Disney es una de las compañías más respetadas y queridas en todo el mundo. Gracias a su animación hemos vistos en formato de dibujos animados muchos de los cuentos de siempre y, con los años propuestas interesantes que han llegado hasta en el formato del modelado por ordenador. Sin embargo, de todos los personajes que hay, el ratón Mickey es el más querido por todos y ahora su imagen es de dominio público.
Para muchos usuarios esta noticia es grandiosa, ya que el hecho de que la imagen de uno de los personajes más célebres del mundo esté abierta para su uso supone una gran oportunidad para hacer negocio o simplemente usarlo sin muchos problemas por su imagen.
Qué significa que un personaje sea de dominio público
Empecemos por el principio, y es que es importante delimitar algo tan sumamente importante como es el alcance legal en este ámbito. Como sabrás, todas las obras culturales están protegidas por unos derechos de autor que pertenecen a la persona que los creó. Esto es lo que se considera la Propiedad Intelectual de una obra, la cual implica que el uso de cierta obra está sujeta a que el autor de su consentimiento para su uso.
Sin embargo, este derecho no dura para siempre. Por un lado, estará vigente durante toda la vida del autor y hasta y un total de 100 años después de la muerte de dicho autor, dependiendo de cada país.
Esto es lo que ha pasado con el caso de Mickey Mouse, que ya puede ser usado al entrar este año en el dominio público. Como curiosidad, estamos hablando de la primera aparición del ratón de 1928, la de un cortometraje llamado ‘Steamboat Willie, la cual podría haber sido de dominio público mucho antes de no ser por las diferentes reformas de ley estadounidenses que han protegido la obra hasta nuestros días.
Sin embargo, ¿hay algún problema legal para usar la imagen de Mickey Mouse a día de hoy?
Según la definición de lo que es el dominio público, este permite el uso gratuito contenido y puede ser copiado y distribuido sin problema. Cosa diferente es la edición de esta, lo cual no se puede hacer. Dicho de otro modo, todo el mundo puede ver y usar el contenido tal y como está, pero no editarlo a su gusto. Por eso es importante tener en cuenta que todavía se pueden tener problemas legales con la imagen de Mickey Mouse.
Y es que hay que tener en cuenta que lo que se ha liberado es el uso de la imagen de ese primer cortometraje, por lo que el dominio público de lo que es el y los personajes que aparecen en la pequeña película son los únicos a los que los usuarios tendrán libre acceso. Y esto es importante tenerlo en cuenta, ya que el ratón ha tenido numerosas reversiones a lo largo de la historia.
Y es que cada vez que Disney ha creado una nueva versión de su tan icónico personaje se han generado nuevos derechos de autor, lo impide que se usen todas las versiones más modernas de este. Así pues, la conclusión de todo esto es que salvo que uses la versión de Steamboat Willie, el resto de las versiones de Mickey Mouse seguirán protegidas por sus derechos de autor.