imagen de un mensjae de un videojuego

Juegos en los que se rompe la cuarta pared

Ser el protagonista nunca había sido tan sencillo. Te contamos todos los detalles.

El universo de los videojuegos está repleto de aventuras gráficas y que nos permiten sumergirnos en un entorno lleno de diversión, adrenalina y, sobre todo, muchas sorpresas. Una de ellas nos la llevamos con todos aquellos títulos que son capaces de romper lo que se conoce como cuarta pared. Te contamos algunas de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado. 

Todo lo que rodea al sector de los videojuegos está repleto de innovación, tecnología y disrupción. Constantemente, asistimos a nuevas propuestas que son capaces de sorprender incluso a los jugadores más experimentados. Durante los últimos años, algunos desarrolladores se han atrevido, incluso, con romper con el conocido concepto de cuarta pared. 

Mediante este término se hace referencia a la pared invisible que existe entre los personajes del videojuego en cuestión y el público. En este caso, con nosotros, que ocupamos el rol de jugadores. Es decir, se produce en aquellos escenarios en los que podemos interactuar directamente con el personaje en cuestión. Ofreciéndonos una nueva experiencia con mucha diversión y en la que, además, somos un protagonista más. 

Metal Gear Solid

Nos encontramos con uno de los videojuegos más conocidos, precisamente por haber sido conocidos de romper la carta pared con una gran maestría. Diseñado en MSX2, tenemos a nuestro alcance diferentes situaciones en las que esta pared invisible se rompe en mil pedazos. Siendo uno de los más reconocidos en el momento en el que nuestro agente quiere contactar con Meryl por primera vez, cuando el coronel nos pide que miremos la parta trasera de la caja para busca un número concreto que deberemos proporcionar. 

No obstante, no es el único detalle que encontramos en esta misma dirección. Otro de los momentos más conocidos lo encontramos cuando nos vemos obligados a cambiar el mando de puerto para poder resultar vencedores del episodio de Psycho Mantis. 

Metal Gear Solid Delta: Snake Eater - Announcement Trailer | PS5 GamesMetal Gear Solid Delta: Snake Eater – Announcement Trailer | PS5 Games

Assassin’s Creed 2

Si por algo se ha caracterizado la saga de Assassin’s Creed desde sus inicios, es por estar constantemente ofreciendo a los jugadores la posibilidad de sentirse parte de la historia en todo momento. Encontramos una gran cantidad de escenas en las que la cuarta pared se rompe constantemente, con claras alusiones a los jugadores que, lejos de estar enmascaradas, se reciben de manera directa. 

Una de las más famosas se produce cuando Ezio Auditore consigue el Fruto del Edén. En este momento, hay un instante en el que Ezio se corta y Minerva mira directamente a la cámara o, lo que es lo mismo, a nosotros. La orden que recibimos es que evitemos que el fruto caiga en manos indeseadas, por el impacto negativo que puede llegar a tener para el resto del mundo. 

Assassin's Creed 2 E3 TrailerAssassin’s Creed 2 E3 Trailer

Eternal Darkness

Eternal Darkness es otra de las opciones que debemos tener en cuenta cuando queremos disfrutar del concepto de cuarta pared en su máximo esplendor. En este caso, durante toda la aventura tenemos presente un medidor de cordura. Según el nivel en el que se encuentra, la jugabilidad de la aventura en cuestión se va modificando. Por ejemplo, al vaciarse por completo, comenzamos a notar errores o problemas técnicos en nuestro ordenador. Fingiendo una situación muy similar a la que encontraríamos si el personaje principal del juego asumiera el control de toda la aventura.

Spec Ops: The Line

Nos vamos a otro de los nombres propios en lo que a derribar la cuarta pared se refiere. En este caso, se trata de Spec Ops: The Line. Una de las mejores opciones para todos aquellos enamorados de las aventuras en las que intervienen los conflictos armados y en los que la narrativa nos va acompañando paso a paso hasta sentirnos parte de la historia.

Sin embargo, llegaremos a formar parte de la misma cuando comenzamos a recibir mensajes que van dirigidos al jugador directamente. Sintiéndonos como si estuviéramos en el terreno, entrenados para ganar la misión. 

Como hemos podido comprobar, son muchos los juegos que tenemos a nuestro alcance que han derribado por completo la cuarta pared. Y tú, ¿echas de menos alguno? Dinos cuál es tu preferido en los comentarios.

Total
0
Shares
Anterior
Compartir DeepFakes de famosos desnudos por WhatsApp será un delito con esta nueva ley

Compartir DeepFakes de famosos desnudos por WhatsApp será un delito con esta nueva ley

Crear y enviar un DeepFake comprometido será un crimen

Te puede interesar