El ordenador portátil se ha convertido en un dispositivo imprescindible para el trabajo de cualquier persona sobre todo teniendo en cuenta a aquellos que se tienen que desplazar de un lado a otro y no pueden dejar su oficina de lado. La tecnología ha hecho que sea más sencillo transportar estos aparatos y sobre todo que cada vez pesen menos, pero siempre atendiendo a una máxima y es que los componentes internos deben estar debidamente refrigerados. Por eso muchas personas se preguntan por qué sus ventiladores se encienden solos y lo cierto es que hay diferentes factores que deben tener muy en cuenta.
Estamos hablando de un sistema muy importante para el funcionamiento del propio dispositivo y sobre todo para su funcionamiento a futuro, por lo que la mayoría de los casos te podríamos recomendar que no te asustes porque lo más seguro es que esté haciendo su trabajo.
Motivos por los que los ventiladores de tu portátil se encienden solos
Los fabricantes de ordenadores portátiles tienen claro que deben mirar no solamente por las necesidades de los usuarios, sino también por favorecer a que sus dispositivos y funcionen correctamente en cuanto más tiempo mejor. Aquí no solamente nos encontramos con cambios realmente importantes en la configuración interna de los aparatos, sino también en los elementos que hacen que su construcción sean más favorable a un funcionamiento adecuado.

De hecho uno de los elementos que no debe faltar nunca en este tipo da aparatos es el sistema de ventilación el cual no solamente se compone por las diferentes ranuras que hacen que el calor interno se disipe sino también por el uso de ventiladores internos que mejoren la obtención de aire fresco o por lo menos de favorecer a la circulación de aire dentro del dispositivo. Sin embargo, puede que te hayas fijado en que tu dispositivo activa los ventiladores a máxima potencia en algún momento determinado y eso puede deberse a diferentes motivos.
Demasiados procesos en segundo plano
Cuando empiezas a trabajar con tu ordenador puede que tengas diferentes procesos activos y otros que estén funcionando en segundo plano. Estos últimos se activan de manera pasiva cada vez que enciendes el ordenador, mientras que otros se activan cuando inicias una aplicación y más adelante la dejas funcionando mientras usas otras.
El problema es que si activas muchas y el procesador empieza a sufrir una sobrecarga, este comenzará a generar mucho calor y será entonces cuando el propio sistema se encargue de activar los ventiladores a más o menos potencia en función de las exigencias que tenga el chip.
Configuración de energía
La configuración de energía es otro de los elementos principales por las que los ventiladores de tu ordenador empiezan a funcionar con más o menos potencia. Esta nueva podéis configurar tú desde los ajustes de energía de tu dispositivo, ya sea portátil o incluso una de sobremesa, pero debes de tener en cuenta que no siempre los ventiladores deben funcionar a máxima potencia si no es estrictamente necesario.
Falta de ventilación dentro de la carcasa
Esto se debe a diferentes elementos y no tiene por qué ocurrir a menudo. Para ser más claros si la rendijas de ventilación de tu dispositivo están tapadas por algún motivo, es normal que los ventiladores empiecen a funcionar con mayor potencia de la que podría necesitar.
Por otro lado, puede ser que el interior esté obstruido por el polvo, algo que es más común de lo que parece y que requerirá de tu atención para solucionarlo.
Malware
Este elemento tiene que ver también con el primer punto, ya que en ocasiones y los programas maliciosos hacen que tu ordenador funcione mucho más lento y en otras que realice procesos en segundo plano que desconoces y que hacen que el procesador funcione con mucha más fuerza de la que esperas. Es entonces cuando el sistema no le quedará más remedio que activar la ventilación para evitar que los dispositivos que conforman la placa no salgan ardiendo.
Una revisión a tiempo puede ayudarte a evitar este problema
Como puedes ver, son muchos los elementos que forman parte de una correcta ventilación de tu ordenador portátil. De hecho aplicar algunas soluciones importantes como ejecutar el antivirus en tu ordenador o simplemente limpiando por dentro el aparato son medidas que puedes hacer en cualquier momento y que te pueden ahorrar más adelante el hecho de comprarte incluso un ordenador nuevo o tener que repararlo por hacer estas soluciones que no te costarán absolutamente nada.











