Cualquier empresa estaría orgullosa de decir que cierra un año creciendo en ventas. Se mire por donde se mire es algo bueno, ya que puede suponer la recuperación tras una mala época o la consolidación de una buena previsión en ventas durante un tiempo determinado. Esto es lo que ha pasado en Lenovo Group después de presentar sus resultados del último trimestre del curso 23/24, donde se ha observado un aumento considerable en todas sus áreas.
Recordemos que bajo el ala de la compañía se encuentran los fabricantes de Lenovo en el área de la informática y Motorola, uno de los grandes nombres del campo de la telefonía móvil que ha sido número uno en el crecimiento.
Lenovo presenta un buen margen de beneficios y crecimiento en todas sus divisiones
Pocas veces podemos hablar de que una compañía ha crecido en todos los segmentos en los que se opera. En ocasiones, se suele sacrificar algo para destinar más recursos o esfuerzos en que una parte del negocio crezca, pero otras veces toca celebrar el trabajo bien hecho como ha ocurrido en Lenovo. La compañía ha presentado sus cuentas con las que cierra el último trimestre de 23/24 y lo cierto es que no podrían ser mejores. Concretamente, los beneficios a nivel global han experimentado un aumento de casi un 10%, lo que supone en términos monetarios alcanzar los 13.800 millones de dólares. Esto también son buenas noticias, después de que pasara una primera mitad del año no tan buena, aunque se ha podido remontar.
Esto se debe a varios factores, ya que la compañía tiene una gran presencia en el mundo de los ordenadores y también en los móviles. Si nos centramos en el primer segmento, Lenovo ya tiene en el mercado sus primeros ordenadores con inteligencia artificial integrada, lo que hace que se consoliden como pioneros en la venta de estos aparatos. Gracias a sistemas de aprendizaje autónomo son capaces de aprender sobre las tareas de los usuarios para darles la mayor eficiencia en sus tareas, lo que los convertirá en productos muy interesantes para trabajar y jugar.
Pero si hay un mercado en el que el grupo ha destacado ese ha sido el de los teléfonos móviles. Según los informes presentados, Motorola ha sido una de las marcas más importantes del momento gracias a que ha sido la que más rápido ha crecido en este último trimestre fiscal. El CEO de Lenovo, Manuel Ruano, ha dicho que “el éxito de Motorola mejora el awarness de la firma”, algo que se justifica con un crecimiento mes a mes con un último trimestre de récord con una cuota de mercado del 6,2%. De hecho, la gama Edge y Razr ha sido de las familias que más han vendido en la gama premium, las cuales han multiplicado por cuatro sus ventas.
Si nos centramos en algunos números de cómo ha avanzado la firma en nuestro país, nos encontramos con que Lenovo es líder en ventas en el campo de ordenadores ya sean PCs o portátiles dominando el mercado con un 30% que ha aumentado frente al ejercicio pasado en dos puntos y medio. Además, también tiene alta presencia en los equipos destinados a la productividad, ya sea a nivel de educación o profesional donde aportan un ecosistema que funciona a la perfección, una confianza que se muestra con una representación del 42,4% del mercado.
El futuro está en la inteligencia artificial
Lenovo lo tiene claro: en los próximos años el crecimiento pasa por una buena inversión en inteligencia artificial más allá del I+D. Siguiendo esta línea, quien mejor lo explica es el CEO de la firma, Yuanqing Yang, quien dice que “apoyados en nuestra sólida ejecución, la innovación persistente, la excelencia operativa y las asociaciones con el ecosistema, confiamos en poder ofrecer un crecimiento sostenible y una mejora de la rentabilidad en el próximo año”.
El horizonte está en la mejora de la IA híbrida, que será el nuevo pico de innovación en el futuro y con la que se espera que ofrecer grandes servicios desde el sector Premium hasta su llegada a todas las áreas, un trabajo que se espera cumplir en un plazo de tres años. Además, se espera que la compra de dispositivos móviles y ordenadores vaya prácticamente de la mano gracias a las soluciones de productividad como es Smart Connect, una poderosa solución con la que puedes controlar tu teléfono desde la pantalla de tu ordenador sin cables.
Lejos de los aparatos, la compañía seguirá esforzándose en dar un fuerte impulso a las soluciones profesionales como son su nube híbrida o Lenovo Intelligent Sustainability Solutions Advisor, también conocido como LISSA, con la que mejorar las capacidades productivas de una empresa apoyándose de la inteligencia artificial además de una mejora en la seguridad de los sistemas de cada compañía.