¿Cómo evitar que te roben tus datos online?

Consejos claves

En los últimos años, cada vez son más los usuarios que están preocupados por su seguridad en internet, ya que la inmensa mayoría de nosotros tenemos información confidencial en internet, como datos bancarios, cuestiones sanitarias e incluso información importante del trabajo. Por ello, en este artículo, vamos a ver algunos consejos que tienes que tener en cuenta para evitar que puedan acceder a tus datos de internet.

Antes de entrar de lleno en este artículo, es importante resaltar que, los consejos que vamos a ver a continuación son buenos, pero no soluciona todos los problemas. Por tanto, el sentido común tiene que estar presente en todo momento para no poder en riesgos nuestros datos.

Protege tus cuentas

Las contraseñas se han convertido en un elemento fundamental a día de hoy. Una buena opción para evitar que accedan a nuestra información es tener una contraseña fuerte y segura. Para ello, una muy buena opción es generar una fórmula matemática que seas capaz de recordar y que te sirve como base para todas las aplicaciones, pero que sea suficientemente compleja para que no se pueda resolver con seguridad.

También, tienes que tener en cuenta que, cada vez son más las páginas que te piden una serie de características a la hora de elegir una contraseña. Como por ejemplo, que contenga mayúscula, minúsculas y números. Puedes añadir esta opción en tu fórmula matemática.

También es recomendable activar la verificación de dos pasos. Esta opción la tienen casi todas las grandes plataformas, como puede Google, Microsoft, Discord y Apple. Este sistema ofrece la posibilidad de que, en el caso de que quieras acceder a tu cuenta, tengas que añadir un proceso adicional antes de entrar, ya sea a través de la llegada de un SMS o de un código secreto. Los expertos en seguridad lo consideran clave, así como que tengan un mínimo de ocho caracteres, ya que, el número de posibles combinaciones es infinito.

Por último, cada cierto tiempo, siempre es recomendable revistar todas las contraseñas. En el caso de que tengas una contraseña que sea susceptible de ser hackeada, cámbiala. Sobre todo, intenta realizar ese proceso con aplicaciones muy importantes como las citadas al inicio de este apartado.

Nunca compartas datos

Internet nos permite mostrar toda la información que queramos y que, a priori, puede ser muy divertido cuando eres joven, pero un verdadero problema para el futuro. Cuando escribes en internet, esto queda para posterioridad, por lo que añadir información más allá de lo imprescindible supone una fuente de riqueza informativa para los piratas informáticos.

Por ello, nunca pongas información relacionada o que contenga información de tu número de teléfono, correo electrónico, ciudad o cuáles son nuestras aficiones a no ser que sean apartados sumamente necesarios.

Usa páginas webs oficiales

Una fuente de acceso a nuestros datos tiene que ver cuando visitamos páginas no oficiales o que no tiene un certificado de veracidad por parte de algún organismo competente o no cuenta con el apoyo de la comunidad de internet.

Todas las aplicaciones que presumiblemente no sean oficiales, te pedirán que te inscribas porque, el objetivo de ellas no es ofrecerte un producto o servicio, sino obtener tus datos. Por ello, siempre recomendamos usar un software fiable, mantenerlo actualizado, ya que de no ser así, también es un foco de infección y de acceso a nuestros datos.

Junto a la opción de no acceder a páginas no oficiales. También es recomendable tener instalado un antivirus y antimalware. Esto evitará la posibilidad de que puedan acceder a tu información personal y puedan utilizarla luego a través de las estafas de phishing.

Evita redes públicas o desprotegidas

Las redes públicas pueden ayudarnos a acceder a internet, descargar una aplicación o un documento en momentos determinados, pero nunca puede ser un objeto o un punto de acceso diario.

Estas redes, es un punto clave para los piratas informáticos, ya que, en el momento que estás conectada a ella, pueden tener acceso a todos tus datos. Esto ocurre sobre todo cuando se inicia un proceso de descarga de un archivo, en el cual, pueden incluirnos un malware que pueda acceder a tu información privada e incluso hackear todo tu dispositivo.

Por tanto, siempre que tengamos que utilizar redes wifis públicas, asegúrate de que tengan una buena certificación de seguridad y que sea siempre en el menor tiempo posible. Además, también recomendamos utilizar VPN para navegar por redes que puedan ser inseguras. De esta manera, contaremos con un plus de seguridad que siempre viene cuando se trata de nuestra privacidad.

Total
0
Shares
Anterior
Como cambiar el disco duro de tu ordenador por un SSD
ssd

Como cambiar el disco duro de tu ordenador por un SSD

Haz que tu viejo PC vuele

Siguiente
WhatsApp vs Telegram: ¿quien tiene los mejores canales?
whatsapp telegram

WhatsApp vs Telegram: ¿quien tiene los mejores canales?

¿Cuál es mejor?

Te puede interesar