Controles parentales de Android: cómo activarlos en tu móvil

Por el bienestar digital de tus hijos.

Cada vez más padres están más concienciados de que sus hijos tienen que pasar poco o ningún tiempo frente a las pantallas. Una de las más recurrentes suele ser la de los teléfonos inteligentes, las cuales están disponibles 24/7 para todo el mundo. Si tienes algún método de entretenimiento en tu smartphone para tus pequeños, lo mejor es que utilices los controles parentales en tu móvil Android.

Puede que no veas mucho peligro en dejar tu móvil a tu hijo, pero lo cierto es que hay más de los que te puedes imaginar. Para ellos es como un juguete más, pero para ti puede ser tu herramienta de trabajo y contener información importante a la que solo tú debes tener acceso. Eso por no hablar de la cantidad de páginas en Internet que pueden ser peligrosas y a las que pueden acceder sin que lo sepas.

Los controles parentales de Android: tu mejor aliado si tienes hijos

Las mentes más jóvenes están siempre receptivas a todo tipo de estímulos. Los juguetes son importantes para que estimulen su imaginación, lo mismo que ponerlos delante de un papel en blanco para que dibujen. Pero en los tiempos que corren hay otros métodos para entretenerlos durante más tiempo como es el caso de las televisiones. Las actuales tienen a tu disposición aplicaciones para ver todo tipo de contenido a la carta, pero los móviles están más a la orden del día.

móvil_06_niños

Pero estos aparatos son aún más peligrosos para ellos porque tienen la posibilidad de ofrecer más opciones de acceso a contenido mucho más variado y personalizado, o incluso algunos que no deben ver dada su edad. Ellos no lo saben porque, como te decíamos antes, el móvil es un juguete y corre de tu cuenta activar todas las herramientas necesarias para establecer límites.

Para eso está el control parental de Android, una característica capaz de impedir el paso del pequeño a ciertos puntos del móvil o de la propia Internet. Para eso, Google pone a tu disposición una herramienta llamada Family Link con la que gestionar la interacción de los miembros de tu familia con un terminal. Sin embargo, no es la una aplicación que debes tener en cuenta y ahora te vamos a contar el porqué.

A día de hoy es imposible que un usuario de un teléfono Android no tenga una cuenta en Google. De hecho, es algo más que necesario para que los pequeños usen el terminal sin correr ningún riesgo. Para eso existe el control parental en Android y la aplicación encargada de gestionar todos estos permisos no es otra que Family Link para establecer roles y límites.

Y uno de los límites más importantes para los padres es el tiempo que pasan los pequeños delante de la pantalla. Gracias a su función de control de tiempo podrás saber no solo el tiempo que han pasado delante del móvil, también qué apps han usado y cuánto tiempo el han dedicado a cada una. Estableciendo un límite podrás dar a tus hijos unos tiempos de uso y no uso para favorecer a su bienestar digital, aprendiendo a usar esta herramienta poco a poco y levantando la cabeza para disfrutar del mundo real.

family link

Por otro lado, los padres tendrán acceso a diferentes funciones que te permiten gestionar los detalles de su cuenta para que su privacidad siga siendo suya hasta que sean capaces de gestionarla por su cuenta. Además, y esto es muy interesante para los niños que tienen su primer teléfono por necesidad, Family Link dispone de una característica de geolocalización para saber dónde está siempre el pequeño sin necesidad de contactar directamente con él. Esto ayuda mucho a los padres, quienes serán los únicos que sabrán de esta característica.

Sin dunda, se trata de una característica de gran importancia para que los padres no solo se sientan seguros con la salud digital de sus hijos, también con las características con las que saber de él en tiempo real sin molestarlo.

Descargar Family Link gratis para Android

Descargar Family Link gratis para iOS

Google Play también tiene un control parental

Puede que Family Link sea una herramienta de lo más útil para evitar que los niños hagan un uso indebido del teléfono móvil, pero no es lo único que tienes que tener en cuenta. En el caso de Android, la Google Play Store es otro de los puntos críticos a tener en cuenta. Y es que es normal preocuparse ya no solo por la cantidad de juegos y aplicaciones de pago que hay en la tienda virtual, también de las microtransacciones.

parental google play

Por ese motivo debes dirigirte a los ajustes de la tienda de Apps y encontrar el apartado llamado Familia. Aquí encontrarás el control parental y, además, puedes establecer límites para las aplicaciones y juegos además de las películas que tiene disponible la plataforma. Todo queda a tu disposición, aunque lo más seguro para evitarte sorpresas en la factura de tu compañía telefónica o en el banco sea restringir todas las compras.

También puedes crear un usuario en tu teléfono móvil

Del mismo modo que puedes crear diferentes tipos de usuarios en Windows, tu teléfono Android también te da esta posibilidad. Si despliegas la persiana con todas las herramientas disponibles al máximo encontrarás en la parte superior derecha el acceso directo a los ajustes del teléfono y un icono de usuario que te ayudará a gestionar los diferentes perfiles del teléfono.

admin android

Simplemente, crea uno como invitado que no tenga acceso a todas las características de tu teléfono, pero ten en cuenta que ese nuevo usuario ocupará espacio en el almacenamiento del teléfono, por lo que ten cuidado con los problemas que te puedes encontrar a la hora de hacer fotos o videos o descargar datos porque te puedes quedar sin almacenamiento el doble de rápido.

Total
0
Shares
Anterior
Cuál es la edad mínima para usar ChatGPT y Bard

Cuál es la edad mínima para usar ChatGPT y Bard

Los más pequeños y la IA

Te puede interesar