Muchos de nosotros hacemos uso de las aplicaciones como Google Maps para comprobar cuál es el estado de las carreteras en las que queremos circular. Pese a que se trata de una excelente herramienta para obtener información, la realidad es que encontramos otras alternativas que son tanto o más fiables, como es el caso de la DGT, que tiene un mapa online que nos ofrece la información actualizada a tiempo real.
Conocer el estado en el que se encuentran las carreteras es fundamental cuando tenemos en mente cubrir cualquier tipo de desplazamiento por carretera. Pese a que lo más habitual es que hagamos uso de apps específicas, como es el caso de Google Maps, la realidad es que existen muchas otras herramientas mucho más fiables que nos ofrecen datos a tiempo real sobre cualquier incidencia que en un momento concreto se está produciendo en cualquier punto de España.
Este es el caso del mapa online de la DGT. Que nos permite, entre otras muchas cosas, conocer cuáles son las incidencias del tráfico que se están produciendo en las carreteras de nuestro país. En este mapa vamos a poder encontrar toda la información que necesitamos. Además, también nos ova a ofrecer información sobre posibles incidencias, cortes de tráfico o, incluso, retenciones. El único pero es que está diseñada para ser muy útil desde el ordenador, pero no encontramos la misma usabilidad desde el móvil.
La web de la DGT
Para poder acceder a toda la información que contempla este mapa, lo único que tenemos que hacer es dirigirnos a https://infocar.dgt.es/etraffic/. Desde el primer momento en el que ingresemos a dicho mapa, vamos a ver representado todo nuestro país con las diferentes carreteras que conectan los distintos puntos del mismo. Pero, lo más importante: vamos a conocer con una serie de iconos dónde se están produciendo los accidentes que pueden estar causando restricciones.
Sin embargo, es posible que no nos interese todo el territorio nacional y, en un primer momento, estemos buscando accidentes que puedan afectar a la ruta que tenemos planificada. En este caso, deberemos hacer zoom con las flechas que se encuentran en la parte superior izquierda para analizar al detalle todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor.
Diferentes filtros
Dada la gran cantidad de datos que nos ofrece desde el ordenador, resulta algo complejo poder acceder a la misma información desde el móvil. Pese a que la página es compatible, probablemente te lleve algo más de tiempo poder familiarizarte con la misma. Sin embargo, recuerda que en la parte inferior del mapa vamos a poder habilitar y deshabilitar diferentes filtros para que únicamente se muestre un único tipo de accidente, por ejemplo. De este modo, evitarás tener que pasar por todos los tipos de accidentes antes de llegar al que realmente te interesa, que es el que está provocando la retención.
Si lo que estás buscando es conocer si el accidente está provocando que la marcha de los coches vaya más lenta, lo único que tendrás que hacer es hacer zoom y fijarte en la escala de colores. Cuanto más rojo sean los mismos, mayores retenciones te vas a encontrar. Y, por ende, mayor dificultad para continuar la marcha.
Además, si pulsas sobre cada accidente, vas a poder obtener información a tiempo real sobre, por ejemplo, los problemas que ha provocado cada una de las colisiones. El ejemplo más claro es si el arcén está abierto o cerrado, por ejemplo. Un conjunto de funciones muy útiles para poder circular por las carreteras de nuestro país sin sorpresas.