unidad optica

Motivos por los que tú ordenador ya no tiene lector de discos

La evolución se abre camino.

Puede que te hayas dado una vuelta por una tienda de electrónica con el fin de ver cuáles son las últimas novedades del sector de la electrónica. Como no puede ser de otro modo, los ordenadores siempre llaman la atención, pero es curioso que si llevas viéndolos años y años te hayas percatado de un detalle: ya no se fabrican ordenadores con lector de discos.

Y es que los tiempos avanzan y todo lo que antes valía ahora ya es algo prescindible en algunos casos. Solo queda adaptarse a los nuevos tiempos que son los que marcan la pauta de lo que puedes necesitar en el futuro.

La unidad óptica era una necesidad

Si recuerdas los ordenadores de finales de los 90 o los 2000, no había ninguno que no tuviera unos puertos ahora extraños para conectar ratón y teclado además de un lector de discos. Y es que el disquete, por aquel entonces, estaba ya en desuso mientras que la llegada del DVD abría las puertas un mundo de posibilidades.

Pero es cierto que los discos aportaron mucho al ámbito multimedia, llegando a tu máquina la posibilidad de escuchar música o incluso ver series o películas. Y ya no hablamos si tenías una de esas máquinas que te permitían guardar el contenido de una cinta a un disco, ya que esos pudieron guardar miles de recuerdos en un nuevo formato. Sin embargo, todo esto ha cambiado y ahora nos vemos en la tesitura de dar un paso adelante.

Los motivos por los que ya no hay unidades ópticas integradas

Pues si, hemos llegado al punto importante del artículo, después de tanta nostalgia. Y es que lo sentimos por los amantes de lo retro, pero hay motivos y de mucho peso por los que tu nuevo ordenador ya no tiene lector de discos.

Un uso cada vez menor del CD o DVD

Una de las cosas de las que te habrás dado cuenta es de que cada vez se usa menos el formato físico. Y con esto nos referimos a que cada vez más usuarios se decantan por las opciones de la nube y los servicios de contenido en remoto. Seguro que te suenan Netflix o el Game Pass entre otros muchos son los que han llamado la atención de los usuarios por el mero hecho de que son cómodos de usar y baratos (quitando el hecho de las subidas de precio).

Es por eso que cada vez más fabricantes han visto que la tesitura de quitar la unidad óptica, haciendo que el grosor de la mayoría de dispositivos se quede como poco más de un puerto USB tipo A o un HDMI dependiendo de dónde se coloque. Es más, gracias a la conexión universal ha sido posible disponer de lectores de discos fuera de la estructura, dando lugar a un elemento más situacional que otra cosa.

dvd

De hecho, como curiosidad, hasta las consolas también presentan esta situación, ya que los últimos modelos de Xbox y PlayStation han incorporado a sus filas una versión sin unidad óptica que, además de ser algo más ligera, por lo que se pierde la opción de comprar juegos físicos pero todos quedan asociados a tu cuenta para descargarlos cuando quieras jugar y desinstalarlos. Esto también trae consigo un problema con el espacio interno del dispositivo, pero de eso ya hablaremos otro día.

Carcasas cada vez más finas en portátiles

Las demandas del mercado muchas veces son las que mandan a la hora de que los fabricantes aporten nuevas soluciones para el devenir de sus productos. Y es que la necesidad de que los portátiles tuvieran un peso y grosor inferior solo se podía lograr de una manera y esa es quitando partes de este que estructuralmente son inmensas.

Es cierto que en una placa base no se puede quitar mucho, tampoco en los chips que van integrados y, por si fuera poco, hay que poner ventiladores para refrigerar todo el aparato. Entonces, de lo único que se puede quitar es de entradas de datos. Aquí tenemos que juntar el punto anterior, ya que es un hecho de que con un desuso paulatino del CD y la llegada de los USB tipo C se han encontrado nuevas formas de llevarte tus datos en un sitio mucho más ligero y sencillo de ejecutar y conectar.

Chasis con más opciones en los sobremesa

Y es que los portátiles no son los únicos que han abandonado los lectores de CD y DVD. Los fabricantes de las cajas de sobremesa también han pasado por esta transición a una en la que la parte superior es la única dedicada a unos puertos USB para un acceso frontal más sencillo y el tan necesario botón de encendido.

Esto, en los modelos gaming ha traído consigo una gran mejora con la presencia de una parrilla frontal de ventilación. Esto permite que el aire fresco pase a más velocidad llevándose el caliente a la parte trasera del aparato.

¿Echas de menos las unidades ópticas? Siempre hay una solución

Muchos echan de menos eso de pulsar un botón en el lateral del ordenador y que salga la disquetera para leer un disco. Lo cierto es que a día de hoy no hay muchos motivos para usar una unidad de estas características, pero lo cierto es que los amantes del mundo de las series y las películas querrán tener una unidad externa a mano.

Además, puedes encontrar modelos muy económicos que, por si fuera poco, disponen de función de grabación y lectura para que tengas las dos posibilidades y puedas guardar en formato físico todos los recuerdos que tengas guardados en una unidad de almacenamiento externa y necesites un extra de seguridad.

Total
0
Shares
Anterior
¿Cuánto dura un código QR?
qr

¿Cuánto dura un código QR?

Depende de lo que elijas

Siguiente
WhatsApp rediseña los estados para hacerlos similares a los de Instagram
whatsapp icono

WhatsApp rediseña los estados para hacerlos similares a los de Instagram

WhatsApp sigue siendo una de las aplicaciones de mensajería más importantes para

Te puede interesar