No cabe duda de que los asistentes virtuales han perdido fuerza con la llegada de la inteligencia artificial. De hecho, esta última está ocupando esos puestos hasta el punto de mejorarlos con una presencia casi total tanto en hardware como en software. El ejemplo más claro está en la próxima actualización de Google Chrome donde veremos a Gemeni en un puesto mucho más preferente.
La inteligencia artificial no solo estará disponible justo cuando hagas una pregunta en el buscador, sino que pronto tendrá un lugar dentro de la interfaz de Chrome para que sea mucho más accesible y rápido de usar.
Gemini tendrá su propio botón en Google Chrome
Usar Gemini desde un navegador no es algo nuevo. De hecho, Google Chrome es la plataforma preferida para empezar a usarla y no son pocos los que usan este matrimonio de software en su día a día. Preguntas sobre recetas, corrección de textos o elaboración de mapas conceptuales son algunos de los elementos más solicitados entre otros muchos, pero en el seno de la compañía de Mountain View han pensado que todavía pueden dar mucho más a su público.
Tanto es así que han desarrollado una nueva característica que hace las veces de acceso directo desde Google Chrome. Hasta ahora, Gemeni salía en tu auxilio cada vez que hacías una pregunta en el cuadro de búsqueda en Chrome para llevarte directamente a su uso en Google, pero resulta que este proceso puede ser mucho más rápido utilizando el nuevo acceso directo que ha anunciado la compañía.

Muy pronto verás en la parte superior derecha el símbolo de la estrella de la inteligencia artificial preparado que lo pulses. Será una forma más rápida y directa para empezar a trabajar con la IA y todo a través de un sistema de minichat con el que al software te dará las respuestas que necesites.
En otras palabras, no será necesario irte a la página de la aplicación para comenzar tu bombardeo de preguntas que necesitan una respuesta lo más rápido posible.
Una aplicación que está pendiente de todo
Como puedes ver, Google está preparando una gran actualización para que Chrome y Gemini sean uno. Y no se trata solo que la IA tenga un acceso directo mucho más rápido, también supone un cambio impresionante dentro de la forma en la que se usa el navegador.
Resulta que este botón será capaz de leer no solamente el contenido de los sitios que visitas, también puede razonar las preguntas que le hagas y reaccionar a ellas combinando la información. Esto supone un gran avance para su sistema de búsquedas, aunque muchos verán como su privacidad queda un tanto en entredicho si este botón está constantemente activo.
Sea como sea, los cambios que propone Google son para el bien de la comunidad, aunque la presencia de un botón al asistente virtual en el navegador de la casa es algo que ya hemos visto en otros casos como ocurre con Copilot y Microsoft Edge donde también se despliega un chat donde empezar a hablar con la IA.