enchufes 1

Cómo saber si un enchufe funciona correctamente

Tus enchufes siempre a punto.

Los enchufes son un elemento indispensable de todo hogar. Es lo que te permite poner en marcha cualquier aparato eléctrico, por lo que disponer de varios de estos es primordial para cualquiera. Sin embargo, todo el mundo da por hecho que van a funcionar constantemente y eso no es verdad. También requieren de cierto mantenimiento para saber si esos enchufes funcionan como el primer día.

Y es que esta tarea se puede hacer de una manera más técnica si cuentas con los accesorios adecuados, aunque hay cosas que te pueden hacer sospechar mucho antes de utilizar ningún aparato.

Por qué un enchufe puede dejar de funcionar

Cuando alquilas o compras una casa debes comprobar los enchufes del inmueble. Es algo vital hoy en día y todo porque son los elementos que van a surtir de electricidad a todos los objetos eléctricos que tienes en la casa. Hoy en día son una gran mayoría: lámparas, televisiones, frigoríficos, lavadoras, secadores… y así hasta elementos tan pequeños como el estuche de tus auriculares inalámbricos.

regleta 2

Sin embargo, puede que estos elementos dejen de funcionar correctamente en algún momento y todo puede ser por diferentes factores:

  • Daños en el enchufe: No es habitual, pero puede que por un golpe fortuito el enchufe sufre algún tipo de daño en su estructura que afecta también al resto del circuito eléctrico. Lo mismo pasa si el enchufe se sale de la pared, algo muy común si has desenchufado mal un dispositivo
  • Sobrecarga eléctrica: recordemos que una de las propiedades de la electricidad es que genera calor y esto implica que si sufre una sobrecarga se puede quemar la toma produciendo un fallo en el sistema. Esto es muy peligroso, sobre todo porque puede que el enchufe produzca alguna chispa. Es cierto que son muy normales, pero si son grandes debes tener cuidado porque pueden provocar desde quemaduras hasta incendios.
  • Cables sueltos en el interior: esto también es un problema que tiene solución y que es más común de lo que parece. Resulta que si los cables no están bien colocados en la caja de empalmes es muy probable que no recibas la energía que el dispositivo necesita. Además, esta es la causa principal por la que un enchufe emite un zumbido, algo que no es normal.
  • Adaptadores de baja calidad: los más viajeros se habrán encontrado con que todos los enchufes no son iguales y se necesita un adaptador para usarlos. El problema viene cuando estos no son buenos y pueden provocar todo tipo de fallos tanto en el enchufe como en el aparato al que conectan con la red eléctrica.

Ahora que conoces los principales motivos, podemos determinar que los fallos externos del enchufe, un fallo en la instalación, un abuso del punto eléctrico o un defecto en la recepción de la energía son las principales causas de que tu enchufe funcione como es debido. Además, lo notarás por cosas como las que te decíamos antes como son las chispas, los zumbidos o incluso el sobrecalentamiento.

¿Puedo solucionarlo o tengo que llamar al electricista?

Como puedes ver, saber si un enchufe funciona es tan sencillo como conectar un aparato compatible con la entrada y ver si funciona o reacciona de alguna manera como las que te hemos comentado antes. También puedes utilizar cualquier tipo de instrumental que sea más técnico, como es el caso de un multímetro con el que echar un vistazo a todos los enchufes de los que tengas  y comprobar su potencia con poner un polo en cada sitio.

Pero eso es solo si sospechas que el enchufe no da ningún tipo de corriente, ya que en caso contrario, el de un exceso de potencia, puede que lo que tengas que pensar es en tomar otra serie de medidas.

regleta

Y es que mucho antes de tomar una decisión, como es el caso de llamar al electricista, lo mejor que puedes hacer es intentar arreglar el enchufe por tu cuenta. Eso sí, antes de hacer nada, que no se te olvide cortar la corriente en la estancia donde vas a trabajar y evitar la suciedad y la humedad en las manos y en el instrumental que vas a usar para arreglarlo.

Para ello, debes tener en cuenta los puntos anteriores y arreglarlos en función de lo que te puedas encontrar. Esto supondrá que te toque arreglar el embellecedor en el mejor de los casos, mientras que en el peor de los casos tendrás que echar un vistazo a los cables y comprobar su estado. Si se trata de un mero ajuste dentro del cableado ten por seguro que podrás hacer sin ningún tipo de problema.

Ahora bien, cuando no ves el fallo a simple vista tal vez sea el momento de llamar al especialista que te ayude con la reparación del cableado de la forma más efectiva posible.

¿Hay alguna forma de evitarlo?

Por supuesto que si. Evitar que un enchufe funcional también está a tu alcance más allá de lo que es sufrir algún golpe pequeño. Sin embargo hay otras cosas del día a día que debes tener en cuenta como es el hecho de no abusar de los ladrones de corriente. Esto puede parecer un problema, ya que en un mismo enchufe querrás conectar el cargador del móvil, el de una lámpara y el ordenador y eso puede provocar algún problema que otro.

Y hay otro punto importante que a todos se nos olvida y es desenchufar los cables correctamente. Los que son tipo cargador son sencillos, pero cuando se trata de un cable, lo que tienes que hacer es sujetar el enchufe con una mano y con la otra en el embellecedor de la toma de corriente. De esa forma, evitarás problemas a largo plazo.

Total
0
Shares
Anterior
Cargar el coche en 10 minutos será posible con este cargador
polestar 5

Cargar el coche en 10 minutos será posible con este cargador

Carga tu coche en 10 minutos

Te puede interesar