Estamos en la recta final antes de que los europeos decidan a quién van a votar en las elecciones del próximo 9 de junio. Muchos ya han recibido en sus hogares toda la propaganda electoral para decidir a quién les dará su voto. Sin embargo, esta fecha era la prevista para que Meta lanzara en España las nuevas funcionalidades electorales que finalmente se van a quedar en un cajón, al menos de momento.
Parece que los usuarios españoles se quedarán sin el uso de estas nuevas herramientas, las cuales la Agencia Española de Protección de Datos ha interpuesto una investigación, además de bloquearla de momento, incluso aunque operen en el marco establecido por Europa y su GDPR.
La AEPD frena los planes de Meta
En los últimos años, hemos visto como Europa se ha tomado muy en serio la protección de los datos de sus ciudadanos. La imposición de una nueva normativa ha implicado que todas las empresas tuvieran que ponerse manos a la obra por especificar qué tipo de datos manejaban de los usuarios y con qué fines. Esto ha servido tanto para bien como para mal ya que muchas empresas han visto como algunos de sus proyectos han sido rechazados en nada por no cumplir con las expectativas del gobierno europeo.
https://x.com/AEPD_es/status/1796479251639845265?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1796479251639845265%7Ctwgr%5E96a9e73a29e332b35219f668c3fccfa3d3e5ac8e%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.rtve.es%2Fnoticias%2F20240531%2Fagencia-espanola-proteccion-datos-prohibe-meta-funcionalidades-electorales-espana%2F16127838.shtml
Pero esto no quita que la última decisión de cómo actúan las diferentes empresas en cada país corra a cargo de las autoridades pertinentes. Alejandro más claro lo tenemos en España donde las herramientas electorales de meta no entrarán en vigor el próximo 9 de junio como se esperaba. La compañía de Mark Zuckerberg había hecho todo lo posible para cumplir con las normas de Europa, pero al final parece que España se negará a que las instale en su territorio.
Resulta que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sido la que ha mostrado su desacuerdo con dichas funciones que se iban a instalar tanto en Facebook como en Instagram. Al parecer, esta decisión se ha tomado bajo circunstancias excepcionales considerando que la compañía iba a recibir y recopilar datos de todos los usuarios en edad de votar y que pueden ser para cualquier tipo de uso que quisiera la compañía.
Una recopilación grave de datos
La entidad que se carga de gestionar y hacer cumplir los derechos de los usuarios en cuanto a la cantidad de datos que pueden gestionar las compañías con las que interactúan ha sido clara en su prohibición hacia Meta. Por lo que cuentan estas herramientas son capaces de obtener datos que van más allá del nombre del usuario la edad y del género ya que se pueden obtener cosas como la dirección IP y pueden ser utilizados para la recopilación y conservación de estos datos los cuales suponen un riesgo para los derechos y libertades de todos aquellos usuarios que utilicen tanto Instagram como Facebook.
De hecho no ha sido la única agencia que ha tomado cartas en el asunto contra la compañía de Menlo Park, ya que en Italia también han decidido bloquear al menos de momento esta funcionalidad con la que la compañía puede generar diferentes perfiles gracias a los datos que obtiene de los usuarios que incluso también tendrían información sobre sus inclinaciones políticas más allá de sus propios intereses.