Septiembre es un mes un tanto extraño. Mientras que unos vuelven a la rutina, otros se van de vacaciones después de un caluroso mes de agosto, aunque también hay otro elemento importante que es el de la vuelta al cole. ¿Y qué tienen en común estas situaciones? los gastos, y en muchos casos grandes. Por eso, puede que te encuentres estos días algún mensaje en tu teléfono diciendo que tu entidad bancaria no te deja operar con tu cuenta, algo totalmente incierto.
Con la llegada de un nuevo curso escolar, los ciberdelincuentes aprovechan para atacar a los usuarios más despistados, avisando de que sus cuentas quedarán inútiles muy pronto o incluso en el mismo día en que reciben el mensaje.
Cuidado con los últimos mensajes sobre el estado de tu cuenta
Los mensajes del banco no suelen traer nada bueno. Puede que te hayan aceptado un crédito o una hipoteca, lo que si es motivo para alegrarse, pero normalmente tendrás en tus manos notificaciones de pagos, facturas o recibos de todo tipo que harán que tu cuenta merme poco a poco y tengas que apretarte el cinturón (una vez más) para afrontar lo que queda de 2024 y ahorrar en la medida de lo posible.
Sin embargo, pese a los esfuerzos económicos que tengas pendientes, nadie te asegura que seas víctima de una ciberestafa. Son muchos los métodos que hay para intentar timar a los usuarios y uno de ellos es mandar mensajes haciéndose pasar por servicios de todo tipo, aunque los que son de bancos o finanzas suelen ser de los más alarmantes según los mensajes que puedes recibir. De hecho, nosotros hemos recibido uno recientemente en el que se hacen pasar por un conocido banco con el fin de que entres en el servicio y roben tus datos de acceso en este.
Esto supone un grave problema, ya que si caes en la trampa estás a un clic de ceder los datos más importantes con los que hacer todo tipo de compras en cualquier parte del mundo. Por ese motivo, te aconsejamos que elimines el mensaje cuanto antes o, si todavía dudas de su autenticidad, llama al teléfono de atención al cliente de tu banco para asegurarte.
Dónde te tienes que fijar para saber si el mensaje es real
Esta es la gran pregunta que muchos se hacen cada vez que reciben un mensaje de texto a día de hoy. El problema es que aunque te hayamos contado cuáles son las claves para no caer en una estafa de phishing, todavía hay quienes no saben cómo actuar en estos casos.
Para empezar, y cogiendo este caso como ejemplo, ninguna compañía ni entidad bancaria se pondrá en contacto contigo desde un móvil desconocido o como un número de teléfono cualquiera. Además, para algo tan grave como puede ser dejar de usar una cuenta bancaria, necesitarías que el equipo de atención al cliente se ponga en contacto contigo antes o, incluso, también puede que recibas una notificación física con esta decisión.
Pero si todo esto no es suficiente, la URL es la clave de todo. Evidentemente, esta tiene que guardar cierta relación con el servicio, pero si no es el caso puedes desecharlo sin miramientos. ¿Y qué pasa si has clicado en el enlace? lo mejor es no hacerlo, pero si por las prisas has entrado no tendrás que preocuparte a menos que introduzcas tus datos.