Cómo saber si un lector de tarjetas de un cajero es real

Nunca está de más un poco de precaución.

Si, las estafas cibernéticas son ahora las más peligrosas de todas las que te puedes encontrar en el día a día, pero no son las únicas de las que debes tener cuidado. En el mundo real hay amenazas muy serias que pueden costarte más de un disgusto y todo con el empleo de materiales que te pueden engañar. Y es que no es la primera vez que oímos del uso de un lector de tarjetas falso en el cajero de un banco.

Y es que hay malhechores que intentan por todos los medios copiar los datos de una tarjeta de cualquier modo. No es nada sencillo, aunque con las herramientas adecuadas y el descuido perfecto todo puede que rasquen algo de dinero.

¿Has comprado algo con la tarjeta? eres víctima del Skimming

Que navegues por Internet de manera segura es una de nuestras prioridades. Intentamos mantenerte atento de todo lo que acontece en la Red, incluidas todas las campañas de estafas que están circulando y que pueden hacerte daño si las recibes y caes en sus garras. Pero otras veces es bueno identificar esos elementos que parecen tan cotidianos e inofensivos que en un momento determinado te pueden dar una sorpresa inmensa.

cajero

 

Es el caso de un tipo de estafa que se llama Skimming, la cual se hace pasar por un dispositivo real cuando en realidad es falso. Pueden ser de todo tipo, desde teclados que leen los códigos PIN que se introducen hasta lectores de tarjetas que emulan a los de verdad y son prácticamente indetectables.

Su función es, por tanto, la de un hardware capaz de recabar información de un dispositivo compatible conectado o una entrada de señales capaz de desbloquear una clave de seguridad hasta una tarjeta como es el caso.

Cómo funcionan los lectores falsos de los cajeros

Los cacos siempre buscan una oportunidad para robar de cualquier forma al resto de gente y esta es una de las estrategias más sofisticadas para el robo de datos. Y es que los lectores de tarjetas falsos no son los únicos elementos que pueden robarte tus credenciales para entrar en el terminal con tus datos y sacar dinero de tu cuenta bancaria.

Para empezar, estos aparatos disponen de un sensor que registra los datos de la banda magnética para leer el contenido de su interior y obtener parte de la información que necesitan para empezar el golpe. También pueden utilizar un shimmer, que no es más que un lector del chip integrado.

cajero 2

Por eso se valen de otros aparatos como los teclados falsos, que son un método de entrada físico con el que poner el PIN de la tarjeta e iniciar la operación. Por si fuera poco, y para asegurarse de que obtienen todo lo que necesitan, recurren a cámaras ocultas por si algún elemento falla tener un registro visual del plástico o de la posición de los dedos a la hora de pulsar las teclas.

Las partes en las que te tienes que fijar del cajero

Como te decíamos, los dispositivos de lectura de cajeros son prácticamente indetectables a los ojos humanos. Sobre todo, el mero hecho de entrar en el banco es para muchos un momento crítico, en el que cuanto menos tiempo estén mejor. Por este motivo nadie se detiene a echar un vistazo a los puntos importantes de este hardware antes de hacer cualquier operación.

Pero no te preocupes, nosotros te vamos a dar unos puntos clave para que puedas identificarlos con facilidad:

  • Mira el tamaño del lector: Por suerte, muchas sucursales tienen varios terminales desde los que ingresar o sacar dinero, por lo que puedes comparar si un lector es más grande que otro. Y es que todos deben tener la misma medida, por lo que si encuentras un lector de tamaño anómalo siempre puedes dar un tirón por si logras despegar la parte del lector que sobra.
  • El teclado tiene un tacto extraño: cosas como la respuesta del botón en el teclado o que haya alguna tecla suelta son motivo de desconfianza. Ten en cuenta que estos aparatos están abiertos para todo el mundo, por lo que también es normal que el deterioro cause daños estructurales. También puede ser que sobresalga de la estructura del aparato, lo que puede dar más motivos para desconfiar de ese puesto.
  • Restos de pegamento: respecto a lo anterior hay que destacar las ‘chapuzas’ de algunos malhechores. Y es que para fijar las piezas a su sitio utilizan pegamento fuerte que, en ocasiones, dejan restos del adhesivo haciendo que sea muy dudosa la utilización de ese aparato.
  • Hay alguna luz extraña: si tienes buen ojo y ves que alguna pieza no está en su sitio, está desalineada o tiene un brillo o luz extraña, examinarlo de cerca porque puede contener en su interior una cámara oculta.
  • El lector tiene un papel en el interior: los shimming son los más difíciles de detectar, por lo que nunca está de más mirar el orificio de entrada de la tarjeta.

Ahora que conoces más cosas sobre el skimming y la existencia de los lectores de tarjetas falsos en los cajeros automáticos seguro que desde ahora tendrás más cuidado a la hora de utilizar todos los terminales que te encuentres allá donde vayas. Y es que cualquier sucursal puede tener este problema, así que si te encuentras con uno de estos aparatos fraudulentos no dudes en avisar a la Policía de este tipo de estafas para que se pongan manos a la obra para capturar a los malhechores y evitar que más personas sufran este tipo de estafas.

Del mismo modo, si te ha servido para ganarte un extra de seguridad cada vez que vas al banco, no te olvides de compartir este artículo con los que te rodean para que ellos también se sientan seguros cada vez que usan un terminal tanto dentro de la oficina como a pie de calle.

Total
0
Shares
Anterior
Hacienda quiere saber cuánto ganas por vender en Wallapop ¿por qué?
wallapop

Hacienda quiere saber cuánto ganas por vender en Wallapop ¿por qué?

¿Tendrás que pagar por usar la app?

Siguiente
YouTube ya te deja hacer duos como los de TikTok
remix youtube

YouTube ya te deja hacer duos como los de TikTok

Más estilo TikTok que nunca

Te puede interesar