tarjeta sanitaria europea

Cómo solicitar Tarjeta Sanitaria Europea

Atención sanitaria garantizada en toda Europa.

Ser ciudadano europeo tiene muchas ventajas de las que puedes sacar mucho partido. Una de ellas tiene que ver con el documento Nacional de identidad en el cual es a día de hoy más que suficiente para viajar por los diferentes países de la Unión sin necesidad de presentar pasaporte como si fueras uno más del país al que viajas. Pero una de las cosas que se desconocen es que también puedes tener acceso a los servicios sanitarios públicos del país al que viajas siempre y cuando tengas en tu cartera la Tarjeta Sanitaria Europea.

Del mismo modo que tienes la tarjeta que presentas al personal sanitario cada vez que tienes algún problema, esta te puede ayudar a cubrir las necesidades más básicas cuando se trata de solicitar ayudas sanitarias en un país de la Unión Europea que no es el tuyo. Lo mejor de todo es que tardarás muy poco tiempo en obtenerla y además es gratuita.

Qué es y para qué sirve la Tarjeta Sanitaria Europea

Seguro que en tu día a día no sales a la calle sin tu cartera y puede que uno de los elementos más importantes que debes llevar contigo siempre es el DNI además del carnet de conducir y tu tarjeta sanitaria. Con sus tres elementos vas más que servido, ya que muchos deciden pagar con el móvil porque tienen los servicios bancarios disponibles a través de la tecnología NFC.

Pero si eres de los que viaja por Europa hay un elemento imprescindible que debes de llevar en tu bolsillo en caso de que necesites atención sanitaria y eso es la Tarjeta Sanitaria Europea. Para los que desconocían que este servicio existían se trata de un documento personal e intransferible que te acredita para recibir prestaciones sanitarias necesarias durante tu estancia en la Unión Europea, además de otros países como son Reino Unido, Liechtenstein, Noruega, Suiza e Islandia.

tarjeta sanitaria paises

Es un elemento como te decimos imprescindible para todos aquellos que se van a desplazar, pero hay situaciones que debes de tener en cuenta en las que no tienen tal efecto. Por ejemplo, si te desplazas a otro país para recibir un tratamiento médico será necesaria la intervención el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tendrá que emitir un formulario favorable para la realización de dicha intervención, que será más suficiente para recibirlo.

Lo mismo pasa si vas a vivir a otro país de la Unión Europea incluidos los que hemos citado anteriormente. Al tratarse de un cambio de residencia habitual tendrás que rellenar un formulario en el que informes de que vas a cambiar de residencia para empezar a recibir los servicios sanitarios de ese nuevo país en el que vas a vivir.

Condiciones y derechos de la TSE

Por supuesto, tener este título en el bolsillo trae consigo una serie de derechos y obligaciones, entendiendo por estos las coberturas y las limitaciones que tiene. Entre los servicios que se cubren están los accidentes, estar de parto, empeorar del padecimiento de una enfermedad crónica o directamente ponerte enfermo en el país en el que estás. Además de la atención, la tarjeta sanitaria también incluye la prescripción de medicamentos en las mismas condiciones a las de los residentes del mismo país. Ni que decir tiene que esta tarjeta debe ser aceptada por todos los países en la totalidad de su cobertura, por lo que los servicios sanitarios están en la obligación de atenderte.

Sin embargo, debes de tener en cuenta de que habrá servicios que no estén incluidos como por ejemplo la asistencia de servicios sanitarios privados o incluso la repatriación o salvamento en los peores casos. Además debes de tener en cuenta que tal vez te toque pagar por la asistencia sanitaria en otros países en los que puede ser que una vez pagados pueda solicitar un reembolso.

Como solicito la Tarjeta Sanitaria Europea

Ahora que ya estás mucho más informado sobre todo lo que incluye la Tarjeta Sanitaria Europea tal vez te interese saber como la puedes solicitar o incluso renovar si ya la tienes.

Mediante Internet

Para solicitar o renovar la tarjeta sanitaria europea lo primero que tienes que hacer es tener en vigor tu DNI electrónico o el certificado digital instalado en tu ordenador ya que será necesario para realizar el trámite. Después solo tendrás que seguir los pasos que la Sede Electrónica de la Seguridad Social tiene habilitados para continuar con dicho trámite. Debes saber que con el mismo certificado puedes solicitarla para ti mismo o incluso para otro beneficiario siempre y cuando conozcas sus datos.

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por SMSCómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por SMS

De manera presencial

Otra manera de solicitar la tarjeta sanitaria europea pasa por ir directamente a los Centros de Atención e Información (CAISS) de la Seguridad Social, donde también deberás presentar tu documento de identificación para inciar todos los trámites de solicitud.

Debes de tener en cuenta que la vigencia de esta tarjeta es de dos años aunque algunos colectivos como los jubilados gozan de prestaciones como dos años extra hasta que tengan que renovarla.

 

Total
0
Shares
Anterior
Así se verá la nueva pantalla de presentación de YouTube Music
yt music

Así se verá la nueva pantalla de presentación de YouTube Music

Llega una nueva animación

Siguiente
YouTube cede a los padres el control sobre el contenido que suben sus hijos
youtube

YouTube cede a los padres el control sobre el contenido que suben sus hijos

El mundo de Internet ha visto las puertas a que los más jóvenes pueden alcanzar

Te puede interesar