Es imposible andar por casa y no encontrarte con un enchufe a cada dos pasos que vas. De hecho seguro que los tienes bien localizados porque lo más probable es que los necesites para cargar cualquier dispositivo electrónico que tengas a tu disposición, ya sea un teléfono móvil o incluso un ordenador portátil. Sin embargo, hay personas que quieren darle un toque adicional de funcionamiento a estos aparatos y esto se consigue utilizando los famosos enchufes inteligentes.
Depender de ellos es algo cada vez más habitual, pero lo que muchos se preguntan es si realmente necesario apagar estos aparatos mientras no se están utilizando.
Un enchufe inteligente funciona en todo momento
Cualquier archivo que tengas por casa está ofreciendo energía eléctrica de manera constante. Otra cosa es que la aproveches, lo cual aumentará el consumo o los reducirá en función de los dispositivos que ocupen este lugar de la red eléctrica distribuida por toda tu casa.
El problema es que en los últimos años no solamente nos hemos acostumbrado a sacar de un punto de acceso a la red eléctrica diferentes estaciones de conexión a través de un ladrón los cuales debes de cuidar bastante bien si no quieres tener ningún problema relacionado con ellos y con el calor o el exceso de energía que pueden ofrecer.

De hecho, nuestro un problema que te planteamos hoy tiene que ver con uno de los elementos que en los últimos años ha ganado mucha importancia y que bastante usuarios han sabido sacar provecho de ellos y no son otros que los enchufes inteligentes.
Y es que una de las cosas que tienes que saber es que estos aparatos están funcionando en todo momento y gasten energía, aunque no haya ningún dispositivo que estén obteniendo energía desde ellos. De hecho en sí mismos son un aparato propiamente dicho y aunque es cierto que puede ser nimío no hay lugar a dudas de que tu factura eléctrica se verá reducida si los apagas. Para ello es un procedimiento muy sencillo:
- Por un lado, puedes desconectarlos directamente desde la red eléctrica si estás en casa lo cual ayudará a que el consumo de estos dispositivos sea un total de 0.
- También puedes utilizar la aplicación a la que estén conectados la cual requerirá que identifiques el enchufe o enchufes que quieres desactivar y apagarlos directamente desde tu teléfono móvil.
Son dos procedimientos realmente fáciles de realizar por lo que no tendrás que preocuparte de cara al futuro de cómo o cuánto gastan estos enchufes que si bien es muy poco requerirán de un consumo constante de energía y de una conexión a Internet para realizar todos los procedimientos para los que hayan sido automatizados o incluso para cumplir con las exigencias que tú como usuario tengas en un momento determinado.
Entonces ¿Qué tiene de bueno y malo?
Si hablamos de las ventajas de apagar un enchufe inteligente de casa podemos tener en cuenta algunos elementos importantes como los que te vamos a dar a continuación:
- Ahorro energético: como te hemos dicho antes al desconectar este dispositivo de la red eléctrica no tendrás que preocuparte de lo que gastan a nivel energético por lo que puedes estar seguro de que dejara de consumir energía en el momento en el que lo desactives o los enchufes directamente del lugar en donde se haya colocado.
- Seguridad: probablemente este elemento es uno de los más importantes que nos en cuenta que es un dispositivo conectado a Internet y por ese motivo cualquier hacker que tenga acceso a tu red de Internet podría controlar todos los dispositivos que he conectado a ella a través de un hub. Esto no pasa de manera habitual, pero sí que es importante saberlo de cara al futuro de tu seguridad.

En cuanto a las cosas malas debes de saber que los usuarios que desactivan con enchufe pueden reactivarlo a través de su aplicación, pero en caso de desconectarlo por completo de la red eléctrica existe un riesgo de tener que reconfigurar el dispositivo en caso de que se pierda la información desde tu teléfono móvil.
Por ese motivo tienes esta dualidad entre ahorrar dinero o ahorrarte pasos el día de mañana para configurar de nuevo este dispositivo que antes te hacía caso con una simple orden del teléfono ya sea a través de la aplicación de domótica instalada en el terminal o bien con las órdenes de voz que tengas configuradas para hacer todo lo que quieras desde donde quieras.











