Se habla mucho de dar una segunda vida a muchos dispositivos lo cual ayuda en gran medida a no utilizar más materiales de los que en un principio sería necesario para que puedas hacer todas las labores del día a día a nivel tecnológico. Sin embargo, para muchos existe la necesidad imperiosa de reciclar cada componente de un dispositivo electrónico por si el día de mañana les pudiera ser de ayuda para reparar otros elementos que tengan por casa.
Se trata de algo que puede ser de mucha ayuda para todos aquellos que también tienen las herramientas adecuadas para realizar este tipo de arreglos siempre y cuando fuese posible.
Qué componentes electrónicos puedes reciclar por tu cuenta
Cuando hablamos de reciclaje lo hacemos teniendo en cuenta que hablamos de una manera de aprovechar los elementos electrónicos que tienes por casa y que aunque los ha renovado conversiones mucho más modernas lo más seguro es que puedas darles una segunda vida de manera total o parcial. Un ejemplo muy claro son los ordenadores portátiles, los cuales ofrecen muchas opciones de reciclaje y muy variadas. De un solo dispositivo ya tienes la oportunidad de obtener un sistema de entretenimiento en casa a modo de disco duro, pero es que la pantalla todavía te puede servir si eres capaz de desconectar los conectores de la placa y aplicarle una conexión HDMI para al menos tener una fuente de entrada de video externa y portátil. Pero vamos a echar un vistazo a esos elementos que son importantes en el futuro y que tal vez te pueda interesar guardar.
Placas PCB
Puede que estos elementos electrónicos sean díficiles y complejos de entender, pero lo cierto es que si mantienen todos los componentes funcionales no nos cabe duda de que tendrás la base para reconstruir otros sistemas. Eso si, debes saber que si ha quedado inservible todavía puedes extraer componentes de oro y plata que tendrás que obtener por un proceso de trituración y refinado.

Memorias
Y lo decimos en plural porque la realidad es que las RAM son realmente útiles para introducirlas en otros dispositivos siempre que sean compatibles con las que tienes. Lo mismo pasa con los discos duros, los cuales no solo te permitirán mover información valiosa de un dispositivo a otro, si los guardas puedes dotar de más espacio a un ordenador, aunque te recomendamos que los más antiguos hagan las veces de dispositivos de almacenamiento extra para cosas que no te suponga un problema perder como puede ser un juego instalado o programas de uso no recurrente o importante.
Teclados y ratones
¿Cuántas veces has necesitado un ratón o teclado cerca y no lo tenías? Seguro que más de una, y lo peor de todo es que si todavía funcionaba uno antiguo lo vendiste o tal vez lo regalaste. Bueno, de esa manera también estas reciclando componentes electrónicos, pero no podemos perder de vista el hecho de que todavía te pueden servir. En el caso de los teclados es algo más curioso por el mero hecho de que todavía las teclas te pueden servir para sustituir otras que se hayan desgastado o dejen de funcionar.

Las baterías
Por suerte, hay aparatos que usan los mismos sistemas de baterías y si este apartado sigue funcionando y es de calidad seguro que no tendrás ningún problema a la hora de intercambiar las celdas unas por otras.
¿Qué pasa si no puedo reciclar un dispositivo por mi cuenta?
Llegados a este punto, lamentamos decirte que no todos los dispositivos electrónicos son candidatos al reciclaje casero. Nosotros te hemos dado opciones posibles para aprovechar mucho más los dispositivos electrónicos que tienes por casa, pero en ocasiones no hay nada que hacer con ellos nada más que desecharlos. Y es que si no sirven ni para sacar piezas o repuestos lo mejor es llevarlos al punto limpio más cercano.
Por suerte, en algunas localidades hay servicios móviles de recogida para todo tipo de desperdicios que se puedan reciclar por lo que esta es la opción más responsable para no contaminar.










