Cuál es la edad mínima para usar ChatGPT y Bard

Los más pequeños y la IA.

Estamos en un momento muy importante para todas las jóvenes mentes que ven los ordenadores como un elemento más de su día a día. Puede que esto ya no asuste a sus padres, que ven cómo son capaces de manejar una tablet a una velocidad pasmosa, pero hay algo que llama mucho la atención y no es otra cosa que la inteligencia artificial. Eso será su presente, pero lo cierto es que muchos se preguntan cuál es la edad mínima para usar ChatGPT o Bard.

No cabe duda de que la tecnología está avanzando con una gran velocidad, y cada vez va más y más deprisa. Y es que en este año hemos asistido al nacimiento y desarrollo del software generativo con el que en el futuro será cada vez más tecnológico y pondrá las cosas más fáciles al ser humano.

Una herramienta que pone las cosas muy fáciles o incluso erróneas

No cabe duda de que la tecnología permite a las personas hacer sus tareas de una forma más sencilla y rápida. Esto ha sido así desde los inicios de los tiempos, con las primeras herramientas de caza y las agrícolas, hasta llegar a los tiempos modernos donde los ordenadores y los teléfonos móviles han desplazado a elementos tan cotidianos como son el papel y el lápiz para escribir o incluso las cartas para enviar mensajes.

Esto último te habrá sonado incluso a algo del pasado, incluso te habrá dado hasta algo de nostalgia. Sin embargo, Internet ha hecho que las cosas hayan avanzado aún más rápido a todos los niveles. Pero el problema es que lo que parece tan fácil como encontrar información sobre un tema concreto se puede volver aún más sencillo e incluso específico con la ayuda de la inteligencia artificial.

IA

Gracias a Bard y ChatGPT tenemos la posibilidad no solo de encontrar información en Internet, la IA es capaz de desarrollar muchas soluciones por nosotros. Bien utilizado puede ser una herramienta, de lo contrario, puede convertirse en una forma de ‘hacer trampas’, todo lo contrario a lo que esperan que hagan sus hijos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta otro factor que en estos inicios se está dando mucho. Y es que la inteligencia artificial tiene sus limintaciones a nivel de conocimiento, como hemos visto en la versión gratuita de ChatGPT cuyos conocimientos no llegan al año presente. Es por eso que los más jóvenes deben permanecer cautos ante la información que reciben de la IA, lo que podría desembocar en equivocaciones importantes a la hora de tener datos relevantes ocn los que hacer deberes o trabajos.

La edad para usar la IA

Dicho esto, podemos entender el problema que hay con el uso de la inteligencia artificial. Mejor dicho, con el mal uso. Y es que respondiendo a la pregunta de este post, tenemos que irnos directamente a la página de ChatGPT, concretamente a sus términos y condiciones que establecen lo siguiente: “Edad mínima. Debe tener al menos 13 años o la edad mínima requerida en su país para dar su consentimiento para utilizar los Servicios. Si es menor de 18 años, debe contar con el permiso de sus padres o tutor legal para utilizar los Servicios”.

Parece que todo está bastante claro, por lo que ‘dejan la pelota en el tejado de los padres’. Y no van desacertados en este sentido, ya que, como ocurre en muchos ámbitos de la vida, tener una educación en casa y en el colegio sobre las diferentes herramientas que tienen a su disposición es vital para saber usarlas, pero que tienen que aprender a usar con mucho cuidado, desde las tablets hasta el propio Internet.

chatgpt plus

Pero esto no es lo único que hay que tener en cuenta en la materia de seguridad, ya que en el caso de la Gran G también buscan una forma de verificar la edad del usuario para que los más pequeños tomen cierta distancia con la herramienta, una que tienen que aprender a usar con cautela.

Un pequeño acercamiento a la IA

Teniendo claro que los adolescentes tienen la posibilidad de usar ChatGPT siempre bajo la supervisión de un adulto, no hay motivos reales para tenerle miedo al uso de esta nueva tecnología. Tanto es así que es importante mantener ciertas pautas para un uso responsable de la IA para adaptarla a su día a día.

Usar la IA con intención de inspirarse y no de buscar soluciones

ChatGPT o Bard son herramientas informáticas por lo que tienen diferentes conocimientos que son capaces de aportar con certeza. No solo hablamos de eventos pasados, los cuales convendría verificar con un libro de texto delante en más de un caso, sino del uso de herramientas como una calculadora o la aplicación en el desarrollo y resolución de problemas matemáticos que dicen directamente las respuestas sin que el pequeño se esfuerce por comprender el porqué de lo que escribe. 

Es por eso que hay que resaltar la importancia de los libros de texto y de la aplicación de esos saberes que contienen. De esa forma, no solo se acostumbran a buscar las soluciones por su cuenta, también a desarrollar sus propias ideas para encontrar soluciones e incluso a crear cosas por sí mismo.

Uso responsable

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que los padres y cualquier tutor legal está al cargo del uso que los menores hacen de la Ia generativa. Esto quiere decir es importante que a una temprana edad los adultos tienen que estar presentes en las sesiones que realizan y revisar qué clase de contenido solicitan que el software genere por ellos. Solo así se les puede guiar en el buen uso de la herramienta, así como se indica cómo es posible navegar en Internet de manera segura para evitar entrar en páginas que no son apropiadas.

También tú, como adulto responsable, puedes intervenir en las búsquedas para dar ideas al pequeño sobre las cosas que sí puede buscar, algo que sin duda ayudará a compartir tiempo con él y reforzará la forma en que utiliza la aplicación.

Total
0
Shares
Anterior
¿Buscas unos buenos auriculares? Estas son las mejores propuestas de Lenovo

¿Buscas unos buenos auriculares? Estas son las mejores propuestas de Lenovo

A todo volumen

Te puede interesar