Estamos en un momento en el que muchas personas quieren hacer una transición ecológica a nivel energético dentro de sus casas. Es cierto que muchos gobiernos están muy al tanto de las necesidades de los usuarios que quieren de alguna manera de vender cada vez menos de los combustibles fósiles y de todas aquellas energías que no son renovables. De hecho, para muchos es muy importante disponer de cuantas más tecnologías verdes mejor, aunque para muchos les gustaría disponer de una casa autosuficiente.
Con toda la tecnología que hay ahora en el mercado, más de uno podría pensar que esto que parecía una utopía hace unos años podría convertirse en una realidad, aunque es importante tener en cuenta que hay factores que lo impiden.
Qué significa tener una casa autosuficiente a nivel energético
Probablemente, las palabras hablan por sí solas cuando te contamos en que una casa es posible de autoabastecerse de energía por sí misma. Hemos hablado muchas ocasiones de todos y cada uno de los elementos que hacen que un edificio disponga de energía limpia y verde para todos sus habitantes al menos durante las horas o momentos en los que se pueden convertir en productores y de alguna manera autoabastecerse.

Sin embargo, utilizar todas las tecnologías renovables para obtener energía resulta no solamente problemático sino también excesivo en muchos casos, ya que al fin y al cabo estás dependiendo de factores externos para poder vivir.
En este sentido, solamente podríamos hablar de las famosas furgonetas camperizadas como casa rodante, sino también de lugares capaces de generar y guardar energía a partes iguales para usarlas cuando se necesiten.
Cuáles son las fuentes de energía renovable que podría tener una casa para autoabastecerse
La respuesta a esta pregunta también es muy clara y solamente con que levantes un poco la cabeza y mires los diferentes techos de algunas casas te darás cuenta de todos los elementos que a día de hoy funcionan en mayor o menor medida para generar energía de alguna manera. Las compañías eléctricas tienen mucho poder para gestionar toda la electricidad que entra en una casa aunque esta sea para el autoconsumo.
De hecho, en las solares, cuando no estás utilizando los paneles para el autoconsumo, toda la energía obtenida se vierte a la red eléctrica para que otros usuarios la puedan utilizar tengan o no placas solares. Pero vamos a echar un vistazo a todas las formas que puede tener una casa de obtener energía de alguna manera.
Energía solar
A día de hoy no es difícil encontrarse con paneles solares ubicados en los tejados de las diferentes casas con el fin de proveerlas de energía proveniente de los rayos del sol. Utilizarla requiere de un sistema que permita que la casa se abastezca durante el día gracias a la energía generada. Mientras que por la noche deberá obtener la electricidad de otro tipo de fuentes.
Por si fuera poco esta energía también puede ser utilizada mediante un calentador eléctrico con este tipo de energía por lo que estás cubriendo dos necesidades con un mismo elemento.

Energía eólica
Aunque estamos acostumbrados a ver esos grandes molinos de viento por las extensiones de nuestro país, la realidad es que ubicar uno más pequeño en alguna zona donde corra más el viento podría ser de gran utilidad. Es cierto que se necesitarían en varias turbinas para obtener un nivel de energía aceptable y eso teniendo en cuenta de que sea un día de rachas de viento constantes tanto de noche como de día.
Evidentemente, no se puede depender de ella en las temporadas más secas del año, ya que si estas se mantienen paradas obtendrás cero megavatios de potencia.
Sistema de captación de lluvia
Si hablamos de ser eficientes a nivel energético en una casa también se necesita proveer de una fuente de agua constante especialmente para el consumo. El único problema es que se necesitaría de una época de lluvias lo suficientemente abundante como para que puedas obtenerla de alguna manera y almacenarla, que eso también es muy importante.
Gestión de compostaje
Los residuos también forman parte activa de la obtención de energía en una casa que aspira a ser autosuficiente. Todos los desechos deben ser correctamente reciclados y además utilizar aquellos que son útiles para su quema por biomasa o su uso alternativo en huertos ecológicos por ejemplo. En caso de obtener otros elementos que no son útiles habría que desecharlos.
Como puedes ver son muchos los elementos que necesitas para que una casa sea autosuficiente a nivel energético y también a nivel de vida, pero la realidad es que conseguir este punto es muy difícil. Probablemente, la obtención de energía sea lo más sencillo aunque poner a trabajar todas y cada una de estos elementos no es tarea fácil.









