Imagen de la palabra "Contraseña"

Cómo sé si mis datos se han filtrado online

Desde este sitio web puedes conocer toda la información

En un universo en el que cada vez estamos más expuestos a todo tipo de filtraciones, es fundamental prestar atención a cualquier señal que indique que nuestra contraseña se ha filtrado por alguna brecha de seguridad. Te contamos cómo hacerlo.

A medida que vamos acumulando un creciente número de cuentas de usuario en las diferentes plataformas de Internet, prestar atención a las potenciales filtraciones de datos para protegernos de cualquier acceso no autorizado es fundamental.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, cuando nos enteramos de que nuestra contraseña se ha filtrado por alguna brecha de seguridad, ya es demasiado tarde. Normalmente, nos damos cuenta cuando perdemos el acceso a nuestra cuenta de correo electrónico, a nuestro Instagram o a cualquier otra plataforma que utilizamos a diario. Por suerte, también tenemos la opción de realizar este tipo de comprobaciones de forma periódica y, de este modo, poder anticiparnos a la acción de cualquier intruso. 

Así puedes comprobar si tus contraseñas se han filtrado

En internet podemos encontrar una gran cantidad de herramientas que nos ayudan a solventar una amplia variedad de problemas que podemos tener en nuestro día a día. Hoy te vamos a hablar de la página web: haveibeenpwned.com.

Se trata de un recurso gratuito que rastrea toda la información de sus bases de datos para comprobar si nuestro email, y las contraseñas asociadas al mismo, se han filtrado a través de alguna brecha de seguridad. Pese a que la herramienta está en inglés, podemos utilizarla incluso si no tenemos un gran dominio de esta lengua, puesto que es muy sencilla e intuitiva. 

Imagen de la herramienta Haveibeenpwned
Imagen de la herramienta Haveibeenpwned / Fuente: Haveibeenpwned

Para comenzar a utilizarla, lo único que tenemos que hacer es acceder a la página web principal e introducir nuestro correo electrónico en el buscador que tiene en la parte central de la página. En unos pocos segundos nos va a ofrecer uno de los dos siguientes resultados:

  • Resultado verde: Nuestras contraseñas no se han filtrado y, por lo tanto, estamos a salvo de cualquier ataque externo.
  • Resultado rojo: Esto quiere decir que con el correo electrónico que hemos introducido, se ha detectado que varias contraseñas han sido filtradas y, por lo tanto, podríamos estar en peligro. 

La parte buena es que en la parte inferior nos informa de las cuentas exactas que se han filtrado. Por lo que podremos acudir a estos servicios y cambiar nuestros datos. 

Cambia tus contraseñas periódicamente

Con independencia del resultado que te devuelva la página una vez introduzcas el correo electrónico, nuestra recomendación es que te asegures de cambiar tus contraseñas de forma periódica para evitar que una filtración de datos pueda poner en peligro tus datos personales o, incluso, los bancarios. No tiene que haber una filtración de datos para cambiar tus contraseñas, sino que debería ser un hábito que interioricemos en materia de ciberseguridad.

En segundo lugar, también te aconsejamos que no utilices la misma contraseña para todas tus cuentas de internet. Este es uno de los errores más habituales que se suelen cometer e implica asumir un importante riesgo, puesto que una vez se filtre una contraseña, tendrán acceso a todas nuestras cuentas.

Total
0
Shares
Prev
Convertir un móvil Android en un GPS dedicado para el coche
android auto

Convertir un móvil Android en un GPS dedicado para el coche

Tu GPS siempre en el coche y cargado

Next
Cuánto consumen en realidad las luces LED inteligentes encendidas todo el día

Cuánto consumen en realidad las luces LED inteligentes encendidas todo el día

Menos de lo que imaginas

You May Also Like