Youtube es el segundo sitio web más visitado del planeta después de Google.com. Cada día se suben a la plataforma más de 500 horas de video al minuto y se generan más de 1.000 millones de horas de visualizaciones diarias en todo el mundo. Y ahora agárrate a la silla. Para ver todo lo que se sube a Youtube en un solo día, necesitarías unos 82 años sin parar de ver vídeos las 24 horas del día.
Ahora imagina que además tienes que “tragarte” anuncios y no pudieras hacer nada más mientras tanto. Por ese motivo cobran mucho valor algunas de las funciones de Youtube Premium como el hecho de no ver anuncios o poder reproducir los vídeos en pantalla pequeña (imagen en imagen). Y ahora, esa segunda función tan valorada, deja de ser exclusiva para llegar a todo el mundo.
Función Picture-in-Picture (PiP) para todos
Técnicamente hablamos de PiP, que es la función que minimiza el vídeo de Youtube en pantalla pequeña (adaptable a nuestro gusto) para seguir viéndolo en segundo plano mientras hacemos otra cosa. La función está disponible si vemos Youtube desde el ordenador, pero en el móvil la cosa cambia, ya que es una función exclusiva de la versión de pago de la plataforma, al menos hasta ahora.

Tal y como informa DroidLife, Google ha confirmado que la función Picture-in-Picture se lanzará en todo el mundo para todos los usuarios durante los “próximos meses”. Hay un detalle importante, y es que hablamos de vídeos, pero vídeos no música. Es decir, no se podrá usar YouTube como una especie de YouTube Music o Spotify para escuchar música de fondo, ya que está pensada para la reproducción de vídeos.
La función está disponible solo en Estados Unidos, pero irá llegando poco a poco a todo el mundo. Como decimos, la novedad tiene sentido para los que usan gratis YouTube, que ahora podrán seguir viendo vídeos mientras consultan un correo electrónico, miran redes sociales o «wasapean» con sus amigos y familia. Hasta ahora había que recurrir a trucos y métodos poco fiables para tener esta función en el móvil sin ser premium. En muchos casos implica la descarga de aplicaciones de terceros poco fialbes, con el riesgo que ello conlleva.
¿Por qué este cambio de Youtube?
Tiene sentido que esta función se abra para todos. Hay que tener en cuenta la gran mayoría de usuarios de Youtube no son de pago. El hecho de que tengas que abandonar la plataforma cuando quieres hacer otra cosa con el móvil es algo que no conviene a YouTube La plataforma quiere que el vídeo siga reproduciéndose, y que después de ese vídeo veas otro. Y eso pasa por habilitar la función que permite que hagas otra cosa mientras sigue la reproducción.
La función PiP ha perdido ese halo “premium” que sí pudo tener hace tiempo. Hoy en día praticamente todas las aplicaciones en las que tiene sentido que esté presente, como plataformas de vídeo competencia de Youtube e incluso Tiktok, ofrecen esta función y no piden nada a cambio. De hecho, la función Premium más atractiva y el gran aliciente para que alguien quiera pagar sigue siendo la eliminación de los anuncios, que cada vez son más largos y aparecen con más frecuencia.











