router

Cómo identificar si tu router está limitando la velocidad de tu fibra óptica

¿Hay algo que no funciona en el router?

Una de las cosas que hacen que los usuarios se cambien de una compañía telefónica a otra cuando quieren contratar una nueva línea de Internet en su casa es la velocidad que la firma ofrece. Encontré la tarifa que más se ajusta a tus necesidades es una labor que solo te compete a ti, pero en ocasiones te puedes encontrar en la tesitura de pensar que es el router el que está limitando y la velocidad de tu fibra óptica.

Esta es una creencia muy extendida por parte de cualquier usuario que tiene internet en casa, y no les vamos a quitar razón porque nosotros te vamos a dar motivos por los que esto te puede ocurrir a ti o a cualquier familiar o vecino que tenga contratado una velocidad más alta de la que está recibiendo en su casa.

La potencia del router  también se satura

Antes de tener en cuenta, si es un problema del router por el que la fibra óptica contratada no te da la velocidad que esperas, es importante tener en cuenta una cosa tan importante como es la saturación del wifi. Entendemos por esta como la conexión entre diferentes dispositivos a una misma red de la que obtienen toda la información de Internet y la utilizan para diferentes fines, algo que hace que cuantos más dispositivos haya conectados menos potencia tendrá el router para ofrecerte.

Esta es una de las causas por las que no te puede llegar tanta potencia a tu terminal, pero puede que en ocasiones pienses que es el propio router el que aun habiendo muy pocos dispositivos conectados frena la capacidad máxima que te puede ofrecer tu WiFi. Pero ojo, porque esto también te puede pasar con tu cable Ethernet, motivo más que suficiente para saber si hay algún problema con tu router que debas solucionar.

Para saber si es esto es así, lo mejor que puedes hacer es:

  1. Conecta tu PC con un cable a cualquier puerto Ethernet
  2. Comprueba que tu ordenador no está haciendo nada, ninguna tarea en segundo plano ni actualizando
  3. Entra en algún servicio online de medición de velocidad para hacer un test
  4. Comprueba si los datos recibidos concuerdan con lo que te ofrece tu compañía

Si todo funciona como debería, tal vez el problema lo tengas solo con la conexión WiFi. Si este no es el caso… somos portadores de malas noticias y tenemos que decirte que te tocará seguir adelante con la investigación.

Puede que tu router esté limitando la llegada de Internet

Pues si, llegados a este punto no nos queda otra opción que echar un vistazo al router que podría ser el foco de tus problemas. Los motivos pueden ser varios y por eso vamos a echar un vistazo para saber cuáles son los más importantes.

Revisa las conexiones

Uno de los puntos más importantes por los que tu router no te está ofreciendo en la velocidad que esperas tiene que ver directamente, aunque haya muchos dispositivos conectados a él. No solamente hablamos de una conexión por WiFi sino también de que haya muchos cables interconectados a la red ofreciendo conexión constante haciendo que se tenga que distribuir la potencia entre todos los aparatos.

Imagen de un router en color blanco
Un router de color blanco / Fuente: Freepik

Interferencias

Uno de los problemas más habituales son las interferencias cuando se trata de distribuir el WiFi entre las diferentes fuerzas de la casa, pero la realidad es que esta también podría afectar directamente a la forma en la que la red se distribuye por cable. Al final si tenéis muchos dispositivos funcionan en la misma área lo que puede ocurrir también es que todos estos aparatos sufren algún tipo de interferencia que evitan de alguna manera que la conexión a Internet se distribuye de manera homogénea entre sus dispositivos aunque desde tener en cuenta que esto supondrá una caída significativa si estos están utilizando al mismo tiempo.

Problemas con la configuración del router

puede que no te acuerdes, pero es posible que hayas tenido que realizar algún tipo de ajuste en algún momento relacionado con la cantidad de datos que se comparten desde el router hasta el resto de dispositivos. Para conseguirlo es imperativo tocar algunos ajustes del router y si lo has configurado recientemente es muy posible que si has tocado alguna parte relacionada con este punto lo más probable es que te toque restaurarlo para volver a usarlo como al principio.

Habla con tu proveedor

Sin ninguno de estos trucos para saber si tu router está impidiendo la recepción correcta del internet en tu casa lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu proveedor de internet. De hecho te puedes sacar de más de una duda, ya que si hay algún tipo de error en el servicio lo sabrás de inmediato y podrás quedarte más tranquilo sabiendo que no tienes que hacer absolutamente nada hasta que se arregle el problema.

Del mismo modo también puedes recibir información sobre si tu router lleva en activo mucho tiempo y es necesario cambiarlo por uno nuevo que ofrezca mejores prestaciones o potencia para que no se te quede corto aunque tal vez esto lo puedes hacer por ti mismo tiende a cualquier tienda de electrónica donde te ofrecerán diferentes opciones para tener tu propio router y configurarlo a tu gusto

Total
0
Shares
Prev
Las mejores tabletas Lenovo para la vuelta al cole 2025
idea tab pro 2025

Las mejores tabletas Lenovo para la vuelta al cole 2025

Las mejores propuestas para estudiar y trabajar

Next
Por qué no puedo sacar del cajero más de un mínimo si uso la tarjeta Contactless
cajero

Por qué no puedo sacar del cajero más de un mínimo si uso la tarjeta Contactless

No puedes sacar más de cierto límite

You May Also Like