Compartir DeepFakes de famosos desnudos por WhatsApp será un delito con esta nueva ley

Crear y enviar un DeepFake comprometido será un crimen.

Los memes, fotos y videos graciosos vuelan por las redes sociales y aplicaciones de mensajería. Y es que es de lo más normal que los usuarios acaben por enviarse de unos a otros contenido audiovisual de todo tipo, incluidos algunos comprometidos que pueden sorprender a más de uno. El problema es que algunos de estos archivos hacen pasar a sus protagonistas por celebridades, algo que Europa condenará muy pronto.

Todo viene a raíz del creciente uso de la inteligencia artificial para crear videos pornográficos de famosos, algo que atenta directamente contra la imagen personal de cada uno de ellos.

Crear y compartir videos de supuestos famosos será un delito

No es la primera vez que nos oyes hablar de que hay usuarios que utilizan la inteligencia artificial para fines poco honorables. Puede que hayas recibido algún DeepFake, o contenido generado en el que el protagonista usa las facciones de una persona real (y a veces hasta su voz) para hacer o decir cosas que de otra manera serían impensable. Si, algunos hacen gracia, pero otros atentan directamente contra la dignidad de las personas que imita.

El último caso de gran repercusión fue el de los videos fraudulentos de Taylor Swift que llegaron a X. En cuestión de tiempo, la red social de Elon Musk bloqueó las búsquedas y, por si fuera poco, trató de eliminar todo el contenido relacionado con un video falso de la cantante manteniendo relaciones sexuales. Y no solo ha pasado con gente conocida, también ha ocurrido con personas incluso menores de edad que tanto han participado en la creación como en la difusión de dicho contenido.

Móvil_04_niños

Estos, y otros tantos casos, son más que suficientes para que Europa haya tomado una iniciativa al respecto. Y es que desde la Comisión Europea ya se ha aprobado un texto para que la Unión de Seguridad Estratégica tome cartas en el asunto contra los DeepFakes. El texto pretende criminalizar la ciberviolencia, ahora centrada en el uso de inteligencia artificial aunque contempla otros escenarios de delitos de acoso y odio en las redes.

Por lo que cuentan en Engadget, el organismo quiere poner cartas en el asunto desde diferentes puntos de vista. Además de criminalizar los DeepFakes de desnudos, lo cual supondría aplicar penas a todos los usuarios ya sea de multa o cárcel por crear o distribuir esos contenidos, también se espera que en futuro haya más de una campaña para concienciar a la población del uso responsable de este tipo de aplicaciones, cómo detectar las que son falsas y de cómo actuar en casos de cirberviolencia o de detectarla. De hecho, la aplicación de una pena puede favorecer a que haya una participación más efectiva por parte de la ciudadanía, ya que no solo la multa recaiga para el que hace el video falso, si no también al que la comparte.

Más allá de esto, también se pide la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de estos mensajes de manera descontrolada y una participación activa a la hora de encontrar el origen de estos archivos para castigar de manera ejemplar a sus autores.

Total
0
Shares
Anterior
Qué son los nómadas digitales y cómo convertirte en uno
usando ordenador

Qué son los nómadas digitales y cómo convertirte en uno

¿Vives viajando y pegado a tu portátil?

Te puede interesar