Para muchos los procesos administrativos son de lo más tediosos y en ocasiones incomprensibles. Por desgracia, alguno de ellos se tiene que realizar sí o sí como por ejemplo la inscripción en el padrón o incluso sacarte el certificado digital. En el caso del Kit Digital pasa exactamente lo mismo, que muchos usuarios lo dejan pasar por considerarlo un proceso difícil de realizar. Por suerte nosotros te vamos a contar hoy que este procedimiento es mucho más sencillo de lo que parece si sigues estos consejos.
Concretamente, lo que te vamos a enseñar en el artículo de hoy es a no cometer errores a la hora de solicitar el Kit Digital aunque lo cierto es que es un proceso que con las herramientas adecuadas apenas te llevará unos segundos.
¿Qué necesito para pedir el Kit Digital?
Cuando hablamos de subvenciones muchos usuarios se preguntan cuáles son los pasos necesarios a seguir para realizar la solicitud. Sin embargo, antes de realizar estos pasos de los que te estamos hablando hay un elemento importante que debes de tener en cuenta y son las bases de dicha solicitud. El organismo encargado de distribuir las ayudas se ha encargado previamente de redactar un documento en el que incluyen los diferentes requisitos que debes cumplir para optar a la ayuda y en el caso del kit digital no es menos.
Haciendo un breve repaso a esta ayuda, una de las cosas que debes de tener en cuenta es que está dirigida autónomos y PYMES hasta un cierto número de trabajadores en nómina, un elemento indispensable para tener acceso a una u otra cantidad en función de cuánto seáis en la empresa.
Si cumples con este requisito indispensable lo otro que te puede faltar además de estar al corriente con Hacienda, es un método de identificación con el que acceder al procedimiento de solicitud del kit digital. Para esto necesitarías tener un DNI electrónico o el certificado digital del que te estábamos hablando antes aunque también existen otros métodos para acceder a este y otros servicios que ofrece el Estado.
Si cumplo con todo esto ¿dónde tengo que prestar atención cuando pida el Kit Digital?
Como suele pasar a la hora de presentar cualquier tipo de solicitud es importante que prestes atención a lo que escribes en cada uno de los campos requeridos por la Administración. Por suerte, al utilizar el DNI electrónico o el certificado digital, la mayoría de estos elementos ya quedan perfectamente cubiertos en lo que se refiere, por lo que el problema que te puedes encontrar a la hora de cumplimentar como rectamente la solicitud está en los pasos siguientes.
No poner bien el número de trabajadores
Puede que si eres autónomo no tengas ningún problema para saber cuántos trabajadores tienes en tu empresa, sobre todo si trabajas por tu propia cuenta. Pero para los que tienen varios trabajadores en su plantilla es un elemento muy importante, ya que dependiendo del número pueden más tarde por una ayuda u otra. Y esto es muy importante porque si eliges el grupo que no te corresponde te tocará redactar un escrito para resolver el error.
El representante no tiene poderes para solicitar la ayuda
A la hora de solicitar registro digital solamente hay dos personas que pueden hacerlo. En primer lugar, el autónomo o dueño de la empresa ya que es el que tiene el control sobre todas las decisiones de esta y está en su derecho de solicitar las ayudas que necesite en función de su cumple o no con los requisitos estimulados. De lo contrario, puedes delegar esta acción en otra persona a la que se le atribuya los poderes necesarios para que pida dicha ayuda. El problema llega en el segundo caso cuando la persona que representa el solicitante no tiene los poderes necesarios para realizar la solicitud por lo que este es un motivo que debes tener en cuenta para que la solicitud salga adelante.
Estos problemas se pueden corregir
Todos estamos de acuerdo que cuando una solicitud queda desestimada es un fastidio. El organismo que se encarga de recibir todas y cada una de dicha solicitudes tiene que estudiar cada caso y comprobar que la documentación aportada sea correcta o se ajuste a lo que se pide en cada caso. por desgracia esto no suele ser así todas las veces y muchos piensan que solamente tienen un intento para solicitar el kit digital de manera correcta.
Para todos ellos tenemos buenas noticias, ya que aunque la solicitud presenta alguna clase de error es posible que no pierdas la posibilidad de recibir la ayuda. El organismo responsable se pondrá en contacto contigo para explicarte cuáles son los errores que ha habido en el proceso de solicitud y lo mejor es que también tardarán las claves para solucionarlo.
Todo pasa por presentar un escrito de subsanación en el registro correspondiente el cual debe llevar los documentos necesarios que de verdad solucionen estos errores.
Como ya te hemos dado dos de los problemas más habituales, te vamos a explicar cómo solucionarlos. En el primer caso, si hay un error al calcular la plantilla de tu empresa, el autónomo tendrá que presentar la plantilla media del último ejercicio cerrado, algo que puede solicitar en un informe de la Tesorería General de la Seguridad Social. Lo mismo pasa si cuenta con otros colaboradores que también son autónomos, donde deberá aportar documentos como las nóminas o facturas que la compañía paga por el trabajo de estas personas.
En el segundo caso, si hay una falta de poderes por parte del representante mediante un escrito su sanación se pueden aportar las escrituras de constitución de la empresa o incluso algún tipo de poder notarial que certifiquen que la persona representante está reconocida por la empresa. Lo mejor de todo es que si no has hecho esto con anterioridad puedes hacerla posterior y siempre que adjuntes los documentos requeridos.
Como puedes ver hay cosas muy importantes del kit digital que debes de tener en cuenta cuando realices la solicitud. Una vez realizada te recordamos que tendrás que elegir un agente digitalizador que se encargue de llevar todas las actividades que se van a realizar en tu empresa para posicionarla mejor en el mundo virtual. No te olvides de que si eres autónomo o tienes muy pocos trabajadores en tu empresa puedes optar por los mil euros extra de equipamiento tecnológico donde Lenovo te ofrece su mejor equipamiento para el día a día como son el portátil ThinkBook 16 Gen 7 o el equipo de sobremesa ThinkCentre M70q / M75q Gen 5 Tiny (Intel / AMD). Para cualquier duda, te recordamos que tienes a tu disposición este formulario el correo kitdigital@lenovo.com para saber qué es lo que mejor se adapta a tus necesidades.