TikTok ha sufrido un revés muy grande en Estados Unidos al perder la presencia de su app en muchos de los teléfonos de Estados Unidos. La administración anterior ya avisó de que o dejaba que una empresa americana controlara la aplicación en territorio americano o acarrear con las consecuencias. La llegada de Donald Trump al poder no ha impedido que el proceso continuase, pero parece que el actual Presidente ha cumplido con su promesa y por fin los americanos vuelven a tener TikTok en sus tiendas de aplicaciones.
Para muchos ha sido un proceso muy largo y lleno de incertidumbre por si el día de mañana volvería la aplicación a funcionar en Norteamérica y parece que hay medidas temporales para que los usuarios dispongan de la aplicación en sus teléfonos.
TikTok vuelve a funcionar en Norteamérica
Nadie esperaba que TikTok volviera, o por lo menos lo hiciera tan rápido después de sufrir un veto realmente grande. La compañía ha estado envuelta en escándalos de cesión de datos americanos a China, algo que ha levantado ampollas con la app desde el gobierno de Biden. Después de finalizar su mandato, todos esperaban que esta situación cambiase con la llegada de Trump, pero lo cierto que es que desde su toma de poder se esperaba una intervención mucho más rápida para evitar el destino que ha corrido en el último mes.
La app no solo ha desaparecido de las tiendas digitales, sino que nadie podía acceder a ella con otros medios. En definitiva: un problema muy grande no solo para los que buscaban entretenimiento, sino también para los que tenían la aplicación como una fuente adicional de ingresos. Esto ha hecho que otras aplicaciones tuvieran más interacciones, como ha sido el caso de Instagram o X, pero lo cierto es que muchos no han podido sustituirla, al menos hasta hoy.
Y decimos esto porque los usuarios estadounidenses tienen buenas noticias porque podrán instalar de nuevo TikTok desde sus tiendas virtuales de confianza y sin ningún tipo de problema. No habrá sanción ninguna para las tiendas de descarga, por lo que todo el mundo puede seguir utilizándose como hasta ahora, aunque esto no ha cambiado la circunstancia en la que se encuentra.
TikTok todavía no está a salvo
Parece que la influencia de Trump ha sido clave para desbloquear la tensa situación en la que se encuentra TikTok, y lo decimos en presente con conocimiento de causa. Aunque la app ya se puede descargar desde cualquier tienda de aplicaciones para tabletas y teléfonos móviles, Estados Unidos ha dejado claro que se trata de una ampliación de plazo para que los activos de la firma pasen al control estadounidense.
Esto significa que la app todavía está en problemas hasta que haya una empresa que la compre y la gestione desde el país norteamericano, por lo que tendremos que esperar para ver cómo avanza esta relación comercial con la app de Bytedance.