Estados Unidos está en pleno proceso de cambio, y eso se nota. No hace mucho que vimos cómo el rumbo político cambiaba por completo en las últimas elecciones, donde los ciudadanos decidieron que la reelección de Donald Trump era la mejor opción para el devenir del país y de gran parte del mundo. Y es que la llegada del nuevo mandatario, que se hará efectiva en 2025, ya se hace notar con el endurecimiento de una guerra que Norteamérica tiene abierta con TikTok.
La firma china lleva años funcionando en el continente, pero lo cierto es que no ha sido una estancia buena dado que han sido muchos los intentos por conseguir su marcha.
Un tribunal desestima la apelación de TikTok
Hasta ahora, la red social china había esquivado todos los intentos de que abandonase Estados Unidos. Una posible compra de una compañía americana fue la clave durante mucho tiempo, pero lo cierto es que desde Bytedance no se contempla esa opción. El problema ha estado latente durante años, pero todo apunta a que estamos en un momento de alta tensión a nivel político.
Durante meses, se ha intentado de una y otra forma que TikTok cesara su actividad en Estados Unidos y parece que ahora no solo lo tendrá que hacer por decisión de un presidente, si no que será obligada por una ley recientemente aprobada por unanimidad desde el Tribunal Federal de Apelaciones. Esta obliga la aplicación a quedar inutilizada dentro del país, lo cual supondrían un gran golpe a nivel de usuarios y popularidad en gran parte del mundo.
La compañía ha solicitado un aplazamiento sin éxito
Tal vez no lo sepas, pero existen métodos para aplazar estas decisiones tan férreas, y en el caso de TikTok han tenido que hacer uso de esas medidas. Concretamente se ha presentado un recurso apelando al aplazamiento temporal de esta medida con la esperanza de que fuera desestimada la aceptación de la ley que directamente les sacaba del país.
Por desgracia para ellos, la orden no solo ha sido firmada por el presidente Biden, si no que la orden judicial lanzada por Bytedance. ¿Esto qué significa para la compañía? pues que por desgracia las medidas estadounidenses se harán efectivas en un plazo de algo más de un mes. Y es que todo apunta a que TikTok tendrá que abandonar el país de aquí hasta el próximo 19 de enero.
La medida tiene que ver sobre todo con la instauración de las tiendas de aplicaciones dentro de Estados Unidos, algo que también ha afectado a Google y a Apple, pero en el caso de TikTok parece más serio por el hecho de pertenecer a otro país de que se ha acusado en más de una ocasión de obtener datos de usuarios de otros países, aunque la propia Bytedance ha confirmado que nunca ha dado datos de usuarios al Gobierno chino.