Cómo obtener tu certificado electrónico rápidamente

Es fácil, y te evitará problemas en gestiones futuras.

Si tienes que sacarte tu certificado electrónico y no sabes cómo empezar, ¡nosotros te ayudamos! Es mucho más fácil de lo que puedas imaginar, sobre todo si sabes cuáles son los pasos que tienes que realizar. Quédate, porque te lo vamos a contar paso por paso.

El certificado electrónico FNMT es prácticamente indispensable hoy en día. Realmente, consiste en una firma digital mediante la cual podrás realizar todo tipo de gestiones administrativas sin necesidad de salir de casa. Además, es muy versátil, puesto que se puede utilizar tanto en el ordenador como en el teléfono móvil, o incluso en una tablet.

Ya te adelantamos que la primera vez que solicites el certificado electrónico vas a tener que desplazarte de forma presencial a una oficina de registro. No obstante, merece la pena: a partir de ahí, podrás realizar todas las gestiones sin salir de casa.

Para qué sirve el certificado electrónico

Si te estás planteando si realmente merece la pena el esfuerzo, nosotros lo tenemos claro: sí, sí y mil veces sí. Con esta firma digital, vas a poder presentar y liquidar todos tus impuestos, consultar el padrón, consultar trámites y subvenciones que hayas solicitado, firmar cualquier tipo de documento… ¡Y muchas más cosas! Como, por ejemplo, ver si tienes alguna multa de conducción, o consultar si te he a asignado el colegio electoral de siempre en estas votaciones.

El hecho de poder firmar digitalmente es a lo que más partido acabarás por sacarle, especialmente si tienes que realizar muchos trámites por internet. ¡Será invertir en tu calidad de vida!

Cómo solicitar el certificado electrónico

Como habitual es no contar con un DNI electrónico, vamos a ver primero el método que no lo requiere. Como ya te hemos adelantado, requerirá que vayas a la oficina un día. ¡Pero vayamos paso a paso!

Configuración previa

Lo primero que tienes que acceder es acceder a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que te dejamos en este enlace. Será ahí donde podrás solicitar que te den tu certificado digital.

Tendrás que acudir al menú que hay en el lateral, y pulsar la opción de Configuración previa. Ahí tendrás toda la información relativa que debes tener en cuenta para llevar a cabo todo el proceso. Además, te explicará que debes instalar un software para poder generar las claves que posteriormente necesitarás.

Tras esto, deberás ir al Área de Descarga de Configurador FNMT, e instalar el archivo que lleva el nombre de Configuración FNMT-RCM, que es donde se encuentra este generador de claves. Y, por supuesto, instalar este archivo por completo. Recuerda instalar el que se corresponda con tu sistema operativo. Además, tienes la posibilidad de instalar ya Autofirma, un programa clave para poder efectuar firmas a nivel digital. ¡Te recomendamos instalarlo ya!

La obtención del código

Una vez hecho lo anterior, tendrás que realizar otro paso complementario: entrar en la opción de Solicitar Certificado de la web, para pedir que se te envíe el código que necesitas. Aquí tendrás que rellenar algunos datos personales, como tu DNI y tu nombre, así como un correo electrónico. Será justo ahí donde recibas tu código, que no debes perder. Cuando termines, pulsa Enviar petición. Tendrás que ver una ventana en la que se te indica que todo ha ido bien, y que recibirás el código en tu correo electrónico.

¿Ya tienes el código? Será entonces cuando procederás a abrir la ventana de Configurador FNMT-RCM, en la cual tendrás que introducir una contraseña que protegerá tu solicitud a partir de ese momento. No la olvides, porque te obligaría a reiniciar el proceso. A partir de aquí, tu solicitud ya estará realizada.

Visitar una Oficina de Registro

Ahora viene el paso más pesado, que es acudir a una de las diferentes oficinas de registro que haya en tu ciudad. Es imprescindible, porque te pedirán que verifiques tu identidad para hacer que todo el proceso sea mucho más seguro. No te preocupes, porque en la propia web te indicará las oficinas disponibles. Tendrás que pedir una cita previa, algo que podrás hacer desde la propia web.

Descarga tu certificado digital

Tras haber acudido a la oficina, y haber verificado tu identidad, ¡no tendrás más que descargar el certificado digital! Para ello, tendrás que recordar tanto tu DNI como el código que recibiste en tu correo electrónico al principio. En ese momento, el programa te preguntará que si quieres realizar una copia de seguridad. ¡Te recomendamos que la hagas!

Obtener el certificado digital con DNIe

¿Tienes un DNI electrónico, y un lector de DNIe? En ese caso, debes saber que no tendrás que desplazarte a ninguna oficina. Los pasos a seguir son prácticamente los mismos que hemos indicado en el proceso anterior, así que no tienen pérdida. La única diferencia es que serás tú quien certifique, mediante tu DNIe, tu identidad.

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