Qué aportan las tecnologías G-Sync vs FreeSync en tu monitor

Una sincronización perfecta.

Comprarse un monitor no es tan complicado como muchos piensan. Tanto es así que muchos solo se fijan en la relación calidad precio para comprar el suyo, lo cual está bien si eres de los que no ven más allá de las especificaciones. Sin embargo, si quieres ahondar mucho más en lo que te puede ofrecer un panel lo más importante es que sepas qué son las tecnologías G-Sync vs FreeSync como te vamos a contar ahora.

Para empezar, te diremos que son una ayuda que solo son compatibles con un tipo de tarjeta gráfica que bien puede ser de NVidia o de AMD, dependiendo de la que tengas instalada en tu máquina. La parte buena es que muchos monitores incluyen las dos funciones, lo que permite que sean mucho más compatibles entre sí.

Mejor sincronización, mejor calidad de visionado

Una de las cosas más importantes para todos los gamers es que la calidad gráfica sea buena para jugar. Actualmente, conformarse con menos de 720p y 60 fps es difícil para cualquiera, pero si subes a una resolución mayor sin comprometer la calidad del juego tendrás muchos más detalles en la pantalla. Pero todo esto se puede ir al traste por un problema que a muchos les trae de cabeza: la sincronización de la imagen.

Puede que hayas sufrido este problema en alguna ocasión, el cual hace que veas la imagen entrecortada, como si una parte cargara a un ritmo diferente que la otra. Y es que aquí hablamos de dos problemas que debes conocer y son el tearing y el stuttering. A modo de resumen,  el tearing se produce cuando la tarjeta gráfica envía más imágenes que las que soporta el panel, mientras que el stuttering aparece cuando la frecuencia de refresco es superior en la pantalla al de la tarjeta gráfica.

Las soluciones para que la sincronización o sea un problema: G-Sync vs FreeSync

Llegamos a ese punto en que toca echar un vistazo a nuestras dos contrincantes: G-Sync vs FreeSync. Lo primero que tienes que saber es que son una tecnología muy similar cuya diferencia reside en la compañía que lo ofrece. La primera llega de la mano de Nvidia y la segunda por parte de AMD. Todo dependerá del hardware que utilizas, por lo que tendrás una u otra dependiendo del fabricante de tu gráfica. De lo que no te tienes que preocupar es de las capacidades de tu monitor, ya que la gran mayoría tienen ambas incorporadas para adaptarse a tus necesidades.

Pero ¿de verdad hay alguna diferencia entre las dos más allá de la marca? vamos a verlo:

G-Sync

Empecemos hablando de la función que nos brinda Nvidia. Se trata de una característica que pone sobre la mesa una cosa que se llama actualización dinámica que hace coincidir los cuadros por segundo de un monitor con la tarjeta gráfica. Lo que aporta es que es la GPU la que manda, por lo que se adaptan los frames de esta al monitor para evitar todo tipo de retrasos en la imagen para que se vea a la perfección.

NVIDIA G-SYNC: How It WorksNVIDIA G-SYNC: How It Works

Por otro lado, tenemos que decirte que te puedes encontrar con tres tipos diferentes dependiendo de las opciones que tengas siendo Compatible, G-SYNC o G-SYNC Ultimate entre las que puedes tener dependiendo de las características del monitor. Esto depende del fabricante de las pantallas y dependiendo de la certificación podrás tener más o menos calidad hasta llegar a un buen nivel de visionado cuando se reproducen imágenes con HDR. Eso sí, los monitores que disponen de esta tecnología traen consigo un chip certificado por la compañía, por lo que tienes que

FreeSync

Para los que tienen una tarjeta de AMD, FreeSync es la opción perfecta para la sincronización gráfica entre la tarjeta y el monitor. Lo que la hace especialmente diferente es que se trata de una tecnología que no necesita nada más que un software que, por si fuera poco, es de código abierto y ofrece una posibilidad mucho menos costosa que la de Nvidia.

AMD FreeSync Technology 2020 UpdateAMD FreeSync Technology 2020 Update

Al igual que su competidora, tiene tres planes diferentes dependiendo de su certificación con los que puedes obtener más o menos capacidades como una latencia horizontal de 120 Hz en altas resoluciones, como ocurre con el caso de la versión Premium, o el HDR que ofrece la versión Premium Pro.

¿Cuál de las dos tecnologías es mejor?

No cabe duda de que hablamos de lo mismo cuando tenemos  G-Sync vs FreeSync sobre la mesa. Ambas tecnologías son de mucha ayuda para los usuarios que quieren ver películas, series o jugar a videojuegos sin cortes en la pantalla por culpa de la sincronización vertical, pero sobre el papel no hay ninguna diferencia concreta entre ninguna de las dos.

La diferencia real está en el precio del hardware que vas a comprar. Esta decisión afecta directamente al bolsillo de todo jugón, lo que puede engordar bastante la factura en el caso del monitor. Este se puede ir fácilmente a los 200 euros en adelante con tal de tener alguna de estas características disponibles.

Así pues, lo mejor que te podemos decir es que es tu propia decisión elegir una u otra pantalla bien en función de las características o tal vez según el dinero que te quieras gastar. Esto no lo podrás hacer en un portátil, aunque muchos fabricantes ya disponen de estas tecnologías integradas en las pantallas para una mejor calidad.

Total
0
Shares
Anterior
¿Qué parte de tu teléfono es la que gasta más batería?
una persona con un movil

¿Qué parte de tu teléfono es la que gasta más batería?

Sabiendo esta información, vas a poder alargar la batería de tu dispositivo

Te puede interesar