smartphone

¡Cuidado! ICIBE avisa de nuevas estafas a través de SMS bancarios falsos

No son de tu banco.

Es de lo más habitual que Internet te muestre una cara amable con todos esos sitios en los que puedes entrar, comprar o consumir contenido de todo tipo. Sin embargo, no todo lo que te puedes encontrar es así de bonito, ya que hay usuarios que lo que pretenden es aprovecharse de otros menos avispados. Por este motivo, seas del uno u otro grupo, tenemos que advertirte de una nueva estafa por SMS.

Los ciberataques no cesan, y en ocasiones es de lo más habitual que se utilicen varias vías de actuación par que los usuarios caigan de una u otra manera. Pero el caso es que siempre los ciberdelincuentes utilizan tácticas similares.

Cuidado con los SMS de bancos, hay una nueva campaña de Smishing

Puede que estés acostumbrado a recibir algún que otro mensaje del banco con información importante. Lo más habitual son los códigos de acceso, necesarios para recibir alguna que otra transferencia. Pero ¿qué es lo que te puede llegar en formato de texto que te pueda extrañar viniendo de un banco? pues claramente un pago a realizar.

Pues sí, este tipo de notificaciones pueden ser extrañas de recibir por lo que como usuario tendrás que estar muy avistado por todo lo que puedes recibir en tu smartphone. Y todo esto tiene un porqué, que reside en que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha informado de la llegada de una nueva oleada de estafas cibernéticas mediante SMS.

estafa sms

La entidad avisa de una nueva oleada de envíos con mensajes de texto a los terminales de varios usuarios a los que afirman ser de una entidad bancaria a la que tienen que enviar una cierta suma de dinero. Pero eso no es lo peor de todo, ya que utilizan otra serie de estrategias con las que es mucho más probable picar.

El ejemplo más claro es de un supuesto acceso no identificado y que requiere de una autorización tuya para verificar que no has sido tú. Siguiendo esta línea, la supuesta solicitud de un cambio de credenciales también es importante tenerlo en cuenta, pero uno de los peores es el supuesto cargo no autorizado. Estas tres palabras siempre suelen causar el sobresalto de cualquier usuario con el fin de que entren directamente en el enlace que hay justo antes de acabar el mensaje.

Cómo evitar caer en estas estafas

Como puedes ver, los ciberdelincuentes no descansan. Siempre están al acecho para llevarse los euros de cualquier usuario despistado que no sepa detectar una estafa de phishing que cada vez son más y más avanzadas.

Como siempre, te recomendamos precaución antes de leer el contenido del mensaje de tu supuesto banco ya que puede que no sea tal cosa. Lo más importante es centrarse en las direcciones de quien te lo envían así como las direcciones de los enlaces que hay en su interior.

Por supuesto, ni se te ocurra abrir los documentos adjuntos porque podrías estar en grave peligro en caso de hacerlo, especialmente si es un excel.

Total
0
Shares
Anterior
Cómo saber si te espía tu altavoz inteligente
google nest en mesa

Cómo saber si te espía tu altavoz inteligente

Aprende a configurar tu altavoz

Te puede interesar