taxi

Los taxis autónomos también necesitan sacarse el carnet ¿por qué?

Un carnet para la IA.

Toda persona que quiere ponerse al volante sabe que necesita estudiar antes de hacerlo. Las pruebas son exigentes y lo mismo tiene que pasar con los robots, que necesitan ciertas fases de prácticas con las que coger experiencia de conducción. Por eso mismo, las compañías destinadas al control de los taxis automatizados también deben sacar una licencia especial para que operen en cualquier ciudad.

——————

Puede que finalmente tanto humanos como la IA acabemos siendo iguales en un mismo segmento, aunque tenemos en cuenta que si una IA obtiene una licencia de conducción esta se aplica a toda una flota de vehículos que estarán a disposición de las personas.

Por qué los taxis robotizados se tienen que sacar una licencia

Puede que muchos piensen que las máquinas están pensadas para reaccionar según se les enseñe o se les programe. No les falta razón, pero es que no todas las actividades que van a desarrollar son iguales por la peligrosidad y la responsabilidad que conlleva. Esto lo vemos a la hora de conducir, considerada por los humanos por una de las actividades más peligrosas en el día a día.

Los conductores tienen que estar preparados para cualquier situación y entender el peligro que conlleva transportar una o varias vidas dentro del habitáculo. Esta parte no la comprende una máquina, más allá de los comandos disponibles para ir de un sitio a otro de la forma más rápida o eficiente posible. De aquí que en muchos países donde ya se permite el uso de coches robotizados se haya aprobado el uso de una licencia para este estilo de coches.

taxi robot

Por lo tanto, del mismo modo que un conductor de carne y hueso debe cumplir con ciertas normas al volante, en el caso de los coches pasa exactamente lo mismo. De hecho, la evaluación de la forma en que se comporta tanto en carretera como en poblado determinará si una compañía que va a prestar un servicio de este tipo está o no cualificada.

Cómo se saca una licencia de IA

De momento, en España no hay ninguna ley que regule este tipo de transportes sin conductor, aunque ya hay algunos países que ya tienen leyes y permisos para estos coches. Lo cierto es que cada coche robotizado tiene que pasar una serie de pruebas en las que se evaluarán las capacidades de reacción con el fin de garantizar unos buenos movimientos del coche en todas las situaciones posibles. 

De hecho, no se obtendrá el permiso hasta que se haya pasado este ‘cursillo’ que garantice este aprendizaje tan importante. Por otro lado, es importante destaque del mismo modo en que se puede obtener, las autoridades de tráfico también las pueden retirar. Esto será solo posible en el caso de recibir cierto número de informes relacionados con un coche autónomo, donde se estudiará cada caso y, si se demuestra que ha sido el propio aparato el culpable del impacto, entonces tocará retirar la licencia expedida a la espera de sacar una nueva o la resolución de las autoridades competentes.

Total
0
Shares
Anterior
Este robot puede hacer una ouija en tu fiesta de Halloween
guija

Este robot puede hacer una ouija en tu fiesta de Halloween

Triunfa es te Halloween

Siguiente
Qué necesitas para ganar dinero en YouTube

Qué necesitas para ganar dinero en YouTube

¿Serás el próximo Rubius?

Te puede interesar