una persona haciendo una caja

¿Puedo devolver algo que compré en Vinted?

Anota estos consejos antes de comprar tu próximo pedido.

Vinted es una de las plataformas de segunda mano más utilizadas no solo en nuestro país, sino también en otras muchas zonas de Europa. Pese a que tiene una gran cantidad de beneficios, como su contribución a la sostenibilidad, también tiene un importante desafío a superar: las devoluciones. Y es que, ¿qué ocurre si queremos devolver algo que hemos comprado a través de esta herramienta? 

Que las aplicaciones de productos de segunda mano se encuentran en plena forma no es ningún secreto para nadie. A la contribución que se realiza en materia de sostenibilidad y economía circular, se le suma el importante ahorro de dinero que puede llegar a suponer. Sin embargo, y como no podía ser de otro modo, estas apps también tienen una serie de inconvenientes a superar como, por ejemplo, lo que ocurre cuando tenemos que devolver un producto que hemos comprado por error o que, por cualquier otro motivo, no termina de adaptarse a nuestro estilo cuando lo recibimos.

En este artículo nos centramos en Vinted, una de las plataformas más utilizadas en nuestro país. Te contamos todo lo que tienes que saber si quieres devolver algo que has comprado a través de la herramienta. 

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Devolver productos en Vinted

Lo primero que tenemos que conocer es que, efectivamente, Vinted permite a sus usuarios la opción de devolver productos. Aunque, eso sí, con ciertas limitaciones: como, por ejemplo, que el producto difiera de manera considerable de la descripción o que exista un defecto de fábrica que no estuviera descrito en el artículo, por ejemplo. De este modo, se asegura que exista un espacio de compra y venta de productos seguro y de confianza. 

Pero, ¿qué ocurre si queremos devolverlo porque no nos queda bien o no es lo que esperábamos? En este caso, lo único que podremos hacer es hablar con el vendedor. Si él está de acuerdo, se puede definir una devolución. No obstante, si el usuario al que le hemos comprado el artículo se niega, está en su derecho de poder hacerlo. La única excepción son los vendedores Pro, que sí que están obligados a aceptar devoluciones. 

Procedimiento para realizar devoluciones

Como ya hemos mencionado, el único escenario en el que el artículo puede ser devuelto se produce cuando, efectivamente, existe un defecto o se trataba de una descripción bastante diferente a lo que luego ha resultado en sí. Cuando esto ocurre, tenemos que realizar el siguiente procedimiento:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, para poder hacer uso de la protección al comprador, se debe haber realizado el producto a través de la plataforma de Vinted, no se puede realizar ningún acuerdo por fuera de la plataforma. Acto seguido, tenemos que pulsar en la opción de “Tengo un problema” que se encontrará en la misma conversación con el usuario. Esta posibilidad únicamente estará habilitada dentro de los 2 días posteriores a la llegada del artículo.

La presentación de evidencia es un paso crucial en este procedimiento. El comprador debe suministrar fotografías detalladas que muestren de manera clara y precisa los problemas o discrepancias del artículo en cuestión. Las fotografías pueden ser del propio artículo, del embalaje del mismo o de las partes del artículo que no coinciden con la descripción. Una vez enviada la petición el pedido se suspenderá. De este modo, Vinted podrá retener el pago hasta que se resuelva el problema en cuestión. 

A posteriori, será el vendedor el que acepte la devolución del dinero sin necesidad de realizar la devolución del producto en cuestión. O, en su defecto, realizar el envío del producto para poder recibir nuestro dinero. Vinted nos ofrece la opción tanto de devolver el producto usando su propio sistema de envío como escoger un sistema alternativo con número de seguimiento. 

Si el vendedor no lo acepta

En el caso de que el vendedor no acepte la devolución, deberemos abrir una incidencia. Para ello, tendremos que acudir a la conversación con el vendedor, pulsar sobre el botón de “Contacta con nosotros” y pulsar sobre el botón de “Aceptar y enviar”.

Pasados 48 horas, Vinted tomará una decisión. Si acepta la devolución, el vendedor podrá solicitar la devolución del artículo o realizar el reembolso directamente. Si no acepta la devolución, el pedido se completará automáticamente. 

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