WhatsApp se ha convertido en una de nuestras aplicaciones de referencia y con ella podemos mantenernos en contacto con nuestros seres queridos y amigos. Pero, ¿cómo podemos si un mensaje que hemos enviado ya ha sido leído por el contacto en cuestión?
Todos nosotros sabemos utilizar WhatsApp y usarla para enviar y recibir mensajes, además de compartir fotografías y documentos con nuestros contactos. Sin embargo, lo que no siempre conocemos es en qué nos debemos de fijar para tener la certeza de que el contacto en cuestión ha leído un mensaje que hemos enviado a través de la aplicación.
WhatsApp, como sabes, cuenta con diferentes símbolos e indicadores que nos ayudan a entender cuando un mensaje se ha entregado o, por el contrario, cuando todavía está en los servidores de la aplicación. Además, también nos proporciona información cuando ha habido algún error y necesitamos volver a enviar un mensaje. Algo que no es muy habitual pero que, como en cualquier otra app, a veces ocurre. Pero, ¿cómo podemos estar seguros de que un contacto ha leído un mensaje?
>En chats individuales
Comenzamos con los chats individuales que son donde más complejo resulta conocer si nuestro contacto ha leído un mensaje o no. En este caso, todo depende de la configuración de la privacidad de la cuenta de destino. Si nuestro contacto tiene habilitado el tick azul, no tendremos que dedicar mucho tiempo a conocer si el mensaje ha sido leído o no. De hecho, lo único que tendremos que hacer será fijarnos en la propia conversación. Si tiene dos ticks azules, significará que el mensaje ha sido leído.
Sin embargo, si tiene dos ticks en el clásico color gris o, incluso, tiene uno solo, significa que el mensaje no ha sido leído y que, además, puede que tampoco haya sido recibido. Por lo que lo único que podemos hacer esperar a que lo reciba y lo lea. No es necesario que tengamos que enviar el mensaje de nuevo.
Si tiene el tick azul desactivado, no tenemos mucha más opción que esperar su respuesta o solicitarle que nos conteste una vez ha leído el mensaje. De este modo, podremos conocer el momento exacto en el que realiza la lectura. Durante los últimos años, WhatsApp ha mejorado de forma considerable la política de privacidad y cada vez tenemos más opciones para tener el control total sobre nuestras notificaciones.
En chats grupales
En chats grupales todo es bastante más sencillo, puesto que podremos mirar de una forma mucho más simple si los miembros de una misma conversación han leído el mensaje o no. Basta con entrar a la conversación y deslizar el mensaje sobre el que queremos obtener información hacia la derecha.
Automáticamente, podremos conocer qué miembros del grupo han leído la conversación, que miembros todavía no y a cuáles todavía no les ha llegado el mensaje. Es una función muy útil cuando tenemos que avisar de algo importante y queremos tener la certeza de que el mensaje ha sido recibido.
Como hemos podido comprobar, asegurarnos de que nuestro mensaje ha sido leído es muy sencillo, pero siempre dependerá de la configuración de nuestro contacto entender cuando, efectivamente, nuestro contacto ha abierto la conversación.