La cultura es un punto de la sociedad que no debe olvidarse bajo ningún concepto. Son muchas las expresiones artísticas que pueden ser del agrado de todos los miembros de una sociedad, pero especialmente los jóvenes a los que deben de tener mucho más acceso a ella para tener más conocimiento o explorar nuevas formas de entretenimiento. Por eso el Bono Cultural es una de las mejores formas de incentivar a que los más jóvenes tengan acceso de una manera más sencilla a toda la cultura que hay a su disposición y si tienes 18 años debes saber cómo puedes solicitarlo.
Desde el 2023 los jóvenes que cumplieron 18 años entonces tenían la posibilidad de acceder a esta ayuda que les permitía entrar de manera prácticamente gratuita a cines teatros o tener acceso a otras formas de cultura como pueden ser la literatura la música y los videojuegos. Todo ello gracias a una ayuda de cuatrocientos euros disponibles para gastar en diferentes formas.
Qué es el Bono Cultural
Para los que a estas alturas no sepan que es el Bono Cultural se trata de una ayuda de 400 euros que cualquier joven de 18 años puede solicitar para invertirlos directamente en cultura. Es una cifra bastante jugosa, pero no se puede utilizar de forma íntegra para una sola experiencia cultural.
El Ministerio de Cultura así de que lanza la iniciativa para que todos los jóvenes que hicieran en un año la mayoría de edad pudieran tener acceso de manera prácticamente gratuita a diferentes formas artísticas desde espectáculos de danza pasando por el teatro hasta tener durante un tiempo limitado una cuenta activa en un servicio de vídeo bajo demanda.
Todo esto suena muy bien, pero es importante saber que esos 400 euros están divididos en tres partes: una 200 euros y dos de 100 dedicados a cada expresión. Además, hay otro elemento importante que los jóvenes deben de tener en cuenta y es que no pueden gastarlo en otro sitio que no sea una empresa o entidad adherida a este bono cultural joven.
Cómo solicitarlo
Una de las cosas que tienes que saber es que el Bono Cultural se entrega en una tarjeta virtual con este importe o bien en una tarjeta física de tipo prepago con las condiciones que contábamos anteriormente para gastar los 400 euros de los que te hablábamos antes. Sin embargo, hay una cosa que hay que tener clara y es que los propios jóvenes pueden solicitarla o bien pueden pedir a un adulto que lo haga por ellos como representante de estos. Nosotros vamos a ver las diferentes formas para que quede bien claro cómo llevarla a cabo.
Eso sí antes de empezar necesitas tanto tú como la persona que te representa disponer de un certificado digital que puedes pedirlo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de manera gratuita o bien a través del lector de DNI electrónico y utilizando la clave que te otorgó la Policía Nacional en el momento de la expedición de este documento. Dicho esto vamos a ver ambos procedimientos paso por paso.
Si tú solicitas el Bono Cultural
Del mismo modo que cualquier trámite administrativo, la solicitud de esta subvención se hace a través de la página web. En caso de que el plazo de solicitud se haya cerrado tendrás que esperar a la próxima convocatoria. Dicho esto, en caso de estar dentro de dicho tiempo tienes qué entrar en la web y registrarte bien con el Sistema Clave o con el Certificado Digital para rellenar todos los datos de la solicitud. Una vez logrado, podrás firmar el documento de manera digital y mandarlo a la entidad para que se procese a la espera de que den el visto bueno.
En caso de que todavía no tengas los 18 años en el momento en que pides la ayuda, tendrás que hacer la solicitud en una de las oficinas del Ministerio de Cultura para que se tramite correctamente la petición y no pierdas la oportunidad de acceder a esa prestación.
Otra persona lo solicita por ti
En este caso, será un adulto el que solicite este Bono Digital y para eso tendrá que hacerlo de manera telemática con el sistema Cl@ve o el Certificado Digital. Una vez registrado el adulto, tendrás la posibilidad de registrarte con tu correo electrónico para cumplimentar todos los campos y solicitar el Bono. Eso si, necesitarás cumplimentar un documento que acredite la representación del mayor para que la solicitud se tramite correctamente. Esto último es importante y debe ir colocado junto a la solicitud.
Llegado a este punto solo te queda esperar a que el Ministerio tramite tus datos y tan pronto como sea posible puedas sacar partido a esos 400 euros que te darán muchas horas de contenido cultural.