A día de hoy son muy pocos los que utilizan métodos analógicos para guardar todos sus recuerdos. Hace treinta años la única forma que tenías de inmortalizar un momento era llevar contigo una máquina de fotos reflex que fuera capaz de tomar imágenes siempre y cuando tuviera cargado un carrete, el cual tenía un número limitado y todo antes de que rebobinase y se guardaran todas hasta que fueron reveladas. Lo mismo pasa con todas esas películas que grabaste en un formato de vídeo cassette, el cual podías guardar en un VHS que tuviera función de grabación. El problema es que los años pasan y ya es posible que no conozcas a nadie que tenga por casa un vídeo donde reproducirlas.
De hecho, si eres de esos afortunados puede que tengas ese viejo artefacto todavía por casa y que todavía funcione, pero te avisamos de que existen formas de digitalizar todos esos vídeos y guardarlos para la posteridad como un archivo que puede reproducir cuando quieras para pasarlo al formato todo digital.
Qué necesitas para recuperarse los vídeos de uno VHS
Probablemente, esto es una de las cosas que tienes que saber, un día que a diferencia de los formatos actuales recuperaron vídeos de VHS y convertirlo en un archivo digital, requiere de elementos de hardware y software con los que trabajar. Efectivamente, no es tan sencillo como extraer un archivo de vídeo de una memoria extraíble o incluso un DVD por lo que debes echar un vistazo a estos elementos que tengo que presentar a continuación.
- Un reproductor de VHS: se trataba del elemento imprescindible para reproducir estas cintas antiguas. Pero no solamente requieren de energía para funcionar también de una serie de cables con los que necesitas pasar tanto el audio con más vídeo directamente a tu ordenador.

- Conversores del cableado: ahí te puedes encontrar con el primer escollo a nivel de funcionamiento, ya que los vídeos pueden disponer de diversos cables que de otra manera tendrían que conectarse al televisor para ejercer su función de reproducción. Puede que solamente necesites un cable VGA (el amarillo, rojo y blanco) para empezar el procedimiento, pero esto no es lo único que necesitas.
- Dispositivo de captura de vídeo: estas son las llamadas capturadoras que no son más que intermediarios que reciben la señal de vídeo y audio de un aparato que esté reproduciendo estas señales y lo convierte de tal forma que es posible grabar todo el contenido y mandarlo a un ordenador al que se ha levantado por USB.
- Software de la capturadora: estos dispositivos encargados de capturar la señal de vida y audio que ejecuta el reproductor VHS cuentan también con un software específico que los hace funcionar. En pocos segundos lo tendrás instalado y además podrás ver en algunos casos el vídeo que está codificando con la mayor compatibilidad posible para que puedas disfrutar de él en cualquier dispositivo electrónico actual.
Pasos para empezar la captura del VHS al PC
Como puedes ver, necesitarás elementos tanto de hardware como el software para obtener un resultado óptimo. Debes tener en cuenta una cosa y es la captura de vídeo se realiza en tiempo real. Dicho de otra manera el ordenador tardará en grabar el vídeo tanto tiempo como dure la cinta, por lo que te recomendamos que cada poco tiempo estés pendiente del proceso de captura para evitar cualquier tipo de fallo. Dicho esto el procedimiento sería el siguiente:
- Conecta el dispositivo de reproducción UHS a la capturadora mediante adaptadores para hacer que la reproducción sea compatible
- Conecta la capturadora al ordenador
- Enchufa el reproductor VHS a la corriente e inserta un cinta (verifica que esté en el principio, de lo contrario te tocará rebobinarla)
- Desde el software de captura comprueba que la señal se recibe correctamente
- Comienza la captura de vídeo y acto seguido pulsa el botón PLAY para que el reproductor empiece a mandar la señal de la cinta que tiene en su interior
- Espera a que el programa haga su trabajo y para lo cuando la cinta haya finalizado
Ahora tendrás un archivo de vídeo con todo el contenido de una cinta que podrás guardar de manera mucho más fácil y sencilla en un disco duro y que seguramente puedas enseñar a tus nietos del día de mañana.










