Una de las máximas que el Gobierno español ha tenido en cuenta los últimos años ha sido la digitalización de los trámites que solo podía realizar siete personas en alguna de las oficinas de servicio público. Ella no solamente hablamos de trámites en los que tengas que acudir a un registro para presentar una solicitud, un derecho de examen o algo tan necesario a día de hoy como puede ser tu vida laboral. En el caso de los autónomos también necesitan acceso a estos y otros trámites y para eso la seguridad social ha lanzado su aplicación llamada Importass.
El Estado ha proporcionado esta nueva aplicación para tener un acceso mucho más rápido a todos los trámites relacionados con el mundo laboral que son de tu interés sin que tengas que personarte en ninguna de las oficinas para ello. Eso sí, necesitarás un certificado digital para ponerlo a funcionar con independencia de la versión o modelo de tu smartphone.
Qué puedes hacer desde Importass
Y llevamos años advirtiendo de la inminente transición del mundo real al digital en muchos aspectos importantes de la vida. La introducción de sistemas informáticos y sobre todo la llegada de Internet han impulsado este tipo de medidas que para muchos han supuesto mucha más agilidad a la hora de realizar trámites, mientras que para otros es un obstáculo difícil de superar por el entendimiento con las máquinas.
Sea como sea, es inminente el hecho de que todo el mundo el día de mañana tiene que saber controlar a la perfección, al menos, un teléfono inteligente si quiere tener acceso directo a la comunicación es con empresas y entidades que utilizan día tras día. En el caso del Gobierno de España llevamos mucho tiempo viendo como se está produciendo esta transición hasta el punto en que es posible a día de hoy llevar el carnet de conducir en la app de la DGT y que este tenga validez aunque no lleves el físico encima. Ya hemos hablado de que el día de mañana puede que tengamos una identificación digital en nuestros teléfonos móviles, pero hasta que ese momento llegue es importante familiarizarse con otras aplicaciones como es el caso de Importass.
Para los que a día de hoy no la conozcan se trata de la aplicación de la Seguridad Social con el que pretende ser mucho más eficiente y rápida a la hora de atender a los usuarios que soliciten de sus servicios. En este organismo se pueden realizar todo tipo de gestiones relacionadas con el mundo laboral y por eso necesitas tener una vía de acceso certificada para realizar tus gestiones. Es por eso que necesitas tener instalado en tu teléfono el certificado digital o en su defecto entrar con una clave permanente o a través de SMS. De esta manera será muy sencillo que todo el mundo tenga acceso a las siguientes gestiones:
- Comprobar el número de la seguridad social
- Comprobar el estado del alta en la Seguridad social Visualizar y descargar la vida laboral
- Realizar altas bajas o modificaciones de trabajadores
- Consultar pagos y deudas
Descargar Importass gratis para Android
Descargar Importass gratis para iOS
Pensada para todos los trabajadores
Tanto si trabajas por cuenta ajena como si eres trabajador autónomo, la nueva aplicación de la Seguridad Social es una de las que necesitas tener tu teléfono para mantenerte al día de tu situación laboral. Para los primeros servirá para ser más conscientes de la situación de su contrato e incluso de los años que deben seguir trabajando para conseguir una jubilación por no hablar de que si están en búsqueda de un nuevo trabajo necesitarán un documento actualizado de su vida laboral con los datos más recientes.
Para los autónomos también es una aplicación sumamente interesante sobre todo porque tendrán el poder para realizar modificaciones en los contratos de su plantilla además de realizar altas y bajas e incluso comprobar cuál es su situación con el servicio público para evitar sanciones de importes más altos que tengan que pagar el día de mañana por incumplimiento de alguno de estos.
Como te hemos dicho el Estado lo pone fácil, ya que las aplicaciones en todas sus versiones son de descarga gratuita y ha creado una interfaz lo suficientemente clara como para que todo el mundo pueda acceder a todos estos trámites de forma clara y directa sin tener que hacer muchos clics para realizar todos los cambios que necesiten.
Eso sí en caso de tener alguna duda o que necesites ayuda con alguno de estos procedimientos nuestro consejo es que consultes a tu gestor o te acerques a cualquiera de las oficinas de la Seguridad social para que te asesoren y te ayuden a solucionar los problemas en caso de que los tengas.