Uno de los hitos de la vida de toda persona llegada su adultez o juventud es la de sacarse el carnet de conducir. Los más interesados buscarán las posibilidades de conducir un pequeño ciclomotor, pero una vez obtenida la mayoría de edad son muchos los que quieren tener por lo menos el carnet de conducir listo cuando llegue el momento de tener su propio vehículo. Sin embargo, existe la creencia generalizada que una vez que te sabes el carnet de conducir puedes circular por cualquier un país del mundo, pero la realidad es que necesitas un permiso internacional que te vamos a enseñar a obtener.
Por desgracia, no todos los usuarios saben que su carnet de conducir no es válido en algunos países y por eso es importante saber cuáles son aquellos que sí lo aceptan.
Que es el carnet de conducir internacional
Una de las cosas que no te puedes perder como ciudadano europeo es la posibilidad de sacarte el carnet de conducir. Seas del país que seas, dentro del Espacio Económico Europeo, debes saber que tienes un permiso de conducir válido y reconocido en todos los países miembros. Sin embargo, cuando te sales de esta zona es muy probable que pierdas privilegios.
Es cierto que hay países que incluso aun estando fuera del continente europeo hay ciertos acuerdos que hacen posible que puedas circular tranquilamente con tu carnet como son el caso de Japón, Marruecos Túnez, República Dominicana o Ecuador entre algunos de los ejemplos. Sin embargo, la recomendación de cualquier autoridad te dirá siempre que tengas en cuenta los requerimientos de cada país cuando se trata de circular por sus calles montado en un vehículo. Y es que incluso estos países pueden cambiar su normativa en cualquier momento y puedes pasar de viajar tranquilamente a encontrarte con un problema importante.
Si aun así quieres viajar seguro por el extranjero, lo mejor es que sigas leyendo para saber cómo puedes sacarte el carnet de conducir internacional para evitarte cualquier tipo de susto.
Como solicitar el carnet de conducir internacional
Ahora que ya tienes en cuenta lo importante que es tener el carnet de conducir internacional puede que te hagas una mejor idea de que lo necesitas en caso de que quieras viajar al extranjero, sobre todo si tienes la intención de viajar y alquilar un coche.
Con esto en mente puede que pienses que se trata de un trámite que lleva su tiempo y como tal estás en lo cierto. Lo mejor es tener previsión y en cuanto leas las siguientes líneas lo entenderás.
Para empezar te vamos a contar qué elementos necesitas antes de empezar con el trámite ya que son muy importantes para que la Dirección General de Tráfico (DGT) te expeda el documento que te permitirá conducir en el extranjero. Son los siguientes:
- DNI pasaporte o permiso de residencia
- Fotocopia del carnet de conducir en vigor y dentro de la fecha de uso (si lo tienes caducado tienes que renovarlo obligatoriamente)
- Una foto actual de 32 por 26 mm
- Abonar la tasa 4.5 que cuesta 10,51 euros
- El documento de solicitud cumplimentado para agilizar el trámite (aunque lo puedes rellenar allí)
Si ya tienes todos estos elementos en tu poder ahora lo único que tienes que hacer es pedir cita previa como si fueras a renovar el carnet de conducir y una vez allí solamente tienes que presentar tanto la solicitud con el resto de documentos requeridos para que te den el tan deseado permiso de conducir internacional.
Lo mejor de todo es que este trámite apenas dura el tiempo que estés en la oficina de la DGT, por lo que una vez que salgas de allí lo harás con tu permiso que te acredita como conductor en cualquier país del mundo.
Por si te lo estás preguntando, el permiso de conducción internacional no tiene la misma validez que el permiso de conducir. Por ese motivo debes de saber que este solamente es válido durante el período de un año no renovable, lo que significa que una vez pasados esos 365 días desde que te lo dieron deberás volver a solicitarlo y pagar la tasa como lo hiciste en su momento.