No es la primera vez que te decimos que el router es uno de los dispositivos más importantes de tu casa por no decir que es el más importante. El motivo es bastante claro y todo se puede resumir en que este aparato es en el que confluyen todas las conexiones de los dispositivos que entran a Internet dentro de tu casa. El problema es que a día de hoy no son pocos los usuarios que tienen más de dos dispositivos dependiendo de la conexión inalámbrica, por lo que es más que habitual saturarlo sin darte cuenta.
Es cierto que las capacidades de estos artefactos han mejorado con el paso de los años, pero no podemos negar que llegan a un punto en el que servir conexión a tantos aparatos se conviertan en una pesadilla para el usuario.
Motivos por los que el internet de tu casa no funciona por saturación
Una de las cosas que tienes que saber es que los dispositivos electrónicos más modernos tienen la capacidad de conectarse a Internet siempre que tengan un punto de acceso disponible cerca. Por suerte las compañías de telecomunicaciones han puesto de su parte para que cada vez los routers tengan una mayor capacidad en su ancho de banda y puedan acoger más aparatos pero eso no significa que haya algunos momentos en los que veas que el internet no funciona como es debido por la gran cantidad de dispositivos que hay funcionando en el sistema. De hecho, hoy es un buen momento para repasar cuáles son los elementos más importantes que te indicarán si tu router está saturado de dispositivos:
Hay demasiados dispositivos conectados
Parece evidente¿verdad? Pues el caso es que hay usuarios a los que esto no se lo parece. Y es un problema generalizado para muchas personas, ya que no podemos obviar el hecho de que cada vez hay más dispositivos dependiendo del internet de tu casa. Algunos no lo usan de manera continuada, pero si tienes un ecosistema de domótica puede que te hayas dado cuenta.
Lo mismo pasa si sois muchos en casa, donde el problema puede ser más grave con la gran cantidad de tabletas, ordenadores y por supuesto móviles. Ya no hablemos si traes a muchos invitados a casa y tienes que darles la clave a todos.
Hay alguien que te está robando el WiFi
Una vez más tenemos que echar la culpa a esos vecinos que se han hecho con el control de tu WiFi de alguna manera. Tal vez haya sido tú quien se le haya puesto fácil, como por ejemplo activando el botón WPS desde tu terminal para dar acceso a todos los dispositivos cercanos que estén dispuestos a recibir la señal del router.

Sea como sea, si alguien ha logrado colarse en tu dispositivo que no te quepa duda que lo más probable es que tengas algún dispositivo extra en tu red sin que lo sepas.
Un ecosistema domótico muy poblado
No es la primera vez que te hablamos de que cada vez más usuarios utilizan dispositivos de domótica por doquier y aunque es cierto que los puntos anteriores hemos hecho hincapié a todos esos dispositivos que están conectados a la red probablemente tener muchos dispositivos dentro de un mismo entorno es una razón de peso por la que en tu WiFi este está saturada y no llega a todos los aparatos por igual.
Que puede ser para evitar la saturación de tu router
Tener wifi sobresaturado implica que la conexión con todos los dispositivos será deficiente por lo que no esperes que en la velocidad de navegación de tu dispositivo móvil sea la idónea en todo momento. Por suerte tienes trucos para evitar la de cara al futuro.
Apaga los dispositivos que no estás utilizando
Ya sea mediante el botón de apagado del Wi-Fi o simplemente apagando los dispositivos tendrás la posibilidad de recibir una mejor conexión directamente en tu terminal. Al fin y al cabo lo que estás consiguiendo con este sistema es evitar que los dispositivos conectados al sistema ocupen el ancho de banda que de otra manera podrías estar aprovechando en otros aparatos.
Entra en el router y elimina esos aparatos
Para muchos el router es un elemento más desconocido de lo que parece y eso se debe a que se desconoce alguna de las características que son muy relevantes para el uso de este aparato. Una de ellas tiene que ver directamente con el uso del usuario y contraseña, un elemento muy importante que te permitirá acceder a todas las funciones de configuración del aparato.

Entre ellas una de las más interesantes es la gestión de dispositivos que han accedido a él y por supuesto tú tienes el poder de eliminar todos esos aparatos que aún estando conectados no quieres que se mantengan enlazados a tu ancho de banda.
Evidentemente esto puede provocar que los usuarios que antes tenían acceso a tu red WiFi tengan que ingresar de nuevo con la contraseña del aparato algo sumamente necesario para recibir Internet directamente en su terminal sea cual sea.









