Todo el mundo sabe que Internet ha abierto las puertas a muchas personas que han encontrado un empleo en él. Y no, no hablamos de entrar en redes sociales especializadas en el campo laboral, más bien de todos aquellos que han empezado una actividad económica y han salido adelante. Para esto hay aplicaciones de todo tipo, pero lo que llama la atención es que Hacienda quiere saber cuánto ganas en Wallapop.
Como sabrás, la aplicación fundada por Agustín Gómez es una de las más potentes de nuestro país y que permite que compradores y vendedores se pongan de acuerdo, pero parece que el organismo recaudador español quiere regular algunas actividades que se realizan en este espacio de Internet.
Hacienda pedirá datos de los vendedores de Wallapop para evitar el fraude
Si hay un organismo gubernamental al que los españoles tienen un especial respeto es a Hacienda. Como se suele decir, si no has hecho nada, no tienes de qué preocuparte y en el peor de los casos no será algo muy grave si te requieren información. Si por el contrario has realizado alguna actividad fuera del marco legal… eso ya es otra historia.
Yo: Respiro
Hacienda: ¡Págame!Ayer ya me enviaron el pertinente email los de Wallapop para ceder mis datos a los simpáticos y cariñosos de Hacienda. Ya sabéis, por eso de pagar impuestos por segunda vez de productos por lo que ya pagué el IVA en el momento de comprarlos 🫠 pic.twitter.com/xUOXb260p2
— Naomi Misora 🐉🩵 (@Naomi_Misora93) February 14, 2024
Pero vamos a centrarnos en lo que nos atañe ya que ha entrado en vigor una nueva directiva llamada DAC7 cuyo interés es el de controlar los movimientos económicos que hay en las diferentes plataformas de Internet. Esto ha hecho que múltiples plataformas conocidas hayan colaborado con el organismo de manera activa con el fin de dar detalles de la actividad económica de todos los usuarios.
Para más de uno, esta medida no ha sido para nada bienvenida ya que podría suponer el pago de algunas tasas que cualquier trabajador por cuenta ajena tiene que pagar. Y es que, por si no lo sabías, esto lleva funcionando desde el pasado 1 de enero de 2023 en funcionamiento, momento en el que muchas plataformas han enviado un correo informando de que al entrar en vigor esta nueva norma los usuarios deben ceder sus datos al órgano recaudador.
No todo el mundo que vende en Wallapop está obligado
Hablar de Hacienda es hacerlo de palabras mayores las más veces, sobre todo cuando se trata de una transacción económica que no pasa por su registro. Pero no debes asustarte, ya que si Wallapop te manda un corrreo por el que tienes que ofrecer tus datos a Hacienda puedes salvarte si no cumples al menos uno de los siguientes requisitos que te vamos a decir:
- Hacer 30 ventas al año
- Generar 2.000 euros en ventas en un año
Pero esto no es lo peor. En dicho correo tendrás un formulario donde deberás aportar tus datos personales además de lo que has generado, pero lo que llama la atención es que rellenar estos datos es una condición importante si quieres mantenerte como vendedor. De no hacerlo, la plataforma te puede bloquear en la venta de tus productos de manera indefinida.
Por si fuera poco, Hacienda puede solicitar hasta los datos de las ventas del 2019 siempre y cuando proceda por las dos condiciones antes mencionadas. En el peor de los casos, siempre que los ingresos o flujo de ventas sean altos, el organismo te solicitará darte de alta en el IA y, además pagar el IVA e IRPF correspondiente por la actividad de compraventa realizada.