Las estafas por internet son de lo más habituales, por desgracia. Siempre hay alguna persona que intenta hacerse con los datos del resto de los internautas, de tal forma que es intentan por todos los medios que una persona les ofrezca sus datos sin que se den cuenta de que detrás de ese mensaje se encuentra una estafa. Lo pero de todo es que la inteligencia artificial se pone de lado de los malhechores y por eso debes tener cuidado con una nueva estafa con imágenes generadas con inteligencia artificial.
Y es que, aunque parezca muy convincente, es importante tener en cuenta ciertos detalles que revelan que se trata de una IA y no de un texto real.
Las primeras estafas con ia ya están aquí
Llevamos mucho tiempo hablando de todo lo que puede ofrecer la inteligencia artificial a los usuarios en un entorno controlado y como herramienta de trabajo persona. Es innegable de que tiene soluciones para casi todo, pero lo cierto es que no se debe llevar al pie de la letra todo lo que te está diciendo. Tanto es así que esta premisa no solo se aplica a las cosas buenas que te puede ofrecer, también a las malas.
Y es que, tal y como comentan en 404media, se han empezado a recibir mensajes que intenta estafar tanto a medios como personas. El problema viene en el momento en el que no solo se presenta un texto que llama la atención, en esta ocasión una advertencia de un bufete de abogados por un supuesto uso indebido de una imagen, si no que adjuntan además imágenes del site que por si fuera poco existe.
Todo podría indicar que se trata de una advertencia real, pero una investigación detallada reveló que las imágenes estaban generadas por inteligencia artificial. ¿Y cómo llegaron a esa conclusión? Pues prestando atención a los detalles. A la IA, como a las estafas de phishing, se le pilla por prestar atención a los detalles como las miradas vacías que tienen las supuestas personas que aparecen en las fotos.
Nuevas prácticas, los fallos de siempre
Queda patente que cada vez veremos más y más estafas cibernéticas con inteligencia artificial, algo que es cuestión de tiempo que se normalice del mismo modo que los usuarios tienen en cuenta que estas prácticas tienen cada vez más relevancia. Como te decíamos antes, puede que se hagan campañas más agresivas y convincentes, pero lo cierto es que los fallos siguen siendo los mismos.
Como te decíamos, la inteligencia artificial presenta unos fallos a la hora de generar imágenes que no el pasa a cualquier imagen tomada con una cámara de fotos, por no hablar de que las URLs y las direcciones de correo electrónico siguen sin ser las oficiales de los sites que dicen ser.