Los virus informáticos son una de las cuestiones que pueden afectar al rendimiento de nuestros equipos. Eliminarlos por completo muchas veces no es sencillo y, en muchos casos, se busca reinstalar el sistema formateo incluido. De esta forma nos aseguramos de tener el ordenador tal y como lo encontramos cuando lo sacamos de su caja. Vamos a ver cómo solucionar el virus de tu ordenador sin perder todos los archivos.
Para ello es importante tener una serie de datos que nos pueden ayudar con la solución.
El primero sería la fecha en la que entró el virus, o empezamos a ver un funcionamiento errático del equipo.
También nos interesa saber qué virus es el que nos está causando problemas. Para ello nada mejor que realizar un test completo del equipo con el antivirus que tengamos instalado. Dicho examen debe ser en profundidad, por lo que es conveniente seleccionar dicha opción de forma manual antes de pasar el antivirus.
Utiliza un escáner online para complementar a tu antivirus
A veces ocurre que nuestro antivirus es capaz de detectar un archivo malicioso, pero no puede eliminarlo por diferentes motivos. En estos casos es interesante acudir a herramientas especializadas para la eliminación de virus que se pueden encontrar en páginas como la del OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta, donde podemos encontrar diferentes herramientas que complementarán el trabajo de nuestro antivirus.
Estas herramientas suelen ser muy eficaces en la detección y eliminación de software malicioso, ya sean rootkits, malware, adware, gusanos, troyanos o spyware, que afectan al rendimiento de nuestros equipos y a la privacidad de nuestros datos en la navegación por Internet o buscan robar los datos financieros que introducimos cuando se realiza alguna compra online.
Si no estamos seguros de que el archivo que nos ha detectado es o no malicioso, podemos enviar una muestra a herramientas online que se encargan de contrastar dicho archivo con diferentes bases de datos de virus. Se trata de un servicio online y gratuito, Virus Total, que nos dará la respuesta para saber con certeza si es o no un virus.
En caso afirmativo, si el malware no ha dañado nuestros archivos y no tenemos copia de seguridad lo mejor es hacerla inmediatamente, antes de aplicar ninguna vacuna. Si se trata de un ransomware, que cifra los archivos, pero no ataca al sistema, tendremos que recuperar casi con toda seguridad los datos de una copia que tengamos en un dispositivo externo.
Aprovecha las opciones de restauración de tu sistema
A veces si sabemos la fecha en la que nuestro equipo ha comenzado a ir mal podemos acudir a un punto de restauración del mismo. Para ello tenemos que ir a Panel de control > Sistema > Opciones avanzadas de Sistema > Pestaña de Protección del sistema
donde si teníamos activada la opción podemos intentar recuperar a un punto de restauración que encontramos ordenados por fecha.
En Windows 10 también existe la opción de recuperar nuestro sistema o archivos dañados. Para ello tenemos que ir a Configuración > Actualización y Seguridad donde tenemos la opción de recuperar archivos a través de Copia de seguridad si previamente lo hemos activado para que Windows haga copia de nuestros archivos en un disco externo.
También tenemos la opción de Restablecer que nos ofrece diferentes alternativas:
- Eliminar configuraciones y aplicaciones, pero mantiene los archivos. Igualmente, mejor si tenemos una copia de seguridad de los mismos.
- Quitar todo, archivos y aplicaciones, pero mantener el sistema operativo intacto.
- Restaurar a valores de fábrica, donde el ordenador nos quedaría tal cual lo sacamos de la caja cuando lo compramos.
Esta última manera es una forma drástica de librarnos de cualquier virus. Luego nos quedará un trabajo por delante, volver a instalar las aplicaciones que necesitemos y también restaurar nuestros archivos desde la copia de seguridad, pero nos aseguramos que nuestro sistema ha quedado limpio.
Si todavía tienes dudas del archivo que tiene ese supuesto virus, nuestra recomendación es que guardes todos los datos excepto aquellos que tienes en el apartado de Descargas. De esta manera solo te quedarán todas las otras carpetas donde guardas tus archivos, los cuales deberás pasar a una memoria externa para preservarlos antes de tomar una decisión tan catastrofista como la que es restaurar los valores de fábrica. Una vez hecho este cambio si ha sido posible, puedes proceder a tomar la última decisión para que el sistema quede limpio y se reinstale Windows desde cero como si lo hubieras instalado en un PC vacío.
Reinstala el sistema operativo desde la partición oculta, eliminar el virus sin perder datos
En muchos ordenadores los fabricantes crean una partición de recuperación, que generalmente está oculta por seguridad. Esta partición sirve para casos extremos en los que el sistema operativo no llega a arrancar porque ha sido dañado por un virus, por ejemplo. Normalmente se entra en las opciones de recuperación con una tecla de función, por ejemplo, F11, que nos dará acceso a las opciones de restauración del sistema también a valores de fábrica.
En el caso de Lenovo tiene disponible una herramienta muy interesante, Lenovo OneKey Recovery, que nos permite, entre otras cosas, arrancar desde la partición del sistema y devolver el equipo a su estado original sólo pulsando el botón Novo que se encuentra justo al lado del botón de encendido en los portátiles. Esta tecla nos da acceso a una selección de opciones donde si elegimos System Recovery iniciará la aplicación y la restauración del sistema.
Esta aplicación también nos permite crear nuestras copias de seguridad del sistema, que nos permiten volver a tener el ordenador tal y como estaba en el momento de ejecutar la copia. Para ello es necesario ejecutar Lenovo OneKey Recovery una vez que ha iniciado el sistema y hacer las copias pertinentes, así como restaurarlas ante cualquier inconveniente. En todo caso, siempre sería recomendable tener una copia de seguridad adicional de los datos por si surgiera cualquier problema durante el proceso de restauración.
En todo caso, como habéis visto la mejor opción siempre para preservar los archivos a buen recaudo es tener una copia de seguridad en un dispositivo externo que se vaya haciendo con regularidad. De esta manera podemos estar tranquilos y con nuestros datos a buen recaudo.
Contra un ransomware no hay mucho que hacer
Como sabrás, no todos los virus son iguales. La gran mayoría de ellos se instalan en tu ordenador con el fin de obtener algún tipo de datos y después irse, aunque algunos se mantienen en el tiempo con la intención de recolectar más datos o incluso utilizar tu ordenador para fines que desconoces, como puede ser el minado de criptomonedas de manera remota. Por suerte, muchos de los servicios de protección son los suficientemente buenos para evitar la gran mayoría de las amenazas que hay en la Red, pero por desgracia hay un tipo de virus que es casi imposible de quitar a menos que sigas las exigencias de los malhechores.
Hablamos del ransomware, un tipo de virus capaz de secuestrar un equipo hasta toda una red de ordenadores interconectados. Lo peor de todo es que una pequeña puerta se les abra son capaces de bloquear todos los equipos en cuestión de segundos, lo que implicaría perder terabytes de datos si no se cumple con el pago que, por lo general, piden en Bitcoin. El problema es que si no puedes pagarlo, el hacker dará la orden de borrar todos los datos del ordenador dejándolo completamente vacío a menos que también seas capaz de romper el código de algiuna manera.