Sé algo por lo que Europa ha luchado fervientemente en los últimos años ha sido para garantizar la seguridad de sus usuarios en Internet. Hemos visto como os ha llevado a rajatabla su ley de protección de datos hasta imponer multas millonarias a muchas aplicaciones por el abuso de uso de datos. Pero como sabrás el Eurogrupo llevaba detrás de la creación de una aplicación para verificar la identidad y la edad de los usuarios cuando navegan por Internet.
Puede que este momento llegue más pronto que tarde y todo después de saber que ya se tiene un prototipo de dicha aplicación que añadirá una capa de seguridad para que los más pequeños pueden navegar solo por los sitios en los que sean adecuados para su edad.
Europa pisa el acelerador para incluir el sistema de edad digital
Todos los que en algún momento hayan consumido contenido audiovisual, ya sea videojuegos, series o películas, han tenido que echar un vistazo para las recomendaciones de las diferentes plataformas para hacer un consumo responsable de estos contenidos. Son muchos los nombres que se le dan, pero lo único que tienes que saber es que la mayoría se clasifican por edades y estos aumentan o disminuyen en función del contenido que promueve.
Por desgracia en Internet es muy fácil entrar a todos y cada uno de los sites que lo componen y es que no hay ninguna barrera que impida el acceso a los más pequeños a todo el contenido de manera indiscriminada. En Europa llevan un tiempo trabajando para evitar esto, y de momento parece que están cumpliendo de alguna manera con los plazos para el uso de una aplicación para cumplir con la Ley de Servicios Digitales del bloque, también conocido como la DSA.

Por lo que cuenta el blog oficial de la Comisión Europea ya se tiene un prototipo de la aplicación que verificará a la edad de los usuarios en Internet, el cual se utilizará para saber de alguna manera que los usuarios cumplen con los requerimientos de ciertos sites a los que no pueden entrar a menos que tengan 18 años reales y no pulses simplemente el botón que así lo acredita.
De hecho, España está en el grupo de países donde se probará este prototipo junto a otros como Italia, Dinamarca, Grecia y Francia. Según las declaraciones de la responsable de política tecnológica de la Unión Europea, Henna Virkkunen “Las directrices sobre la protección de menores para plataformas en línea, junto con el nuevo modelo de verificación de edad, suponen un gran avance en este sentido. Las plataformas no tienen excusa para continuar con prácticas que ponen en riesgo a los niños”.
Un paso más para proteger a los más pequeños
Durante años sin internet ha sido un sitio y libre para todos los usuarios, pero todo el mundo miraba para otro lado la mayoría de las veces cuando se trataba de que los más pequeños pudieran acceder a sitios en donde se comparte contenidos explícitos. De hecho ya te comentábamos que Francia puso entre la espada y la pared a la Unión Europea y que si no tomaba medidas pronto para establecer esta herramienta pronto lo haría el país de manera unilateral por lo que podríamos decir que de alguna manera se están cumpliendo los plazos de los que te hablábamos antes.
En los próximos días podríamos ver en las tiendas de aplicaciones de dispositivos móviles la aparición de esta aplicación que como te decimos sirve de prototipo antes de la instalación prácticamente obligatoria de este software en todos los dispositivos que permitirán o no el acceso a sitios de contenido adulto entre otros.










