en directo 4K

Por qué no podemos ver partidos fútbol en directo en 4K

Un problema de difícil solución

Te puede interesar